15:00 hrs. Marzo 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0188

Ciudad Universitaria 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS INVERSIONES, PRINCIPAL MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS: ISAAC MINIAN

 

·        Esta estrategia ha hecho que México y Estados Unidos presenten ciclos económicos muy interrelacionados, señaló el académico universitario

·        En México la estrategia económica cada vez sigue más a los estándares internacionales, dijo Fernando Santiago Rodríguez, subdirector de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda

 

La apertura a la economía mundial de Estados Unidos forma parte de una estrategia de desarrollo económico basada en inversiones, que constituyen el gran motor de desarrollo de su economía, afirmó Isaac Minian Laniado, de la Facultad de Economía (FE).

 

Al participar en el Seminario ¿Hacia una nueva economía? Implicaciones para México, el académico indicó que esta situación es lo que ha hecho que nuestro país y Estados Unidos presenten ciclos económicos muy interrelacionados.

 

México, al igual que EU, depende mucho de sus exportaciones y ha tomado este factor como el motor de su economía, subrayó.

 

El país del norte ha multiplicado sus relaciones internacionales porque cuenta con industrias nuevas con una enorme necesidad de expansión a nivel mundial, tal es el caso de los sectores electrónico y de telecomunicaciones.

Ante este panorama, ese país cada vez se abre de más al comercio internacional como un gran exportador, aunque su interrelación con el resto del mundo también están dadas por sus importaciones, las cuales contribuyen a aumentar su PIB, la competitividad y la producción, sobre todo en las maquilas.

 

En el seminario, organizado por la Cátedra Extraordinaria "José María Luis Mora" de la FE, también participó Fernando Santiago Rodríguez, subdirector de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, quien sostuvo que la estrategia económica de México cada vez sigue más a los estándares internacionales.

 

En especial, mencionó, a los adoptados por Estados Unidos. Esto debido a la cercanía geográfica y las relaciones comerciales con ese país.

 

A mediados de los ochenta, refirió, nuestra economía era relativamente cerrada lo cual se manifestó en ciertos niveles de crecimiento, pero esta estrategia llegó a un límite y ahora se han presentado crisis, devaluaciones y problemas de inflación.

 

Hoy, tenemos un modelo que ya no funciona y nos está llevando a un crecimiento per cápita muy bajo, con altas tasas de inflación y endeudamiento e incapacidad para exportar, enfatizó el economista.

 

Por ello, en la actualidad nuestro objetivo es bajar las tasas de inflación, sacar al sector público de la economía, abrir el mercado interno y liberalizar la economía.

 

Es decir, el enfoque de la estrategia mexicana es cambiar hacia un modelo que se enfoque en el mercado interno y se oriente a la exportación, subrayó.

 

Con ello, concluyó, lo que queremos es parecernos más a los países con mayor crecimiento y niveles de desarrollo, a fin de establecer mejores condiciones de vida para la población mexicana.

 

 

-o0o-

 

Foto 1

 

México y Estados Unidos presentan ciclos económicos muy interrelacionados, afirmó Isaac Minian Laniado, de la Facultad de Economía al participar en el seminario ¿Hacia una nueva economía? Implicaciones para México

 

 

 

 

Foto 2

 

Fernando Santiago Rodríguez, subdirector de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, participó en el seminario ¿Hacia una nueva economía? Implicaciones para México, donde señaló que en México la estrategia económica sigue los estándares internacionales