06:00 hrs. Marzo 6 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0200

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

LA UNAM CONTINÚA ABRIENDO PUERTAS DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y CULTURAL CON EUROPA

 

 

·        Signó un convenio de colaboración con la Universidad Pécs de Hungría

·        Esperamos sea el inicio de una intensa relación: Del Val Blanco

·        Se fomentará el intercambio de estudiantes y docentes de ambas instituciones

 

Iniciaron los trabajos de investigación e intercambio de estudiantes y profesores entre las universidades Nacional y la de Pécs, Hungría, con lo que se abren nuevas relaciones con un país tan importante como Hungría, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, al firmar el primer convenio con dicha institución.

 

Con el propósito de estrechar los lazos de colaboración y promover el intercambio en estudios latinoamericanos, signaron un acuerdo de cooperación que entró en vigor de manera inmediata.

 

Del Val Blanco, quien presidió la ceremonia, agregó que para la UNAM es motivo de orgullo establecer un acuerdo con una de las universidades más antiguas de Hungría, por el interés mostrado por Latinoamérica.

 

Por ello, dijo, esperamos que la firma del presente convenio sea el inicio de una intensa relación con la Universidad de Pécs y el país europeo en general.

 

Por su parte József Tóth, rector de la Universidad de Pécs, calificó a la UNAM como una de las mejores del mundo, por lo que auguró éxito en las diversas colaboraciones, y destacó la demanda educativa que ofrece la institución mexicana y su interés por los estudios en los rubros de economía y Latinoamérica.

 

Mari Carmen Serra Puche, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, comentó que se trata de un acuerdo de cooperación entre los profesores, departamentos, institutos y otros centros de investigación de ambas universidades, a fin de desarrollar proyectos en materia educativa, particularmente en leyes, economía y bellas artes.

 

Asimismo, destacó que ya se iniciaron los trabajos con la universidad húngara, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), de la UNAM, ya que esa nación es la primera en tener un centro similar.

 

Las instituciones educativas promoverán el intercambio de profesores para docencia e investigación, de personal administrativo y profesional, de estudiantes de licenciatura y posgrado para que realicen estudios e investigaciones en el país europeo; patrocinio conjunto de cursos; viajes; conferencias y seminarios.

 

También se establecerán proyectos de investigación  conjuntos, donde se incluyen peticiones de apoyo de fondos del gobierno y de fundaciones privadas. Asimismo, se promoverá el intercambio en las áreas deportivas y culturales.

 

Para dar seguimiento al cumplimiento y desarrollo de los acuerdos, cada universidad nombrará a un representante que, en el caso de la UNAM, será la Oficina de Colaboración Interinstitucional, y por parte de la Pécs, el Centro Latinoamericano.

 

De igual manera, se establece que cada arreglo financiero será negociado y acordado por escrito para cada caso específico y dependerá de las posibilidades  presupuestales de las partes. Tendrá una vigencia de tres años con posibilidad de renegociación.

 

En caso de que alguna de las partes quiera dar por terminado el convenio antes del tiempo pactado, deberá hacerlo con seis meses de antelación.

 

 

-o0o-

 

 

 

Pie de foto 1

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, y József Tóth, rector de la Universidad de Pécs, Hungría, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones

 

Pie de foto 2

 

Mediante este convenio profesores, departamentos, institutos y otros centros de investigación de ambas instituciones se comprometen a realizar proyectos en materia educativa, particularmente en leyes, economía y bellas artes