06:00 hrs. Febrero 27 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0179

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

REGLAS MÁS ESTRICTAS PARA GARANTIZAR LA RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS INTERNACIONALES

 

 

·        Es escaso el dinero en el mundo, dijo Leonel Pereznieto Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo lo anterior

·        El derecho interno mexicano no ha retomado lo suficiente de los tratados internacionales: Jorge Alberto Silva

 

 

Ante la escasez de dinero en el mundo, el crédito internacional se basa ahora en reglas que ofrezcan garantías de recuperación del capital, indicó Leonel Pereznieto Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Durante la mesa redonda Efectos de la normatividad internacional en el sistema jurídico mexicano, explicó que “cuando el prestatario  -institución financiera o productor- sabe que su dinero no va a ser recuperado o hay grandes riesgos de ello, no presta o si lo hace aplica altas tasas de interés que puedan cubrir ese enorme riesgo; entonces ese dinero se vuelve sumamente caro.

 

Ya no se trata del crédito de los años 60 o 70 que llevó a México al abismo y provocó crisis recurrentes, porque en naciones como ésta si no se recurre al crédito internacional para fines específicos, ese capital se administra mal, o se dilapida por la corrupción.

 

Estamos hablando ahora, aseguró Pereznieto, “de otra época y otro tipo de crédito, de asociaciones o instituciones financieras hacia empresas, o bien, de productores hacia consumidores”.

 

El también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México señaló que un país como éste, en el que una de sus grandes carencias es el dinero, requiere estar más en contacto con las fuentes de financiamiento internacional.

 

Por ello, indicó, nuestro país participa en materia de derecho internacional privado en los cuatro foros más importantes: la Conferencia Interamericana de Derecho Internacional Privado, la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la Conferencia Permanente de La Haya de Derecho Internacional Privado y el Instituto para la Unificación del Derecho Privado.

 

En su momento, Jorge Alberto Silva Silva, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, sostuvo que no hay duda de que los tratados internacionales han provocado cambios en el derecho interno de cada país.

 

Sin embargo, afirmó, del derecho convencional internacional poco o casi nada se ha visto en el derecho interno mexicano.

 

En el caso de convenios en el ámbito de derecho de familia, manifestó, algunas cuestiones han repercutido y de otras “nuestros legisladores ni siquiera se han dado cuenta que han ocurrido”. Por ejemplo, en lo refiere a extracción internacional de menores y obtención de alimentos para ellos, es poco lo que existe en nuestro derecho.

 

 

-oOo-

FOTO 1

 

Para garantizar el pago de préstamos internacionales se exigen mayores garantías, indicó Leonel Pereznieto Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

FOTO 2

 

Poco impacto ha tenido el derecho convencional internacional sobre el mexicano,  señaló Jorge Alberto Silva Silva, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado