07:00 hrs. Marzo 2 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0190

Ciudad Universitaria 

Pies de fotos al final del boletín

DEBEMOS PRESERVAR UN CLIMA DE MADUREZ Y CONCILIACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

 

·       Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, dijo que debemos lograr una institución renovada, que garantice el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad

·       Teresa Uriarte calificó como preocupante la cerrazón y falta de democracia de algunos grupos durante las elecciones para integrar la CECU

·       La directora del Instituto de Investigaciones Estéticas presentó su III informe de labores

 

Ante el proceso de transformación institucional que la Universidad Nacional y su comunidad están emprendiendo, y que sin duda llevará a esta casa de estudios a una nueva etapa, los universitarios debemos preservar el clima de madurez, de diálogo y de conciliación, aseguró la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg Torres.

 

Durante la presentación del III informe de labores de María Teresa Uriarte al frente del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), Hansberg Torres exhortó a todos los universitarios a continuar realizando su trabajo cotidiano en el ámbito de una discusión respetuosa, desde el que surjan los consensos necesarios para lograr una institución renovada, capaz de garantizar el cumplimiento de sus compromisos fundamentales con la sociedad.

 

Dijo que la comunidad del IIE es un cuerpo académico en el que ante la diversidad de opiniones, propias de todo grupo humano, siempre ha prevalecido la madurez, la tolerancia y la voluntad de diálogo, elementos que alimentan el espíritu universitario.

 

La directora del IIE, Teresa Uriarte, por su parte, al referirse a las elecciones para integrar la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU), opinó que si el diálogo es lo que ha permitido sortear las dificultades inherentes a todo grupo humano, lo más preocupante de este proceso fue la cerrazón y falta de democracia de la que hicieron gala algunos grupos.

 

Reconoció que no hay una casa de estudios en México cuya comunidad sea más plural, y la pluralidad ha sido siempre la característica distintiva de la UNAM, lo mismo que la tolerancia, de ahí que se entienda que algunos manifiesten inconformidad pero, puntualizó, lo que no podemos aceptar, de ninguna manera, es que un sector haya impedido a otro expresar su opinión en unas votaciones sólo porque no está de acuerdo con ellas.

 

María Teresa Uriarte reconoció que la Universidad se debe reformar, esa reforma es apremiante; sin embargo, entre todos estamos obligados a buscar los caminos para llevarla a cabo en la forma más incluyente posible, y establecer el respeto.

 

"Es fundamental -recalcó- construir entre todos una base de confianza sobre la cual se fundamenten las relaciones del futuro en la Universidad. Debemos cerrar filas y elevar la voz para decir que ningún país, por difícil que sea su situación económica, puede darse el lujo de perder lo que lo hace único en el contexto mundial: su patrimonio cultural".

 

Al comentar el informe, Olga Hansberg felicitó a los investigadores del IIE que durante el último año recibieron algún premio, reconocimiento o distinción a su trabajo o trayectoria. Todo lo cual confirma el merecido prestigio del que goza este instituto tanto en México como en la comunidad académica internacional.


Resaltó el constante aumento en los últimos años de los miembros del IIE que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, así como el que en años recientes una de las tareas más destacadas del instituto ha sido establecer vínculos con instituciones académicas y culturales en México y el extranjero.

 

Ello, abundó, es muy conveniente para contar con mayor financiamiento a los proyectos, pero también para extender el conocimiento y lograr la defensa y preservación del patrimonio artístico del país.

 

Algo que siempre ha caracterizado a esta entidad académica, recalcó, es la importancia que le da al vínculo investigación-docencia, ámbito en el que destaca tanto la dirección de tesis como las clases que se imparten en licenciatura y posgrado, y la nueva especialización en historia del arte, la cual contribuirá de manera significativa a formar especialistas en el interior del país.

 

Por último, Olga Hansberg resaltó que la intensa actividad de los especialistas del IIE se ha reflejado en un número importante de productos y publicaciones especializadas. Asimismo, se han realizado muchas acciones para preservar los acervos y los fondos documentales del instituto, cuya importancia es fundamental para el conocimiento y la investigación artística y cultural en nuestro país.

 

– o0o –

 

Foto 1

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg Torres, afirmó que la transformación que esta casa de estudios está emprendiendo conducirá a la institución a una nueva etapa. La acompaña la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Teresa Uriarte

 

 

Foto 2

 

Al presentar su tercer informe de labores, María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, indicó que la reforma de la UNAM es apremiante y los universitarios están obligados a buscar los caminos para realizarla en forma incluyente