18:30 hrs. Marzo 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0199

Ciudad Universitaria

 

 

 

LEGAL Y  VÁLIDA, LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS ACADÉMICOS Y ALUMNOS PARA INTEGRAR LA CECU

 

·        En 151 de 166 procesos electorales se declaró un ganador; hubo un empate y en el resto se definirá el curso a seguir

·        La votación fue heterogénea: fue superior al 70 por ciento en algunos casos, pero la violencia inhibió la participación en otros

 

Después de revisar en tiempo y forma los paquetes con las actas de los procesos realizados el pasado 26 de febrero, para elegir a los candidatos académicos y alumnos que podrán formar parte de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU), el Grupo de Trabajo del Consejo Universitario declara:

 

1.- Fue legal y válido el proceso electoral del 26 de febrero por haber cumplido cabalmente todos y cada uno de los aspectos considerados en la reglamentación que con oportunidad se dio a conocer.

 

2.- De los 166 procesos electorales programados, en 151 se pudo declarar un ganador en virtud de que en estos casos la jornada transcurrió sin incidentes o, si los hubo, no alteraron el resultado.

 

3.- En 14 procesos, correspondientes a 10 entidades académicas, no se pudo calificar la elección ya sea porque o bien no fue instalado el proceso o porque hubo incidentes que afectaron de manera importante el resultado. Este es el caso de los planteles 4 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria; de los planteles del CCH de Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente;  las facultades de Arquitectura, Ciencias, Química y Psicología, así como la Dirección General de Bibliotecas.

 

Al respecto, el Grupo de Trabajo ha sostenido reuniones con los titulares de los consejos Técnicos e Internos, así como con los presidentes de las Comisiones Electorales de esas dependencias, a fin de definir posibles cursos de acción.

 

4.- En el Instituto de Geología se presentó un empate en la elección del técnico académico que representará a esa entidad en el proceso de insaculación, situación que deberá resolverse mediante un nuevo proceso entre los candidatos que igualaron en número de votos.

 

5.- La votación se caracterizó por una gran heterogeneidad, es decir, que mientras en algunos sectores y dependencias académicas la votación fue superior al 70 por ciento y en ciertos casos de hasta el ciento por ciento del padrón electoral, en otras, particularmente en las que ocurrieron embates violentos,  la participación fue de apenas el 5 por ciento.

 

6.-  El Grupo de Trabajo del Consejo Universitario lamenta y reprueba que la participación electoral de alumnos y profesores haya sido inhibida por la violencia de gente externa a la comunidad universitaria, al contabilizarse un total de 15 mil 541 votos. Asimismo, el Grupo de Trabajo ratifica su convicción de que el proceso de integración de la CECU continuará desarrollándose conforme a lo programado. 

 

 

 

---000---