12:00 hrs. Febrero 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0170

Ciudad Universitaria

 

 

IMPOSTERGABLE, EL DERECHO A SABER EL PASADO PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

 

·        Consideró Hector Gros Espiell, presidente de la Comisión de Democracia, Paz y Derechos Humanos de la UNESCO

·        Urge abrir más la Corte Interamericana, sólo maneja 19 casos, mientras la comisión analiza cinco mil

·        Advirtió, sin embargo, que la memoria también puede fomentar el fanatismo y el odio

 

Es imposible tratar de solucionar problemas de reconciliación o pacificación en las naciones sin el derecho a saber, sin la investigación de los hechos y el conocimiento de la verdad, destacó en la Facultad de Derecho (FD) Héctor Gros Espiell, presidente de la Comisión de Democracia Paz y Derechos Humanos de la UNESCO.

 

Durante su conferencia “El derecho a saber y el deber de recordar en la jurisprudencia de la Corte Interamericana”, impartida en la (FD), el jurista uruguayo advirtió que el conocimiento de la verdad, es un tema emergente en la jurisprudencia local e internacional, aunque reconoció que aún no está plenamente configurado.

 

Se trata, dijo, de un tema difícil y sensible, ya que involucra conceptos éticos, políticos e incluso la confrontación de asegurar la continuidad del orden democrático, mejorar la situación para el futuro y la obligación de resolver y saber lo que ocurrió en el pasado en todo el mundo.

El tema, apuntó, se centra en cuáles son las exigencias de la sociedad democrática, qué es lo más importante, ¿saber lo que ocurrió para actuar en consecuencia, o crear una reconciliación para construir un futuro en el cual no existan las violaciones graves, reiteradas y masivas de los derechos humanos?

 

Advirtió que el problema radica en el acceso a la Corte Interamericana, ya que en la actualidad tiene 19 casos mientras que en la Comisión hay cinco mil, de ahí la importancia de su apertura.

 

La Corte, agregó, se reúne dos o tres veces por año porque no hay dinero, y la única forma de que evolucione y tenga un peso real, es que sea permanente y cuente con un equipo de trabajo interno, lo cual implicaría cuadruplicar  su presupuesto.

 

El derecho a saber existe como un principio humano y lógico de racionalidad vital, como un criterio ético universal más allá de que esté expresamente reconocido o proclamado como tal, en la norma jurídica internacional.

 

Destacó que el hecho de recordar es compatible con el perdón, ya que éste, moralmente considerado, es un extremo ineludible para la paz, al tiempo que se trata del derecho de la víctima o sus familiares, a obtener de los órganos competentes del Estado, el esclarecimiento de los acontecimientos violatorios y las responsabilidades correspondientes.

 

Para que la vida de un individuo pueda ser plena, se requiere que conozca la verdad de lo que se quiera, ya que de lo contrario, la vida misma carecería de contenido porque el pensar y el sentir no tendrían objeto; por tanto, el derecho a saber, conocer y buscar la verdad, constituyen una manifestación del vivir.

 

En el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias no puede darse sin la investigación y conocimiento de los  hechos, ya sea para la conciliación, mediación, arbitraje o para la solución jurisdiccional de la Corte Internacional de Justicia, opinó.

 

Héctor Gros expresó que el derecho a saber se encuentra en formación, en proceso de configuración jurídica pero que cuenta con un futuro promisorio en la Convención Americana, a pesar de no estar ni el Pacto de Derechos Civiles de las Naciones Unidas, ni en la Convención Europea de Derechos Humanos.

 

En algunos casos, abundó, es imposible aplicar criterios de ética absoluta para el ejercicio del derecho a saber, por lo cual es necesario usar una ética de la responsabilidad, que sin negar principios básicos, tome en cuenta efectos políticos, ya que la memoria también puede fomentar el fanatismo y el odio.

 

Se trata de saber cuáles son las exigencias de la vida democrática, lo que ocurrió para actuar en consecuencia y contribuir a las bases para el futuro.

 

-o0o-