13:00 hrs. Febrero 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0171

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletin

 

INDISPENSABLES, FRONTERAS SEGURAS, ABIERTAS Y MÁS EFICIENTES EN AMÉRICA DEL NORTE

 

 

·        El embajador de Canadá en México, Keith Christie, dijo  que es vital que la frontera no sea un obstáculo para el libre flujo de mercancías

·        Informó que México y Canadá tienen un intercambio comercial anual por mas de 12 mil millones de dólares estadounidenses

·        Se inauguró el VIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá "Fronteras reales/fronteras simbólicas"

 

 

La frontera es el sistema nervioso central de las economías de México, Canadá y Estados Unidos, y los impedimentos y retrasos pueden tener un impacto dramático en nuestra prosperidad económica compartida, de ahí que ésta no debe convertirse en un obstáculo para el libre flujo de mercancías, afirmó el embajador de Canadá en México, Keith Christie.

 

En su conferencia magistral "El manejo de las fronteras de América del Norte después del 11 de septiembre", el diplomático canadiense, puntualizó que trabajando de manera conjunta, los canadienses "estamos seguros que tendremos éxito en la construcción de un futuro más próspero para todos, con base en fronteras seguras, abiertas y más eficientes que antes".

Al participar en el VIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá "Fronteras reales/fronteras simbólicas", organizado por dicha agrupación y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, señaló que antes de los sucesos del 11 de septiembre, los cruces fronterizos se encontraban muy presionados por las necesidades de seguridad nacional.

 

Los acontecimientos provocaron que la medida se volviera más urgente, pero también nos proporcionaron la oportunidad para construir una frontera inteligente para el siglo XXI, que facilite el flujo seguro y libre de personas y mercancías, que refleje la relación comercial más grande del mundo.

 

Reconoció que el impacto inmediato a los sucesos fue el serio retraso en la frontera, tanto de personas como mercancías; "descubrimos que no podemos dar por hecho que nuestras fronteras estarán siempre abiertas".

 

Keith Christie comentó que la colaboración histórica en asuntos fronterizos entre EU y Canadá facilitó nuestras respuestas inmediatas a los ataques. Como resultado de ello, en diciembre pasado se firmó la Declaratoria de la Frontera Inteligente, un plan agresivo que permitirá el paso más seguro y eficiente de personas y mercancías, entre ambos países.

 

Esta declaración compromete a ambos gobiernos a trabajar de forma conjunta para mejorar la tecnología, la coordinación e intercambio de información, esenciales para salvaguardar esa región.

 

Explicó que el plan de acción de la Frontera Inteligente está sustentado en cuatro aspectos básicos: el flujo seguro de personas y de mercancías, mejora de infraestructura, la coordinación e intercambio de información en complemento de estos tres objetivos, lo cual permitirá redefinir la frontera para que ésta no sea simplemente la línea física.

 

En cuanto al intercambio comercial entre México y Canadá, el diplomático informó que hoy esta actividad rebasa los 12 mil millones de dólares estadounidenses al año, siendo Canadá el segundo mercado de exportación más importante para México.

 

Agregó que México exporta más a Canadá que a toda la Unión Europea, por lo que nuestro país se ha convertido en el cuarto mercado de exportaciones más grande para aquella nación y se estima que en los próximos años pasará al tercer lugar.

 

Evidentemente, puntualizó, el buen funcionamiento de la frontera entre México y Estados Unidos también es básico para mantener y fortalecer el crecimiento en la relación comercial México-Canadá.

 

En la inauguración del Congreso, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, comentó que a la luz de las actuales circunstancias mundiales, específicamente de América del Norte, el análisis y la discusión de académicos sobre los nuevos y diversos factores que determinan nuestra realidad, son imprescindibles en el contexto en que se insertan nuestras naciones para examinar de manera puntual los problemas que enfrentan, y diseñar mecanismos que contribuyan a su solución.

 

El Congreso, abundó, ofrece la oportunidad de hacer una revisión exhaustiva y puntual de los factores políticos, económico-comerciales, sociales y culturales de México y Canadá.

 

Acompañada por el director del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, Hansberg acotó que la discusión o el debate en este foro es importante en momentos en los que temas como la soberanía y la seguridad nacionales, la migración, los vínculos comerciales, el desarrollo científico, tecnológico y educativo, o la protección del medio ambiente, adquieren mayor relevancia para comprender el fenómeno de integración regional.

 

– o0o –

 

 

Foto 1

 

Keith Christie, embajador de Canadá en México, dijo que los impedimentos y retrasos en la frontera pueden tener un impacto dramático en la prosperidad económica de Norteamérica.

 

 

Foto 2

 

El diplomático Canadiense Keith Christie, luego de inaugurar el foro sobre fronteras, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá, platicó con los académicos e investigadores que asisten a él.

 

 

Foto 3

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, el embajador de Canadá en México, Keith Christie, y el director del Centro de Estudios sobre América del Norte, José Luis Valdés Ugalde, inauguraron el congreso "Fronteras reales/fronteras simbólicas".