13:00 hrs. Marzo 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0198

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

FUERA DE LA GLOBALIZACIÓN LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS

 

 

·        Indispensable impulsar en México un plan nacional de desarrollo regional tendente a atacar las grandes disparidades entre los municipios: Javier Delgadillo Macías, del IIEc

·        Se anunció el XII Seminario de Economía Urbana y Regional 2002, a desarrollarse del 13 al 15 de marzo

 

 

Sólo el 10% de los municipios del país califica en condiciones favorables para el desarrollo, es decir, que tiene posibilidades reales de ingresar a la globalización, mientras que el 25% está en situación intermedia, y el restante 65% se encuentra fuera de la jugada, aseguró Javier Delgadillo Macías, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

Ello significa, añadió, que la integración territorial del país, que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica o con la globalización, estará ligada, fundamentalmente, a las grandes ciudades, las zonas metropolitanas o  la megalópolis de la ciudad de México.

 

Ante las graves disparidades entre los municipios del país, es necesario, dijo, impulsar un plan nacional que fomente el derecho regional -de municipios y estados- para que sean ellos los que decidan su destino.

Apuntó que en México no necesitamos construir una nueva división político-administrativa del país, ni conformar otros municipios, sino crear instancias de gobierno que permitan potenciar los intereses de las unidades territoriales.

 

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del XII Seminario de Economía Urbana y Regional 2002, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo en el IIEc, Delgadillo Macías advirtió la necesidad de acabar con las disparidades que prevalecen en México.

 

Tenemos regiones ricas en recursos naturales, pero pobres en niveles de vida. Esa es la historia de la desigualdad del desarrollo regional en México, apuntó, que hoy tiene un agregado que hace la situación más crítica: la globalización.

 

Por ello, el economista aseveró que el reto para nuestro país es empatar una globalización socializada con los proyectos y los intereses de los actores locales.

 

Sostuvo que la globalización no sólo ha polarizado el tipo de actividades y la concentración tanto de población como de riqueza en las ciudades, sino también ha generado desequilibrios, fracturas y rompimientos entre las estructuras territoriales ligadas a procesos de desarrollo de carácter macrorregional.

 

En e México rural se ha visto disminuida su participación económica, se han incrementado sus índices de pobreza y marginación, mientras que al interior de las ciudades estos dos fenómenos han aumentado incluso a ritmos más acelerados que en el primer sector.

 

El economista apuntó que el destino de la inversión que ejerza el Gobierno Federal en términos de atención a zonas marginadas impactará de manera positiva microrregiones de ese 65% de municipios en condiciones desfavorables del país.

 

No obstante, el valor real de las inversiones estará más enfocado a favorecer la economía de la globalización, es decir, los actores y sectores que tienen la posibilidad de mantener un ritmo y participación en el crecimiento económico.

Por su parte, Adolfo Sánchez Almanza, del mismo instituto, comentó que frente al proceso de globalización los gobiernos municipales, estatales o federal, se enfrentan al reto de atender necesidades sociales como la pobreza y elevar las condiciones de vida de la población.

 

Ello se debe hacer, señaló, compitiendo cada vez más entre los propios gobiernos por atraer inversiones, mejorar sus condiciones de infraestructura, comunicaciones y transportes, y elevar su capital humano, mediante la educación y la inversión en salud. "Cuando los gobiernos no pueden lograrlo se reduce su competitividad y sus regiones se mantienen en el atraso".

 

El investigador universitario reiteró que es indispensable analizar cómo países atrasados como México se enfrentan al proceso de globalización. La revolución informática y tecnológica, así como la internacionalización del capital son procesos que tienen un impacto regional local en nuestros países.

 

Dijo que hoy asistimos a diversos procesos de cambio como la reestructuración económica en las regiones y la flexibilización territorial, que tiene que ver con una nueva forma de modelo económico, adaptada a las condiciones regionales, y que impone retos y condiciones a los gobiernos locales.

 

 

– o0o –

 

 

Foto 1

 

El economista Javier Delgadillo dijo que en México no necesitamos una nueva división político-administrativa del país, ni crear otros municipios, sino construir instancias de gobierno que permitan potenciar los intereses de las unidades territoriales.

 

Foto 2

 

Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas, dijo que frente a la globalización los gobiernos municipal, estatal o federal enfrentan al reto de atender necesidades sociales como la pobreza y elevar el nivel de vida de la población.