12:00 hrs. Marzo 1 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0187

Ciudad Universitaria 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

LA UNAM, ILCE Y FCE FOMENTAN LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

 

·        Su difusión se incrementará a través de la Red UNAM y la Red Escolar del ILCE

·        El servicio será fundamental para la juventud y los docentes, dijo Del Val Blanco ante los directores del FCE y del ILCE, Gonzalo Celorio Blasco y Guillermo Kelley Salinas, respectivamente

·        Material de alta calidad podrá ser consultado a través de Internet

 

Con la finalidad de fomentar, promover y difundir la ciencia, la cultura y la educación nacional, a través de la Red UNAM y la Red Escolar del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la UNAM, dicho instituto y el Fondo de Cultura Económica (FCE) firmaron un convenio de colaboración.

 

Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional, subrayó que con este convenio se demuestra que las instituciones públicas pueden avanzar en la promoción y difusión de la cultura para servir de manera fundamental a la juventud y a los docentes.

 

A nombre del rector Juan Ramón de la Fuente, destacó que en la medida en que continúe el impulso en la difusión de la cultura y la interacción de las tres instituciones se avanzará de manera consolidada.

 

Dijo que al ser organismos amigos de la UNAM, se podrá aprovechar de manera intensa la relación a fin de lograr nuevos proyectos.

 

Durante la ceremonia, encabezada por Del Val Blanco y los directores generales del FCE, Gonzalo Celorio Blasco, y del  ILCE, Guillermo Kelley Salinas, se precisó que la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM contribuirá con la organización y catalogación de la información de todo el acervo electrónico del Fondo.

 

Celorio Blasco señaló que el FCE no es sólo una editorial sino un organismo cultural íntimamente vinculado con las instituciones de educación superior, porque en gran medida nuestros originales proceden del mundo académico y los destinatarios de las publicaciones son los estudiantes y, en forma particular, de la UNAM.

 

Precisó que a pesar de que el Fondo abarca casi todas las disciplinas, hace 12 años surgió la iniciativa de la Universidad de formar una colección de divulgación científica desde México y, de manera específica, de la máxima casa de estudios.

 

Así, comentó, investigadores connotados realizaron un importante trabajo de divulgación científica en nuestro país, incluso la colección se denominó "La ciencia desde México". Ahora, al exportarla a otros países de América Latina, se llama "La ciencia para todos".

 

Ya se publicaron y se digitalizaron 172 títulos. De esta forma, el FCE cumplirá mejor su misión de divulgación cultural, sobre todo en el área científica, la cual forma parte del primer sector del catálogo que ya está a disposición de los usuarios de la Red UNAM y de ILCE.

 

Los avances actuales, resaltó Celorio Blasco, auguran la posibilidad de poner a disposición del público lector otras áreas de un rico catálogo. El convenio es una importante posibilidad para el FCE para cumplir su tarea de difundir la cultura.

A su vez, el director general del ILCE, Guillermo Kelley Salinas, explicó la importancia del trabajo en red escolar. Desde el principio, dijo, la UNAM estuvo en todos los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto, para construir la tecnología de apoyo a la educación.

 

Luego de agradecer el respaldo de la Universidad, indicó que con el convenio se ratifica la alianza con la UNAM y con el FCE.

 

El Internet, puntualizó, debe tener cada vez más contenidos en español de alta calidad, por lo que la red escolar es una acción pionera en México y reconocida como la mejor de América Latina.

 

Es un producto hecho en México por mexicanos, con un importante impacto en la educación nacional, sobre todo en el nivel básico. Con el tiempo, tendrá una extensión y florecimiento de América Latina. Por ello, la consolidación de este acuerdo tendrá un gran impacto y frutos adicionales en los próximos meses.

 

Al detallar el convenio, la titular de la DGB, Silvia González Marín, explicó que de esta forma la UNAM accederá a la riqueza bibliográfica de la principal editora de América Latina, mediante la utilización de la más moderna tecnología facilitada por el ILCE.

 

Se llevarán a cabo diversas etapas: en la primera, la comunidad universitaria, por medio de la biblioteca digital de la DGB, formaliza el acceso a la colección "La ciencia para todos" dispuesta en formato electrónico por el ILCE. Después, en la medida en que el Instituto ponga el acervo del FCE, la comunidad universitaria podrá acceder a él.

 

Este paso, añadió, será fundamental en la organización y desarrollo de la biblioteca digital con la que la UNAM se pondrá al día en la utilización de las modernas tecnologías de la información que representan un gran recurso para la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

El acuerdo precisa que el FCE proporcionará a esta casa de estudios y al ILCE un Catálogo Especial de Obras Publicadas donde se incluirá la reseña de cada una, del cual ambas instituciones educativas seleccionarán las que estimen convenientes.

 

Los usuarios de estas redes tendrán acceso directo a las obras que se encuentran en ese catálogo. Además, cuando el FCE tenga la posibilidad o el autor lo autorice expresamente, el ILCE y la UNAM podrán incluir total o parcialmente las obras del Catálogo Especial de Obras Publicadas para que puedan ser colocadas en sus páginas web (Internet).

 

A la ceremonia también asistieron Hernán Lara Zavala, gerente editorial del FCE, y Javier Espejel, coordinador general de Asuntos Jurídicos del Fondo, así como David Ricardo de la Garza, del ILCE.

-o0o-

 

Foto 1

 

Gonzalo Celorio Blasco, del FCE; Enrique del Val Blanco, de la UNAM, y Guillermo Kelley Salinas, del ILCE, durante la firma del convenio.