Boletín UNAM-DGCS-0169
Ciudad Universitaria
AUMENTA LA
CREDIBILIDAD EN LA POLÍTICA MONETARIA MEXICANA
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Si
bien las metas propuestas han sido modestas, se han ido cumpliendo en el último
trienio: Hugo Contreras, de la FE
·
La
disminución del gasto público y el incremento de los ingresos fiscales
permitirán manejar el déficit fiscal: Loría Díaz, de la FE
Las metas de la política
monetaria en México, aunque modestas, se han ido cumpliendo en el último
trienio, lo cual ha elevado la credibilidad del Banco de México, lastimada en
diciembre de 1994 y durante 1995, afirmó Hugo Contreras Sosa, profesor de la
Facultad de Economía (FE).
Destacó que se está avanzando
en un proceso lento pero firme en transparentar la dinámica interna de las
instituciones que tienen a su cargo esa tarea, lo que incluye hacer públicos
los documentos en los que basan su diagnóstico.
En el Aula Multimedia Ricardo
Torres Gaitán de la FE, añadió que hay dos tipos de credibilidad: la que se
adquiere por desempeño y por variación institucional y, en este sentido, el
Banco de México ha preferido ir cumpliendo las metas estipuladas, es decir,
decidió por el primer tipo.
Pero el gradualismo, indicó en
la videoconferencia La política monetaria y las perspectivas de crecimiento en
México para 2002, suele traer consigo una tasa de sacrificio, es decir, “la
cantidad de producto que se pierde por los puntos porcentuales en que se abate
la inflación”.
En cuanto a la variación
salarial, dijo, mientras el Banco de México utiliza la inflación objetiva en su
función, los agentes trabajan con la esperada, lo cual implica que las
revisiones contractuales no coinciden, y no están incorporando de manera
específica los elementos de productividad.
Destacó que en fecha reciente
se observó una diferencia entre la autoridad fiscal y la monetaria con el alza
de las tarifas eléctricas, y la de estrategia, pues el Banco de México plantea
que las modificaciones de los precios y las tarifas del sector público deben
estar en línea con la inflación objetiva.
Asimismo, la postura fiscal
tiene otro problema de fondo; a diferencia del Banco de México, la Secretaría
de Hacienda dice que el déficit fiscal verdadero es por lo menos tres o cuatro
veces más alto que el que se registra.
Finalmente, discrepó en que se
maneje el régimen de flotación como una ventaja para la economía mexicana,
porque pareciera que la economía está estable y no es así.
Por su parte, Eduardo Loría
Díaz de Guzmán, catedrático de la FE, presentó un escenario bastante probable
de la economía mexicana para este año.
A nivel internacional,
comentó, pese a la contracción de la economía de Estados Unidos del año pasado
habrá una recuperación hacia la segunda parte del año. También habrá una
consolidación de la zona monetaria europea, que incrementará el intercambio de
mercancías y productos. "En el 2001, el primer año del TLC con UE,
aumentaron 13% las exportaciones hacia ese continente".
Además, se estabilizarán los
precios del petróleo mediante la reducción de cuotas de exportación de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cinco países
independientes, entre ellos México.
La crisis económica argentina,
subrayó, no afectará al resto de los países latinoamericanos, lo que mantendrá
expectativas de crecimiento moderado (1% promedio) para esta región.
En el ámbito nacional, Loría
Díaz comentó que al ser designado un país con un grado confiable por
calificadoras extranjeras, México refuerza su atractivo frente a los
inversionistas extranjeros.
Acerca del manejo de los
"cortos" monetarios, indicó que se mantendrán –la última cifra que se
tiene es de 360 millones de pesos, la cual es histórica– debido a sus buenos
resultados. Seguirá la política restrictiva.
En relación con la
significativa disminución del gasto público y un ligero incremento de los
ingresos fiscales, consideró que serán las bases para mantener un manejable
déficit fiscal, y que es posible que la reforma del sector energético avance
sustancialmente este año.
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