14:00 hrs. Marzo 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0212

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

600 MIL MUJERES MUEREN ANUALMENTE POR PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EMBARAZO Y EL ABORTO

 

 

·        Las conductas discriminatorias y las prácticas económicas y sociales contrarias a la completa igualdad de los sexos aún persisten, aseveró Consuelo Sirvent, de la FD

·        Aún sufren discriminación familiar, laboral y política: Beatriz Martínez Garza, de la misma facultad

 

 

Cada año muere medio millón de mujeres a consecuencia de complicaciones en el embarazo y más de cien mil fallecen por abortos mal practicados, de acuerdo con la UNICEF.

 

Esto quiere decir, agregó Consuelo Sirvent, de la Facultad de Derecho, que nos falta mucho por hacer. "Debemos seguir luchando por una igualdad de los sexos, no hay que olvidar que si nos descuidamos podemos perder terreno en el reconocimiento y respeto de nuestros derechos".

 

La lucha no ha terminado, ya que las conductas discriminatorias y las prácticas económicas y sociales contrarias a la igualdad de los sexos aún persisten, afirmó. 

 

Al participar en la mesa redonda sobre el Día Internacional de la Mujer, la académica destacó: "aunque en los últimos años se ha conseguido el reconocimiento internacional de nuestros derechos, sólo se ha realizado en un plano abstracto, y tampoco se han modificado sustancialmente las prácticas y costumbres que tienden a violarlos”.

 

Durante muchos años, mencionó, las mujeres han ocupado un lugar secundario en la historia, sus derechos han sido violados  y las leyes, hechas por los hombres, los benefician a ellos en detrimento de nosotras.

 

Por ejemplo, dijo, en muchas actividades los hombres todavía gozan de ciertos privilegios como mejores salarios y puestos, así como mayor representación política, por mencionar algunas.

 

En la mesa, realizada en el auditorio "Ius Semper Loquitur" de la FD, también participó Beatriz Martínez Garza, académica de esa facultad,  quien indicó que aunque las mujeres tienen derechos políticos iguales a los varones, todavía sufren discriminación familiar, laboral e incluso política.

 

A pesar de que la mayoría de la población mexicana es femenina, los puestos de elección popular más importantes son ocupados, en su mayoría, por hombres. Por ejemplo, en el Senado de nuestro país  sólo en el 35 por ciento hay mujeres, refirió.

 

Asimismo, la mujer también se ve restringida en muchas ocasiones para obtener un trabajo o un ascenso; en ese sentido, "debemos tomar conciencia de nuestra situación y no sentarnos a esperar que todo cambie solo".

 

No debemos autocompadecernos por no gozar de las mismas oportunidades que los hombres, sino trabajar para cambiar y lograr un futuro más justo y equitativo entre ambos géneros, subrayó.

 

En su oportunidad, la profesora emérita de la FD, Aurora Arnaiz Amigo, consideró: "la realidad nos ha demostrado que si queremos podemos llegar a ocupar puestos importantes, no sólo en el plano laboral, sino de representación popular; esto, tanto en América Latina como en Europa".

 

Mencionó que el machismo ha dado origen a la mujer deteriorada y perseguida; a la que no se atreve a denunciar, y ésta ha sido la causa del deterioro familiar actual.

 

Sin embargo, acotó, en las últimas dos décadas nuestras estudiantes universitarias han empezado a actuar, aunque de manera un poco silenciosa, para hacer valer sus derechos como mujeres y destacar en la realización de sus actividades profesionales.

 

 

-o0o-

 

 

 

Pie de foto 1

 

Aurora Arnaiz y Beatriz Martínez, académicas de la FD de la UNAM, al término de la mesa redonda que organizó la Facultad de Derecho con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

Pie de foto 2

 

Las conductas discriminatorias y las prácticas económicas y sociales, contrarias a la completa igualdad de los sexos, aún persisten, aseveró Consuelo Sirvent, de la FD de la UNAM