14:00 hrs. Febrero 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0180

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

JOSÉ DE JESÚS BAZÁN LEVY DIRIGIRÁ LOS CCH EN EL PERIODO 2002-2006

 

·        El CCH continuará teniendo el apoyo de las autoridades de Rectoría, reiteró Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, al darle posesión

·        Al asumir el cargo, Bazán mencionó que el propósito del colegio es concretar su modelo educativo y avanzar en el plan de estudios, la organización académica y la práctica del aprendizaje

 

La Universidad Nacional tiene la certeza de que al igual que fueron los últimos cuatro años de avances y desarrollo para el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), esperamos que los próximos sean más productivos y mejores, aseguró Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, al darle posesión a José de Jesús Bazán Levy como director general de la Escuela Nacional del CCH, para el periodo 2002-2006.

 

El Colegio contará, agregó Del Val Blanco, con el apoyo de las autoridades de la Rectoría en todo lo necesario, y auguró un buen desarrollo y un excelente futuro para el CCH.

 

Agradeció a los integrantes de la terna su participación y destacó el desarrollo democrático del proceso, "lo que confirma que la forma de trabajar en la Universidad es con la participación y la opinión de todos".

 

Bazán Levy señaló que lograr un aprendizaje de calidad para el mayor número de mexicanos según el modelo educativo del CCH será uno de los objetivos principales en los próximos cuatro años, en el cual se privilegie la cultura básica, la cercanía habitual de las fuentes primeras del conocimiento, las habilidades y los valores.

 

Mencionó que el propósito del Colegio es concretar su modelo educativo y avanzar en el plan de estudios, la organización académica y la práctica del aprendizaje.

 

La escuela, indicó, ha pasado del mapa curricular de 1971 al plan de estudios actualizado de 1996; y de la agrupación indiferenciada en las áreas a los consejos académicos y al Consejo Técnico, a los profesores de carrera y los grupos de trabajo, así como a los talleres de recuperación de la experiencia.

 

"Hoy nos espera el centro mismo de la acción de toda escuela, de ésta que es única y clara en su concepción educativa, el aprendizaje de los alumnos, sujetos de la cultura y protagonistas de las sesiones de trabajo en grupo escolar. Se trata - añadió Bazán Levy - de un cambio que tras sus formulaciones, en apariencia hasta anodinas, esconde diferencias decisivas".

 

Por ello, propuso a la comunidad lograr, de manera conjunta, que todos los profesores, a más tardar al final de su primer año de trabajo, cumplan en su formación la norma de calidad disciplinaria y didáctica que fija el Consejo Técnico.

 

Además, que los profesores, experimentados o de reciente incorporación, preparen sus sesiones de trabajo en grupo escolar, dirigidas al desarrollo de habilidades, y la acompañen de una reflexión comunitaria a plazos fijos, concluir la revisión de los programas y el plan de estudios actualizado, así como verificar el aprendizaje de todos los alumnos como referencia para mejorar la docencia.

 

"Acciones de este tipo son imposibles sin el asentimiento de la comunidad y de sus órganos colegiados, y sin un clima de confianza elemental, sólo alcanzable por el cumplimiento de la Legislación Universitaria y las normas del colegio, así como el respeto de los derechos de cada uno".

 

El director se declaró abierto a la conversación, la reflexión colegiada, el estudio compartido de los problemas y de nuevas soluciones, y el mantenimiento de la cordialidad, porque "nada se logra con la intimidación verbal".

 

Agradeció a todos los universitarios, adscritos o no al CCH, que apoyaron su candidatura, su libertad y seriedad académica, "todos compartimos la responsabilidad del colegio y la certeza de su destino".

 

José de Jesús Bazán Levy es licenciado en Filosofía y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, y doctor en Estudios Latin-Americans por la Université de París, Sorbonne, Faculté de Lettres et Sciences Humaines, donde obtuvo la mención trés bien.

 

En 1971, se incorporó a la UNAM como profesor de asignatura en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde todavía imparte clases, y en el plantel Naucalpan del CCH como profesor de carrera asociado "B" del área de talleres. Desde 1984 es profesor de carrera titular "C" de tiempo completo, definitivo.

 

Es autor y coautor de más de diez publicaciones editadas en la UNAM y fuera de ella; dirigió y coordinó la elaboración y publicación de materiales didácticos como la serie de Taller de Lectura y Redacción para ANUIES y la subsiguiente para Edicol. Fundó y dirigió la revista Cuadernos del Colegio.

 

Ha sido director del CCH, plantel Naucalpan, de 1975 a 1983, y la Secretaría de Planeación y Divulgación de la Coordinación del Colegio. En 1993 obtuvo el Premio Universidad Nacional.

 

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Foto 1

 

Al asumir la dirección de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, para un segundo periodo, José de Jesús Bazán Levy se declaró abierto a la conversación y la reflexión colegiada, porque "nada se logra con la intimidación verbal".

 

 

Foto 2

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a José de Jesús Bazán Levy como director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, para un segundo periodo.