06:00 hrs. Marzo 7 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0205

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

LA FACULTAD DE INGENIERÍA, LA MÁS IMPORTANTE DEL ÁREA EN EL PAÍS: DEL VAL BLANCO

 

 

·        Industrias Peñoles donó 835 mil pesos con los que se remodeló el Laboratorio de Interpretación, Modelado y Diseño de Explotación de Yacimientos Minerales

·        Personal salido de las aulas de la FI ha hecho grande a esta compañía, aseguró Jaime Lomelí Gullén, director general de la empresa

 

Queda demostrado que la Facultad de Ingeniería de la UNAM sigue siendo la más importante de la especialidad en el país, y se comprueba el calificativo que se otorga a la Universidad Nacional como la  “máxima casa de estudios”, lo cual es posible, en parte, porque se cuenta con apoyos como el de Industrias Peñoles.

 

Lo anterior fue señalado por Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional, durante la reinauguración del Laboratorio de Interpretación, Modelado y Diseño de Explotación de Yacimientos Minerales, remodelado y con nuevo equipo de cómputo, gracias a la donación que Peñoles hizo a esta dependencia por 835 mil pesos.

 

Añadió que con este laboratorio es una muestra más de que la Universidad cumple con una de sus funciones: vincularse con la sociedad mexicana y hacer que los esfuerzos de investigación y desarrollo le lleguen como respuesta al apoyo que ésta le otorga.

Finalmente, Del Val destacó la vocación nacionalista de la empresa minera y la defensa que ha hecho de los recursos minerales de nuestro país, Resaltó también los beneficios de conjuntar los esfuerzos de diversas instituciones como este consorcio que desde hace tiempo respalda el trabajo de la UNAM, y en particular de la FI.

 

En la ceremonia, Jaime Lomelín Guillén, director general de Industrias Peñoles, destacó que las empresas mexicanas necesitan estar a la cabeza de la tecnología para no quedar retrasadas, objetivo en el que el trabajo de la Universidad Nacional es fundamental.

 

Además, indicó, es un compromiso de esa empresa –la cual tiene115 años de vida– tener los mejores elementos, para lo cual "dependemos de ustedes (la UNAM) en la formación y la preparación de todo nuestro recurso humano, que es el que ha hecho grande a esta empresa".

 

Es una realidad, dijo Lomelín, que "el pilar más fuerte que tenemos dentro de Peñoles es nuestro grupo directivo y colaboradores", y porque nos interesa que sea así, "hemos sido la semilla de muchos ingenieros mineros en el país, y nuestro propósito ha sido y es capacitarlos".

 

Agregó que en momentos difíciles como los actuales, en los que los precios de los metales están sumamente deprimidos y el tipo de cambio no ayuda, se ha salido adelante gracias al esfuerzo y talento de nuestra gente, mucha de la cual ha salido de las aulas de la FI.

 

Por eso, afirmó, "vamos a seguir manteniendo estos lazos fuertes de nuestra empresa y desarrollando nuestros recursos humanos, queremos que la UNAM continúe por este camino". En el campo de las Ciencias de la Tierra, señaló, México tiene mucho que hacer "y lo vamos ha hacer exclusivamente con gente mexicana".

 

En el 4º Piso del Edificio de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI, destacó que si en México no logramos que cuatro sectores fundamentales: gubernamental, empresarial, gremial y académico, articulen proyectos de largo plazo que permitan consolidar la formación de recursos humanos, la investigación y el desarrollo tecnológico, "perderemos parte de esa riqueza que tenemos" que es impresionante. Hay enormes posibilidades. "Nosotros (la Universidad Nacional) no podemos solos".

 

Recordó la facultad, que rebasó ya los dos siglos de existencia, ha sido pionera en el desarrollo de la ingeniería en los diversos campos en que participamos.

 

Hoy, insistió, el anhelo de la FI es ampliar nuestra colaboración con Industrias Peñoles, que hasta ahora ha sido en el área de minas y geológica, a la eléctrica, electrónica, industrial, mecánica, de telecomunicaciones e ingeniería civil.

 

En su momento, Rolando de la Llata Romero, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, precisó que el donativo de Peñoles se utilizó para equipo y software de cómputo con un valor de 650 mil pesos, más 185 mil pesos para la remodelación del área donde se encuentra el laboratorio.

 

Ahora, recalcó, "cuenta también con 14 PC's muy poderosas, tipo Kayak y 14 licencias del software DATAMINE. Para su aprovechamiento, se impartió un curso a cerca de 14 profesores, a fin de que se actualicen en este tipo de software".

 

En este laboratorio se harán trabajos de interpretación y modelado de estructuras geológicas y diseño de explotación minera. Las áreas que se beneficiarán son: Evaluación geológica de yacimientos minerales, Diseño y explotación de minas, Evaluación de Proyectos, entre otras.

 

En docencia apoyará las siguientes asignaturas: Elementos para la explotación de minas, Métodos subterráneos y explotación, Proyectos minero-metalúrgicos, Servicios para la explotación de minas, Minería de superficie del carbón, Yacimientos minerales, Economía minera, Geología aplicada a la minería y Geoestadística, por mencionar algunas.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

En la Facultad de Ingeniería de la UNAM se inauguró hoy el Laboratorio de Interpretación, Modelado y Diseño de Explotación de Yacimientos Minerales, gracias al apoyo de Industrias Peñoles, empresa que aportó recursos para la remodelación del lugar donde se encuentra y su equipamiento

 

FOTO 2

Jaime Lomelín Guillén, director general de Industrias Peñoles, y Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM,  antes de la inauguración del Laboratorio de Interpretación, Modelado y Diseño de Explotación de Yacimientos Minerales de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios