12:30 hrs. Marzo 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0207

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

IMPORTANTES LAS APORTACIONES DE LAS MUJERES A LA ECONOMÍA DE MÉXICO

 

·        El 20% de la remesa de los migrantes es generado por ellas: Alicia Girón, directora del IIEc

·        Gloria Careaga Pérez, del PUEG, señaló que la celebración internacional del 8 de marzo es propicia para recordar las asignaturas pendientes de los gobiernos con las mujeres

 

 

El 20% de las remesas de los migrantes mexicanos es generado por mujeres, es decir, cerca de mil 500 millones de dólares. En el caso de las maquiladoras, el 80% de la población es de este género, y en el sector informal el valor agregado de éstas es superior al de los hombres, con una aportación cada vez mayor a los ingresos familiares, aseguró la Alicia Girón, directora del Instituto de Investigaciones Económicas.

 

Así, dijo, la maquila, la economía informal y la migración, son tres sectores de gran rentabilidad y de corto plazo en los cuales actualmente se desempeñan las mujeres.

 

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacó Gloria Careaga Pérez, del Programa Universitario de Estudios de Género, marca la necesidad de reconocimiento a la labor y al planteamiento de las demandas de éstas, aún cuando su lucha por el respeto a sus derechos es ancestral.

 

La fecha es propicia para señalar las asignaturas pendientes que los gobiernos tienen para asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y garantizar condiciones de equidad entre ambos sexos.

 

Durante su participación en la conferencia “Día de la Mujer”, la psicóloga social reiteró que la celebración de un año más por los derechos de las mujeres, exige la revisión de los obstáculos que impiden la comprensión del papel y contribución de éstas en la sociedad.

 

Asimismo, se requieren acciones que marquen la ruta de un cambio cultural real para avanzar en la construcción de una sociedad democrática y plural, donde mujeres y hombres tengan cabida y encuentren las posibilidades de su pleno desarrollo, señaló.

 

La también profesora de la Facultad de Psicología, consideró que hoy las mujeres cuentan con el derecho para elegir gobernantes, para aspirar al más alto puesto en la jerarquía de gobierno y de distintas organizaciones e instituciones, “pero el derecho para decidir sobre nuestros propios cuerpos, aún es limitado”.

 

Asimismo, añadió, cada día es mayor el número de mujeres que engrosan las filas de migrantes en la búsqueda de un salario que permita a sus familias enfrentar las condiciones de pobreza extrema en el campo.

 

Paloma de Villota, académica de la Universidad Complutense de Madrid, comentó que “no es sólo una celebración, sino una movilización para ver nuestras realidades y un poco del dramatismo de nuestra situación, para que el resto del año se trabaje sobre ello”.

 

Indicó que en España ha habido mejoras en el ámbito jurídico, pero persiste una alta tasa de desempleo en las mujeres, lo mismo que la desigualdad salarial entre éstas y los hombres a pesar de tener la misma preparación.

 

--o0o—

 

Foto 1

 

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer, marca la necesidad de reconocimiento a la labor y a las demandas del sector femenino, afirmó Gloria Carea, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM

 

 

 

Foto 2

 

Paloma de Villota, de la Universidad Complutense de Madrid, y Alicia Girón, directora del Instituto de Investigaciones Económicas, de la UNAM, durante su participación en la conferencia “Día de la Mujer”