12:00 hrs. Febrero 25 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0169

Ciudad Universitaria

 

 

AUMENTA LA CREDIBILIDAD EN LA POLÍTICA MONETARIA MEXICANA

 

 

·        Si bien las metas propuestas han sido modestas, se han ido cumpliendo en el último trienio: Hugo Contreras, de la FE

·        La disminución del gasto público y el incremento de los ingresos fiscales permitirán manejar el déficit fiscal: Loría Díaz, de la FE

 

Las metas de la política monetaria en México, aunque modestas, se han ido cumpliendo en el último trienio, lo cual ha elevado la credibilidad del Banco de México, lastimada en diciembre de 1994 y durante 1995, afirmó Hugo Contreras Sosa, profesor de la Facultad de Economía (FE).

 

Destacó que se está avanzando en un proceso lento pero firme en transparentar la dinámica interna de las instituciones que tienen a su cargo esa tarea, lo que incluye hacer públicos los documentos en los que basan su diagnóstico.

 

En el Aula Multimedia Ricardo Torres Gaitán de la FE, añadió que hay dos tipos de credibilidad: la que se adquiere por desempeño y por variación institucional y, en este sentido, el Banco de México ha preferido ir cumpliendo las metas estipuladas, es decir, decidió por el primer tipo.

 

Pero el gradualismo, indicó en la videoconferencia La política monetaria y las perspectivas de crecimiento en México para 2002, suele traer consigo una tasa de sacrificio, es decir, “la cantidad de producto que se pierde por los puntos porcentuales en que se abate la inflación”.

 

En cuanto a la variación salarial, dijo, mientras el Banco de México utiliza la inflación objetiva en su función, los agentes trabajan con la esperada, lo cual implica que las revisiones contractuales no coinciden, y no están incorporando de manera específica los elementos de productividad.

 

Destacó que en fecha reciente se observó una diferencia entre la autoridad fiscal y la monetaria con el alza de las tarifas eléctricas, y la de estrategia, pues el Banco de México plantea que las modificaciones de los precios y las tarifas del sector público deben estar en línea con la inflación objetiva.

 

Asimismo, la postura fiscal tiene otro problema de fondo; a diferencia del Banco de México, la Secretaría de Hacienda dice que el déficit fiscal verdadero es por lo menos tres o cuatro veces más alto que el que se registra.

 

Finalmente, discrepó en que se maneje el régimen de flotación como una ventaja para la economía mexicana, porque pareciera que la economía está estable y no es así.

 

Por su parte, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, catedrático de la FE, presentó un escenario bastante probable de la economía mexicana para este año.

 

A nivel internacional, comentó, pese a la contracción de la economía de Estados Unidos del año pasado habrá una recuperación hacia la segunda parte del año. También habrá una consolidación de la zona monetaria europea, que incrementará el intercambio de mercancías y productos. "En el 2001, el primer año del TLC con UE, aumentaron 13% las exportaciones hacia ese continente".

 

Además, se estabilizarán los precios del petróleo mediante la reducción de cuotas de exportación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cinco países independientes, entre ellos México.

La crisis económica argentina, subrayó, no afectará al resto de los países latinoamericanos, lo que mantendrá expectativas de crecimiento moderado (1% promedio) para esta región.

 

En el ámbito nacional, Loría Díaz comentó que al ser designado un país con un grado confiable por calificadoras extranjeras, México refuerza su atractivo frente a los inversionistas extranjeros.

 

Acerca del manejo de los "cortos" monetarios, indicó que se mantendrán –la última cifra que se tiene es de 360 millones de pesos, la cual es histórica– debido a sus buenos resultados. Seguirá la política restrictiva.

 

En relación con la significativa disminución del gasto público y un ligero incremento de los ingresos fiscales, consideró que serán las bases para mantener un manejable déficit fiscal, y que es posible que la reforma del sector energético avance sustancialmente este año.

 

 

-oOo