16:00 hrs. Febrero 26 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0178

Ciudad Universitaria

 

Foto 1
Foto 2

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN MÁS DE 70 DEPENDENCIAS DE LA UNAM HAY ELECCIONES NORMALES PARA ELEGIR CANDIDATOS A LA CECU

 

·        En la inmensa mayoría de los planteles seguían votando en el corte de las  13:15

·        Grupos ajenos a la Universidad y gente ya expulsada definitivamente agredieron a universitarios

·        Se procederá conforme a derecho

 

Hasta las 13:15 horas de hoy, por lo menos 70 de las 82 entidades académicas y dependencias universitarias llevan a cabo el proceso electoral para seleccionar a los candidatos académicos y alumnos que formarán parte de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU), informaron el Grupo de Trabajo (GT) y consejeros universitarios.

 

Reprobaron en forma enérgica las acciones violentas que grupos minoritarios de activistas de lo que fuera el Consejo General de Huelga perpetraron como estrategia en algunas escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, al aclarar que estos actos no afectarán el proceso global de elección, porque los comicios son independientes en cada entidad universitaria.

 

En conferencia de prensa, los consejeros y miembros del GT recalcaron que estos actos representan un ataque artero, vandálico, contra la UNAM, pero aclararon que se trata de un proceso legítimo desde el principio, porque ha sido apoyado por gran parte de la comunidad universitaria.

 

Dieron a conocer que todos los institutos y centros de investigación, así como las dependencias de servicio realizan sus votaciones de manera normal y sin contratiempos.

 

Asimismo, las unidades multidisciplinarias y en prácticamente todos los planteles de bachillerato continúa el proceso de elección.

 

Los consejeros universitarios Miguel Robles Bárcenas y Fernando Brambila, de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ciencias, respectivamente; así como integrantes del GT, Israel Vázquez Vargas, Salvador Arroniz Padilla y Alicia Azuela de la Cueva, informaron sobre el desarrollo de la elección durante la mañana.

 

Israel Vázquez señaló que los grupos minoritarios, encabezados por gente ajena a la institución y por alumnos expulsados, recorrieron diversas escuelas y facultades del campus con agresiones verbales y físicas a estudiantes, profesores, autoridades y trabajadores.

 

Estas facciones, expuso, generaron daños materiales en las facultades de Contaduría, Ciencias, Veterinaria, Odontología y Derecho. En algunos casos robaron material electoral y, por lo tanto, atentaron contra el proceso. Sin embargo, en otros la comunidad los ha confrontado y ha defendido la elección.

 

El vocero de la UNAM, Néstor Martínez Cristo, dijo que ante estos actos el Departamento Jurídico de la institución, conjuntamente con las dependencias donde se registraron los hechos, harán una valoración y levantarán las actas correspondientes, conforme a la legislación universitaria.

 

En ese sentido, Alicia Azuela agregó que se aplicará la ley, ya sea la legislación interna o se recurrirá, según el tipo de delito, a la autoridad correspondiente.

 

Puntualizó que se tiene contemplado en el reglamento que en caso de que se tenga que anular la votación, cuatro días después se reiniciaría el proceso.

 

Hasta el momento, las entidades que ya concluyeron el proceso son el Instituto de Ecología y el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. El resto de dependencias de la UNAM terminarán sus comicios en el transcurso del día y hasta las 20:00 horas.

 

Los integrantes del GT y consejeros universitarios resaltaron que nunca podrá aceptarse la violencia como mecanismo para dirimir o resolver diferencias en nuestra comunidad.

 

 

-oOo-

 

 

 

Pies de fotos

 

Foto 1

 

El rector Juan Ramón de la Fuente votó para elegir candidato académico de la Facultad de Medicina, en su calidad de profesor titular de esa dependencia

 

Foto 2

 

Integrantes del Grupo de Trabajo y consejeros universitarios aclararon que el boicot contra los comicios en algunas entidades no afectará el proceso global