18:00 hrs. Marzo 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0203

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

MÉXICO NECESITA UNA EDUCACIÓN QUE DEMUESTRE LAS BONDADES DEL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO

 

·        Fernando Serrano Migallón, director de la FD, entregó medallas al mérito Escuela Nacional de Jurisprudencia a 87 eméritos, docentes y ex directores de dicha institución

·        Un académico comprometido con la democracia no desoye argumentos ni se supone depositario de una verdad inspirada, agregó

 

México necesita de una educación que además de informar sobre la estructura y funcionamiento del sistema jurídico, promueva sus valores y demuestre las bondades del respeto al estado de derecho, afirmó Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

 

Se trata, dijo, de una educación que no se baste a sí misma en su conocimiento y método, sino que esté al servicio de la convivencia democrática, del debate de las ideas y de la construcción ordenada de un futuro.

 

Al encabezar la ceremonia de entrega de medallas al mérito Escuela Nacional de Jurisprudencia que se otorgaron a 87 eméritos, profesores y ex directores  que han dedicado más de 30 años de su vida a la docencia en la UNAM, advirtió que hoy la sociedad reclama una educación más libre, no sólo en sus contenidos y programas, sino en su espíritu; “que no se detenga donde la superstición y el prejuicio fincan los límites de la ignorancia; una educación libre por su vocación universal y por lo ilimitado de sus fuentes”.

 

Exige también una formación más democrática, fundamentada en la voluntad colectiva para lograr el bien común que es, junto con la libertad, el fin último de la sociedad, agregó Serrano Migallón.

 

En la Universidad Nacional, subrayó, el país aprendió no sólo el valor del conocimiento científico y sus implicaciones en la vida cotidiana de los mexicanos, sino la noción de la justicia y los causes por los que la libertad se vuelve democracia.

 

Un académico comprometido con la democracia no desoye argumentos ni se supone depositario de una verdad inspirada; al contrario, debate y dialoga, propone y corrige sus presupuestos y, ante todo, se sabe poseedor de una parte del conocimiento que, en conjunto con el saber de los demás, forma el patrimonio intelectual de los hombres, indicó.

 

En el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, el director de la FD resaltó el respeto y tolerancia que deben tener los miembros de una comunidad universitaria. “En una sociedad con una grave crisis de credibilidad, donde la impunidad ha dejado de ser una nota esporádica para volverse generalidad cotidiana, lo que la sociedad exige de nosotros es el ejemplo de una comunidad que se respete a sí misma a través de las normas que, en ejercicio de su autonomía, ha sabido darse”.

 

Para seguir siendo el termómetro de la vida nacional y servir mejor a la comunidad universitaria, a la sociedad y al país, necesitamos afrontar el reto de lograr que la FD siga siendo la mejor opción para las nuevas generaciones, puntualizó Serrano Migallón.

 

Es este grupo académico -les dijo a los maestros que recibieron el reconocimiento- el que está en posibilidad de emprender esta misión histórica; los que ahora gozan de la experiencia suficiente para lograr la intuición del camino a seguir y conservar la juventud suficiente para emprender esa ruta.

 

La FD, aseguró Serrano Migallón, promueve la autoenseñanza y el espíritu critico; no es pasiva en sus métodos ni está alejada de la realidad nacional, no desdeña los progresos tecnológicos ni teme a los cambios sociales. La facultad que proponemos para el futuro es actual porque pretende seguir haciendo del tiempo nacional el ritmo de su propia vida.

 

La FD deberá seguir defendiendo los valores fundamentales de la Universidad que es, por esencia, pública, nacional y autónoma, pero deberá añadir sus propias perspectivas. Habrá de promover la igualdad de oportunidades estimulando a aquellos cuyo talento es la inversión para el futuro de la patria.

 

Hoy, concluyó Serrano Migallón, la comunidad de la FD reconoce a los maestros que le han dedicado más de 30 años de su vida, y lo hace imponiéndoles la medalla Escuela Nacional de Jurisprudencia.

 

A nombre de los profesores galardonados, Ignacio Ramos Espinosa refrendó su lealtad a la FD y advirtió que sólo a través de una sólida formación jurídica se logrará mantener el prestigio de la UNAM.

 

Por ello, es necesario preservar la excelencia académica para responder a los embates de los enemigos de la universidad pública, quienes pretenden ver a la máxima casa de estudios como un estacionamiento general y no como la formadora de las generaciones que deben estar a la vanguardia del desarrollo del país.

 

El decano del Consejo Técnico de la FD manifestó su gratitud a la UNAM y coincidió con Serrano Migallón al calificar a la FD como el más importante centro de cultura jurídica del país, dentro de un clima de tolerancia y respeto por la diversidad ideológica, ”que se ha traducido en una institución que profesa una apasionada defensa de la libertad.

 

 

 

-o0o-

FOTO 1

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, hizo entrega de medallas al mérito Escuela Nacional de Jurisprudencia a 87 eméritos, profesores y ex directores, quienes han dedicado más de 30 años a la docencia en dicha institución

 

FOTO 2

Nuestro país necesita de una educación que además de informar sobre la estructura y el funcionamiento del sistema jurídico, promueva sus valores, afirmó Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho