17:30 hrs. Febrero 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0163

Ciudad Universitaria

 

DEBEN PERFECCIONARSE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS: MARYCLAIRE ACOSTA

 

·        Para ello, dijo, se solicitará el apoyo de organismos internacionales

·        Importante la capacidad instalada de iniciativas al respecto, una de las más grandes del mundo, agregó

 

Se deben perfeccionar los sistemas nacionales públicos en materia de protección de derechos humanos, con el apoyo de organismos internacionales, en los ámbitos donde se discuten esos asuntos, como la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Maryclaire Acosta.

 

“Nosotros vamos a pedirle ayuda a la comunidad internacional para lograr una sinergia con los actores nacionales que quieren el cambio, porque hay muchas resistencias en este país, sobre todo en esta materia”, indicó.

 

En materia de iniciativas sobre derechos humanos, México tiene una importante capacidad instalada, considerada una de las más grandes del mundo. Sin embargo, dijo, la realidad que vivimos es muy diferente.

 

Al abordar el tema de los derechos humanos en el auditorio "Eduardo García Máynez", Maryclaire Acosta aseguró que la política exterior es el resultado de un complicado juego de complejidad y cambio. Ambos factores son parte indisoluble de toda realidad política y es el énfasis que se dé a cada uno de ellos lo que distingue a los diversos gobiernos.

 

La política de México en materia de derechos humanos, agregó, es una de las áreas donde más se ha manifestado este cambio, reflejo del proceso de transformación del país a partir de las elecciones del 2 de julio del 2000. La demanda de la sociedad mexicana para mejorar este ámbito, dijo, fue un elemento sustancial en todo este proceso.

 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores afirmó que esta estrategia gubernamental se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de las aportaciones de los organismos internacionales de derechos humanos, así como en la aceptación y promoción de estas garantías, como valor fundamental de carácter universal.

 

De esta manera, abundó, México ha desarrollado una posición más activa que fortalece el escrutinio y el perfeccionamiento de la normatividad internacionales.

 

El propósito es responder a las transformaciones nacionales, regionales y mundiales, para asegurar una adecuada protección y promoción de los intereses de país dentro del entorno mundial contemporáneo, precisó la funcionaria.

 

Informó que durante este año continuará el fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil y, en este sentido, se prevé la realización de reuniones con organizaciones no gubernamentales.

 

El objetivo es consolidar el diálogo y el logro de resultados conjuntos del gobierno y de las agrupaciones de la sociedad civil, para dar mayor credibilidad al compromiso gubernamental de incluir los puntos de vista de la población en sus procesos de toma de decisiones.

 

El actual gobierno, afirmó, está convencido de que existe una relación indisoluble entre la democracia y los derechos humanos. Su vigencia es un reto fundamental y un anhelo tanto para el estado como para la sociedad en su conjunto.

 

La funcionaria gubernamental recordó algunas líneas de acción prioritarias para dar cumplimiento a la agenda que en materia de derechos humanos planteó la administración del presidente Vicente Fox: el fortalecimiento de los derechos humanos como elemento central del proceso de reforma del Estado; abrir espacios permanentes a las organizaciones de la sociedad civil para que contribuyan activamente en el diseño de las políticas públicas, y reformar de manera integral el sistema de procuración y administración de justicia de los mexicanos.

 

La protección de los derechos humanos, concluyó la subsecretaria, es un valor universal y absoluto, una obligación individual, pero también colectiva de las naciones.

 

 

 

-oOo-