13:30 hrs. Marzo 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0208

Ciudad Universitaria

 

Pie foto al final del boletín

MUCHO POR AVANZAR PARA QUE SEAN MÁS MUJERES LAS QUE OCUPEN CARGOS PÚBLICOS

 

·        Eugenia Flores Hernández, diputada local de la Asamblea Legislativa, señaló que la política sigue siendo un campo muy masculino por la forma en que se toman las decisiones

·        Las mujeres que hoy forman parte del gabinete Federal y de la ciudad de México, no ejercen su papel con una perspectiva de género

 

En México, como en el mundo, aún queda mucho por avanzar para que sea mayor el número de mujeres que ocupen cargos públicos, aseguró la diputada Eugenia Flores Hernández.

 

Recordó que en el país las mujeres constituyen más de la mitad del electorado y de las bases de los partidos políticos; sin embargo, cuando se trata de elegir candidatos, casi siempre la decisión recae en los varones.

 

Al participar en el ciclo de actividades, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que la representación del número de mujeres en puestos públicos es inferior a la importancia de la labor histórica realizada por este sector.

 

Puntualizó que la política sigue siendo un campo muy masculino, por la forma en que se toman las decisiones y, sobre todo, porque las demandas sociales de las mujeres son consideradas no prioritarias.

 

En el círculo político, dijo, se da mayor importancia a temas como la macroeconomía, el segundo piso del Periférico, pero la violencia familiar, la promoción de una mayor capacitación de las mujeres, el reconocimiento de la biodirversidad en la ciudad de México, el desempleo femenino de las egresadas de universidades, no son temas de discusión.

 

Recordó que el derecho de las mujeres a votar, ganado en 1953, no fue gratuito, éste se obtuvo luego de muchos años de lucha. “No nos regalaron nuestro derecho a estar en las cámaras o en los congresos locales, a ocupar cargos como gobernadoras o secretarias de Estado, pero todavía hay una gran deuda con las mujeres, pues persiste la cultura de considerarnos inferiores”.

 

Aunque no dio cifras, subrayó la cantidad de mujeres que hoy ocupa espacios de decisión, pero para llegar a ellos “estamos abandonando nuestros ideales del movimiento feministas. La mujer política, mientras menos discurso tenga en favor de su género, será mejor admitida en este ámbito”.

 

Señaló que las mujeres que hoy forman parte del gabinete Federal y de la ciudad de México, no ejercen su papel con una perspectiva de género, sino que éstas consienten que las decisiones sean tomadas por los varones.

 

 

-o0o-

 

 

PIE DE FOTO

 

El ámbito de la política mexicana aún es dominado por los hombres, por la forma en que se toman las decisiones y, sobre todo, porque las demandas sociales de las mujeres son consideradas un asunto de segunda, señaló la asambleísta Eugenia Flores Hernández.