14:00 hrs. Marzo 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0213

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

RECONCILIAR LA REPRODUCCIÓN CON LA NECESIDAD DE TRABAJAR, DILEMA QUE ENFRENTAN LAS MUJERES

 

·        Jennifer Cooper Tory, de la FE, señaló también que las mujeres trabajadoras tienen dos alternativas: se masculinizan o contratan a personas para el cuidado de los hijos

·        En el sector laboral mexicano la propuesta es que las mujeres renuncien a sus prestaciones especiales para retener el empleo y lograr la igualdad

 

En México, como en el mundo, las mujeres trabajadoras enfrentan el dilema de cómo reconciliar la reproducción con la necesidad de trabajar, afirmó la académica de la Facultad de Economía, Jennifer Cooper Tory.

 

Ante ese panorama, dijo, todo parece indicar que el sector femenino económicamente activo tiene dos alternativas: se masculiniza (deja de tener hijos) o contrata a personas con menos oportunidades  –indígenas y campesinas– para el cuidado de los hijos.

 

La preocupación aquí, explicó, es que en la mayoría de los casos “las mujeres que realizan el trabajo doméstico para nosotras, lo hacen en condiciones feudales respecto de sus derechos laborales”.

 

Consideró que las leyes de protección o prestaciones para la maternidad se han estancado porque los patrones señalan que representan costos adicionales que deben eliminarse, como las licencias para el cuidado de los hijos, embarazo, maternidad, y jubilación temprana.

De ahí que una propuesta que circula hoy en el ámbito laboral mexicano es que las mujeres deben renunciar a esas prestaciones para retener el empleo y lograr la igualdad, apuntó Cooper Tory.

 

Al participar en la mesa Los retos de la mujer en el México de hoy, organizada por la Facultad de Economía, puntualizó que una respuesta a este problema es que dichas prestaciones se extiendan a los hombres para que éstos ejerzan la paternidad e igualar la oferta de trabajo femenina y masculina.

 

La solución, puntualizó, no es regresar a las mujeres a la casa, en una actitud reaccionaria, pero tampoco lo es que éstas dejen de tener hijos para insertarse al mercado laboral, se requieren propuestas y cambios estructurales en los ámbitos político, legal y, sobre todo, cultural para que la reproducción y el cuidado de los hijos sea visto como un asunto social y no sólo responsabilidad de las mujeres, finalizó.

 

En su oportunidad, Roberto Escalante, director de la FE, señaló que en términos de equidad, las mujeres han avanzado en ciertos ámbitos de manera importante; sin embargo en otros existen enormes rezagos. La Universidad Nacional, es uno de esos espacios en el que la equidad para ellas se manifiesta cada vez más.

 

Resaltó que es necesario reafirmar la intensión de que la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres sea un aspecto cotidiano en nuestro país.

 

A su vez, Consuelo González, profesora de la FE, destacó que la lucha de las mujeres se da en diferentes aspectos. “Uno de ellos es con nosotras mismas, de atrevernos a ser lo que realmente queremos, o anhelar otro estilo de vida”.

 

Consideró que la competencia encarnizada en el trabajo entre ambos géneros no tiene ningún sentido. Es necesario que hombres y mujeres dirijan sus esfuerzos a sustituir la lucha destructiva por una interdependencia o una convivencia creativa, donde cada quien tenga su espacio propio para expresarse.

 

 

-o0o-

FOTO 1

 

Jennifer Cooper Tory, de la Facultad de Economía, señaló que tanto en México como en el mundo, las mujeres trabajadoras enfrentan el dilema de cómo reconciliar la reproducción con la necesidad de trabajar

 

 

 

FOTO 2

 

Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía, señaló que la Universidad Nacional, es uno de esos espacios en el cual la equidad para las mujeres se manifiesta cada vez más