06:00 hrs. Febrero 28 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0183

Ciudad Universitaria

 

Foto 1

Pie de foto al final del boletín

 

OTORGAN EL PREMIO “GEA-PUIS A LA INVESTIGACIÓN 2002” A BLANCA EUGENIA DUFFY VERDURA, EGRESADA DE LA UNAM

 

·        Fue galardonada por sus aportaciones al estudio de la factibilidad de la corrección de la malformación digestiva gastrosquisis- mediante cirugía intrauterina

·        María del Carmen Pérez, también egresada de la Facultad de Medicina, recibió mención honorífica

 

Por sus aportaciones al estudio de la factibilidad de la corrección de la malformación digestiva –gastrosquisis- mediante cirugía intrauterina, Blanca Eugenia Duffy Verdura, egresada de la Facultad de Medicina, recibió el Premio "Gea-PUIS a la Investigación 2002".

 

En su tesis de investigación ¿Es factible la corrección quirúrgica intrauterina de la gastrosquisis en un modelo experimental en fetos de conejo?, la residente del Hospital General Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud, señala que a pesar de la baja incidencia de la gastrosquisis, su mortalidad podría llegar hasta un 50 por ciento de los casos.

 

El pronóstico de los neonatos con este tipo de afección ha mejorado gracias al adecuado manejo de los pacientes en unidades de cuidados intensivos, al empleo de ventiladores volumétricos y al uso de nutrición parenteral.

 

Sin embargo, la corrección del defecto mediante cirugía fetal podría reducir las complicaciones respiratorias y, probablemente, intestinales que condicionan tanto la patología como su corrección postnatal, propone la universitaria en su investigación presentada para obtener el título de médico especialista en cirugía general.

 

Por su parte, María del Carmen Pérez Camacho, también egresada de la Facultad de Medicina, recibió mención honorífica por el trabajo Alteraciones de oclusión antes y después de la distracción osteogénica mandibular en pacientes con mirosomía hemifacial.

 

La distracción osteogénica es un proceso biológico de neoformación ósea entre dos segmentos vascularizados de un hueso fracturado que se separan gradualmente por medio de tracción incrementada.

 

En el marco de la clausura de los cursos universitarios de posgrado de ese hospital, Juan José Mazón Ramírez, director del nosocomio, indicó que en esta ocasión egresaron 34 especialistas en nueve especialidades médicas: diez de ellos en tres subespecialidades, tres prácticas hospitalarias correspondientes a la especialidad de medicina familiar, tres más la de ortodoncia, siete cursaron el posgrado, y 11 galenos concluyeron un diplomado.

 

Luego de reconocer el esfuerzo de los especialistas y subespecialistas durante su residencia médica en ese hospital, explicó que 32 de ellos recibieron, además del diploma que otorga el Hospital General, el diploma universitario correspondiente.

 

Recordó que en 1948, luego de un año de funcionamiento el Hospital General Gea González, se trabaja en coordinación con la Facultad de Medicina. A partir de entonces, se forman especialistas de excelencia científica y técnica.

 

Por último, reconoció la labor del cuerpo docente que participó en la formación de los egresados, “quienes con su trabajo han contribuido a que el hospital haya cumplido con uno de los objetivos encomendados por el pueblo de México a través del Gobierno federal: la enseñanza”.

 

El Premio Gea González PUIS (Programa Universitario de Investigación en Salud) a la investigación, fue creado en 1987 por acuerdo del hospital y el PUIS, uno de los principales promotores de la investigación científica de la UNAM. Está dirigido a los especialistas que están por concluir su residencia en esa institución de salud.

 

Se trata de un reconocimiento a la mejor tesis de residencia, a la cual se le otorga diploma, medalla de plata y 30 mil pesos en efectivo, monto que es aportado por el hospital y el PUIS en porcentajes iguales.

 

En esta edición se sometieron a concurso 25 trabajos, cinco de las cuales fueron seleccionados y enviados al PUIS, dependencia universitaria que designó tres evaluadores externos: Aquiles Ayala, director de investigación del Hospital Juárez de México; Eduardo de Anda, director de Enseñanza del Hospital General de México, y Mario Humberto Vargas, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, investigadores de alta calidad y responsabilidad encargados de revisar las tesis.

 

A la ceremonia de premiación asistieron, entre otros, Alfonso Aguilar, en representación de Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud; Alfredo Vargas Flores, representante de Roberto Castañón Romo, subsecretario de Relaciones Institucionales de la misma dependencia; Jaime Mas Oliva, director del PUIS, y Hugo Arechiga, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina.

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Blanca Eugenia Duffy Verdura, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibe el Premio "Gea-PUIS a la Investigación 2002", de manos de Jaime Mas Oliva, director del Programa Universitario de Investigación en Salud.