16:00 hrs. Marzo 4 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0195

Ciudad Universitaria 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SIGNAN LA UNAM Y SEDESOL CONVENIO DE COMBATE A LA POBREZA

 

·        Alertó el rector: se requieren políticas de Estado claras que permitan satisfacer la demanda en la educación superior

·        La secretaria Josefina Vázquez Mota hizo un amplio reconocimiento a la labor social que la UNAM ha impulsado en México

·        La superación de la pobreza es responsabilidad de todos, aunque el Estado no renuncia a su obligación, dijo

 

La UNAM y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suscribieron hoy un convenio  de colaboración para trabajar de manera conjunta en el diseño y aplicación de proyectos y programas que permitan elevar el nivel de vida de la población en condiciones de pobreza.

 

Al signar el documento, junto con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, el rector Juan Ramón de la Fuente dio la señal de alerta: es imperiosa la necesidad de establecer políticas de Estado claras que permitan al país satisfacer la creciente demanda en las instituciones de educación superior y que, aseguró, en los próximos cinco años se incrementará en poco más de dos millones adicionales a la ya existente.

Al señalar que ambas instituciones deberán seguir coadyuvando en el combate a la pobreza, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, puntualizó que la superación de ese problema es tarea de todos los mexicanos, lo que no significa que el Estado renuncie al deber y al compromiso que tienen como autoridades.

 

La firma de este acuerdo, dijo, constituye un valioso instrumento de coordinación entre ambas instituciones que permitirá abatir, en la medida de lo posible, los grandes rezagos sociales y vencer el reto que representa superar la pobreza y la marginación.

 

Luego de manifestar su beneplácito por los convenios signados, advirtió que no es posible consolidar al país sí sólo se atienden los aspectos de coyuntura, por lo que es necesaria la reforma del Estado.

 

En la sala de sesiones del Consejo Universitario, De la Fuente resaltó la falta de definición explícita del Estado con relación al financiamiento de las universidades públicas. Destacó que con todo su potencial, la UNAM podría rendir mejores beneficios para México si contara con el apoyo decidido del gobierno.

 

Reclamó que el problema del financiamiento de las instituciones de educación superior públicas no está cabalmente representado como uno de los grandes temas a discutir por parte de la sociedad.

 

"Si nosotros  no decidimos con mayor precisión cuáles serán los compromisos del Estado y cuáles los que le toca asumir a las universidades y a la sociedad en su conjunto, en materia de financiamiento, todo el sistema público de educación superior estará en un grave riesgo en el futuro cercano".

 

Por ello, advirtió que no puede continuar una política discrecional al respecto. Sin ser una queja, dijo, ante un futuro incierto "que difícil resulta plantear verdaderamente programas de desarrollo que al final son, en buena medida, de desarrollo social con una visión de largo aliento".

 

 

 

Y aclaró que la UNAM no puede resolver por sí sola todo el problema de la educación media superior y superior de México. Tan sólo en este fin de semana realizaron su examen de selección a la licenciatura casi 80 mil aspirantes y sólo se quedarán poco más de siete mil, es decir, uno de cada diez.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, fue el encargado de explicar el contenido del convenio marco y los cuatro acuerdos específicos. El documento general, informó, precisa que la UNAM ofrecerá asesoría técnica para mejorar la operación de los programas sociales y, con ello, fortalecer la transparencia e imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos destinados este fin.

 

Resultado de este convenio, ambas partes suscribieron cuatro acuerdos específicos para establecer las bases y lineamientos para la prestación del servicio social de los alumnos de la Universidad Nacional, en áreas de trabajo de la Sedesol, otro más de colaboración y asistencia en materia de informática y comunicaciones y, otro para el concurso de elaboración de tesis.

 

Para el desarrollo de las actividades especificadas en el convenio marco, ambas instituciones integrarán una Comisión Técnica de Evaluación y Seguimiento que se encargará de determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución, coordinar la elaboración y firma de los programas anuales y dar seguimiento a las acciones y evaluar los resultados.

 

Se suscribieron cuatro acuerdos específicos de colaboración. El primero especifica que tiene como objetivo crear las bases y mecanismos operativos entre la UNAM y la Sedesol para la prestación del servicio social por parte de los alumnos de las diferentes carreras que ofrece la Universidad.

 

Se realizarán programas académicos y de concertación de acciones en asistencia, capacitación para el desarrollo comunitario e investigación y desarrollo tecnológico, dirigidos a poblaciones rurales y urbanas marginadas, ubicadas en municipios que pertenecen a micro regiones.

El segundo acuerdo se refiere a la colaboración entre las partes para el establecimiento de las bases y mecanismos operativos para la participación de prestadores de servicio social de la UNAM  en programas para fortalecer la Estrategia Nacional de Atención a las Micro-regiones de la Secretaría.

 

El tercero es un convenio de colaboración académica entre el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM y la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación. El propósito, es establecer los mecanismos de colaboración para llevar a cabo un concurso de elaboración de tesis para la obtención del título o grado sobre el Programa de Educación, Salud y Alimentación 2002.

 

Este concurso está abierto a todas las universidades del país y del extranjero. Los galardones a cada uno de los mejores trabajos consistirán en 20 mil pesos en efectivo para el grado de licenciatura; 40 mil pesos para maestría y, como reconocimiento al creador del Progresa se instituye para el doctorado el Premio "Dr. José Gómez de León", cuyo monto es de 70 mil pesos.

 

El convenio de colaboración y asistencia en materia de informática y comunicaciones, está dirigido en forma específica a la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

Ambas partes efectuarán diversos proyectos y trabajos conjuntos de desarrollo informático, asistencia técnica, innovación tecnológica y capacitación, con el propósito de fortalecer las actividades que en materia de informática y telecomunicaciones desarrolla Sedesol.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

Foto 1

 

El convenio de colaboración que signaron la UNAM y la Sedesol permitirá elevar el nivel de vida de la población mexicana en condiciones de pobreza.

 

Foto 2

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, el rector Juan Ramón de la Fuente, Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Jaime Martuscelli, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, celebrado en la Torre de Rectoría

 

 

Foto 3

 

El rector Juan Ramón de la Fuente destacó la necesidad de establecer políticas de Estado claras para satisfacer la demanda de educación superior, luego de escuchar a la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota.