14:00 hrs. Febrero 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0181

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

HUMEDALES ARTIFICIALES, NOVEDOSO SISTEMA DE LA UNAM PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

 

·        Esta técnica permite darle mejor uso al líquido, y la desarrolló el Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental que encabeza María del Carmen Durán Domínguez

·        Investigadores de la Facultad de Química y Ciencias advirtieron que sólo el 20% de las aguas residuales que se producen en el país  reciben algún tipo de tratamiento

 

El Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental (PIQAyQA) de la UNAM, propuso el uso del sistema de tratamiento biológico Humedales Artificiales para reciclar las aguas residuales con mayor efectividad y a menor costo que las técnicas tradicionales, debido a que sólo el 20% de las que se producen en México reciben algún tipo de procesamiento antes de ser descargadas a los cuerpos de agua natural.

 

En conferencia de prensa, investigadores de las Facultades de Química y Ciencias advirtieron que en la ciudad de México se descargan más de 10 metros cúbicos por segundo de aguas residuales sin ningún tratamiento.

 

Aseguraron que a este problema se le suma otro de gravedad que es el abastecimiento del agua potable. El 70% de la que se consume en el Distrito Federal es extraída del acuífero del Valle de México.

 

La coordinadora global del PIQAyQA, María del Carmen Durán Domínguez, y los investigadores de la Facultad de Ciencias, Alfonso Durán Moreno y Rolando Salvador García Gómez, precisaron que mediante el sistema de Humedales Artificiales se le podrá dar tratamiento a las aguas residuales que se vierten a los cuerpos naturales y se trata de minimizar los problemas de abastecimiento del líquido en el Valle de México.

 

Estos sistemas, compuestos por juncos, tules y carrizos, explicó, simulan a los humedales naturales, debido a que el trabajo de depuración de las aguas lo realizan las propias plantas acuáticas y los microorganismos que proliferan en sus raíces.

 

La Universidad Nacional cuenta con dos prototipos de Humedales Artificiales, uno en los Viveros de Coyoacán y el otro en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria. El primero de ellos tiene una superficie de 75 metros cuadrados y trata 5.6 metros cúbicos por día de aguas residuales de tipo urbano.

 

Mientras, el Humedal de la Zona Cultural de Ciudad Universitaria tiene 15 metros cuadrados y a diario trata 400 litros de agua.

 

Debido al clima de México y por encontrarse en una zona que recibe mayor luz del sol, fuente de energía para estos sistemas, los Humedales Artificiales pueden mantenerse durante todo el año–a diferencia de Europa donde extinguen durante cuatro meses, de octubre a marzo–, sobre todo en las zonas rurales y suburbana, destacó Durán Domínguez.

 

En forma paralela, sería conveniente la instalación de dos tuberías de drenaje en las que se divida el tipo de agua residual: una para el uso industrial y otra para la doméstica.

 

En el auditorio del Conjunto E de la Facultad de Química, señaló que en el caso de la ciudad de México, con 10 millones de habitantes, se requiere un lago de cinco kilómetros de diámetro, considerándose que cada persona consume 250 litros por día. En sí, los humedales artificiales podrían colocarse en una superficie de dos o tres metros cuadrados por individuo.

Se podrían aprovechar las áreas de las delegaciones políticas de Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa y Milpa Alta, así como algunos municipios conurbados de otros estados del país.

 

La duración de este sistema dependerá del tratamiento que se le dé al agua residual que puede ser de 20 a 30 años. En México, ya operan estos sistemas en tres entidades: Oaxaca, Tlaxcala y Baja California.

 

La especialista en ingeniería química expuso que debido a la excesiva extracción de agua de los acuíferos, se busca reinyectarlos en forma artificial para reponer su volumen, pero de manera que la calidad del líquido no afecte al que ya se encuentra dentro de estos mantos.

 

Para el caso de las aguas residuales provenientes de las industrias, el PIQAyQA desarrolla otro tipo de tratamientos pues tienen características que se eliminan con facilidad en el sistema de humedales artificiales.

 

En cuanto a la infición del suelo, Alfonso Durán Moreno afirmó que a pesar de que México es uno de los que más contamina, sobre todo con la industria petrolera, ni siquiera se tiene una legislación para protegerlo.

 

Los académicos informaron que el PIQAyQA realiza proyectos conjuntos con el Instituto de Ingeniería de la UNAM con financiamiento de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH).

 

Por su parte, Rolando García Gómez dijo que uno de los proyectos que se tienen contemplados dentro del programa de química ambiental está relacionado con las matrices ambientales complejas como los suelos y los sedimentos de origen marino y animal.

 

 

-oOo-

Pies de fotos

FOTO 1

Los investigadores de la Facultad de Química, María del Carmen Durán Domínguez, y de Ciencias, Alfonso Durán Moreno, informaron sobre el sistema de Humedales Artificiales para el tratamiento de aguas residuales, desarrollado en la UNAM

FOTO 2

María del Carmen Durán Domínguez, del Programa de Ingeniería Química Ambiental y Química Ambiental de la UNAM, muestra los Humedales Artificiales para el reciclamiento de aguas residuales, proceso desarrollado por la UNAM