13:00 hrs. Marzo 5 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0197

Palacio de Minería

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL UNIVERSO SE EXPANDE Y NO SE DESCARTA QUE HAYA VIDA EN OTRO PLANETA: JULIETA FIERRO GOSSMAN

 

 Se han estudiado cien mil millones de galaxias y cada una tiene, a su vez, cien mil millones de estrellas

 

El universo, cuya edad se calcula en 14 mil millones de años, está en expansión, afirmó Julieta Fierro Gossman, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien indicó que las galaxias en su conjunto se alejan unas de otras, y al medir su velocidad, se ha descubierto su expansión.

 

Hasta ahora, dijo, se han estudiado alrededor de cien mil millones de galaxias, empero no se puede saber con exactitud cuántas existen. Cada una de las estudiadas tiene, a su vez, cien mil millones de estrellas en promedio, y cada una de éstas podría contar con planetas girando a su alrededor, y en alguno de ellos, pudiera haber vida.

 

 

Agregó que debido a la cantidad de estrellas que contienen, las galaxias son sumamente brillantes y espectaculares. Algunas de las más notables y más estudiadas son las espirales, aunque “cada una tiene su personalidad; por ejemplo, unas tienen más polvo y otras tienen brazos.

 

La también investigadora del Instituto de Astronomía refirió que esos objetos celestes se estudian mediante la luz que emiten. Cada fuente de luz produce un espectro (arcoiris) ligeramente diferente; de ese modo, el de nuestro Sol es distinto al de una lámpara o al de otras estrellas.

 

Los diferentes arcoiris son producidos por los elementos químicos que forman los objetos; pero para que éstos brillen tienen que estar a altas temperaturas. Entre más brillante es, su temperatura es mayor.

 

Julieta Fierro apuntó que mediante los arcoiris de las galaxias también se mide su rapidez. Por ejemplo, si una de ellas se acerca a nosotros a alta velocidad (como la de la luz, igual a 300 mil kilómetros por segundo), la veríamos azul; en cambio, si se aleja, se observaría más roja.

 

Recordó que la luz de los objetos en el cielo tarda cierto tiempo en llegar a la Tierra. Por ejemplo, la luz de Plutón tarda tres horas en alcanzarnos y si en ese planeta se registrara la explosión en un volcán, nos enteraríamos 180 minutos después.

 

En el caso de la luz de las galaxias, puede tardar cientos de millones de años en llegar. Por eso no es posible establecer cuántas de ellas existen en el cosmos, porque algunas están tan lejanas que su luz no nos ha alcanzado, apenas va en camino, y no las podemos ver.

 

Este proceso, aseguró la catedrática de la Facultad de Ciencias, es muy importante en astronomía, porque permite conocer la historia del universo y la de nosotros mismos.

 

El hecho de que el universo se expanda para siempre depende de su velocidad. La que se estima es tan alta que, aparentemente, el cosmos se va a extender sin fin y no se va a volver a contraer, como alguna vez llegó a pensarse.

Al igual que las estrellas, las galaxias, ya sean elípticas, espirales (como la Vía Láctea) e irregulares, evolucionan. Por ejemplo, la nuestra es “caníbal” y captura a otras que se hallan cercanas; de ese modo crece. Sin embargo, este proceso no es violento; entre ellas están tan lejanas que no chocan, sólo se une el gas que las forma.

 

Además de la luz que vemos, añadió, hay mucha materia que no podemos observar, pero que es descubierta por la atracción gravitacional. De hecho, se conoce que más del 90 por ciento del universo es materia oscura, porque no emite ni produce luz. En este sentido, “las galaxias son lo mínimo del cosmos que vemos”.

 

Fierro Gossman mencionó que está en boga la idea de que existen universos paralelos. “Antes, nos preocupaba si el cosmos se expande o que pasó en el origen de todo; lo de moda es la propuesta de que no sólo existe el nuestro, sino que hay otros universos paralelos, desconectados, unos dentro de otros”.

 

La cosmología se cuestiona si  antes del que conocemos, existieron otros universos, y si después habrá más de forma continua. “Pero las modas terminan”, concluyó.

 

 

 

--o0o--

 

 

PIES FOTO

 

 

La directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro, dijo que en cada una de las cien millones de galaxias estudiadas hasta el momento podría haber planetas girando a su alrededor, y en alguno de ellos pudiera existir vida.

 

 

Se calcula que el universo tiene una edad de 14 mil millones de años, aseguró la divulgadora de la ciencia de la UNAM, Julieta Fierro