6:00  hrs. Febrero 23 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0164

Ciudad Universitaria

 

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

FIRMAN UNAM Y LA ASOCIACIÓN CIVIL ARQUITECTURA VERNÁCULA Y PATRIMONIO CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

 

Con el fin de difundir la importancia de la arquitectura vernácula y vincularla a la enseñanza de la especialidad, la UNAM  y la Asociación Civil Arquitectura Vernácula y Patrimonio (ARVEPAC) firmaron hoy un convenio de colaboración.

 

Mediante este acuerdo, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), la máxima casa de estudios apoyará las tareas que emprenda la asociación, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), tanto en difusión como en el desarrollo de proyectos especiales entre las comunidades donde exista ese tipo de arquitectura. Por su parte, la asociación impartirá seminarios, talleres y cursos a los alumnos de licenciatura y posgrado en las aulas de la FA.

 

La labor de esta asociación es un ejemplo de defensa y protección de una parte importante de la cultura de nuestro país”, aseguró Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, al encabezar la ceremonia en la que se firmó el acuerdo.

 

Destacó que la Universidad tiene como una de sus funciones ligarse a las mejores causas sociales de los mexicanos y una forma de hacerlo es a través de acuerdos como éste. Confiamos que este convenio sea para bien de la Universidad, la asociación y México; y que pronto comencemos a ver resultados concretos, agregó.

 

Felipe Leal Fernández, director de la FA, comentó que existen conceptos en la arquitectura vernácula que son permanentes, por lo que se congratuló del trabajo que realiza la ARVEPAC.

 

Xavier Hernández Benítez, presidente de ARVEPAC, afirmó que “decir que la arquitectura vernácula está amenazada es lo menos, porque desgraciadamente su destrucción conlleva una importante pérdida de la identidad de nuestro país”.

 

La arquitectura vernácula, dijo, es la que se realiza sin la intervención de profesionales, en plena armonía con el medio ambiente, y representa los valores culturales del grupo que la produce.

 

Este tipo de construcción desaparece al ser sustituida por edificaciones carentes de valor y de funcionalidad dudosa, acotó, en virtud de que tanto sus productores y usuarios como los profesionales de la arquitectura desconocen su valor patrimonial y las aportaciones que tiene al arte de resolver los espacios para el hombre.

 

ARVEPAC realiza tareas de divulgación y conocimiento del tema, y rescata poblados vernáculos, con la concurrencia de alumnos y maestros de la propia facultad.

 

Signaron este convenio, por parte de la UNAM, Enrique del Val Blanco y Felipe Leal Fernández; y por la ARVEPAC Xavier Hernández Benítez y Berenice Aguilar Prieto.

 

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

La UNAM y la Asociación Civil Arquitectura Vernácula y Patrimonio firmaron un convenio cuyo propósito es difundir la importancia de la arquitectura vernácula y vincularla a la enseñanza de la arquitectura

 

FOTO 2

 

Berenice Aguilar y Xavier Hernández, vicepresidenta y presidente de la Asociación Civil Arquitectura Vernácula y Patrimonio, respectivamente; Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, y Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios, durante la firma del convenio para difundir la importancia de la arquitectura vernácula