14:00 hrs. Febrero 22 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0162

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del Boletín

EN MÉXICO, AÚN NO SE APRECIAN MEJORAS EN MATERIA LABORAL CON EL TLC

 

·        El economista Bouzas Ortíz dijo que el gobierno no tiene voluntad de facilitar el tránsito de la democracia política a los sindicatos

·        Estados Unidos padece una crisis peor a la de 1990: Stan Gacek

 

En México el desempleo ha sido una constante, lo mismo que la caída del salario, y si económicamente el Tratado del Libre Comercio en algún momento ha significado beneficios, en esos ámbitos aún no se aprecian, aseguró José Alfonso Bouzas Ortíz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Al participar en el encuentro trinacional de abogados laboralistas organizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y asociaciones de abogados laboralistas de Estados Unidos y Canadá,  Bouzas Ortíz reconoció que el gobierno mexicano no tiene voluntad de facilitar el tránsito de la democracia política a los sindicatos.

 

Añadió  que el actual gobierno prefiere mantener el esquema corporativo que tan buenos resultados dio a las administraciones priistas, los esquemas de relaciones laborales con características más o menos semejantes y no enfrentar las direcciones tradicionales.

 

Señaló que en años recientes México ha padecido una política económica que privilegia la gran empresa, y asfixia a la pequeña y mediana industrias, lo cual ha representado un permanente adelgazamiento de este sector con la consiguiente reducción de empleos.

 

El economista universitario dijo que  desde 1994 el salario mínimo real y los salarios contractuales promedio han caído. En un estudio comparativo desde ese año, las diferencias reales por hora en la manufactura entre México y Estados Unidos se acrecentaron, y en nuestro país la productividad laboral fue mayor, las diferencias en salarios, costo unitario de la mano de obra se han profundizado entre ambas naciones en los años del TLC.

 

Informó que para 1993 en México el salario promedio en la industria manufacturera, expresado en dólares por hora, era 17.9% respecto del de Estados Unidos, y para 1997 se había reducido a 11.67%.

 

De igual manera, los costos unitarios de la mano de obra en ese mismo sector disminuyeron en el mismo periodo en 43% para nuestro país, en tanto que en Estados Unidos fue de 4.53%.

 

Por su parte, el laborista estadounidense Stan Gacek reconoció que su país enfrenta en la actualidad una crisis incluso superior a la que vivió en los años 90.

 

Destacó que previo a los sucesos del 11 de septiembre del año pasado Estados Unidos registró una desaceleración económica, lo cual se corrobora en que la taza oficial de desempleo subió de 4.9 a 5.4% al inicio de la actual administración. Tal incremento es el más elevado desde la recesión de octubre de 1981.

 

Señaló que al inicio de la administración de George Bush hubo una pérdida de 1.1 millón de empleos, mientras que a raíz de los sucesos del 11 de septiembre se han perdido 1 millón 54 mil trabajos.

 

Además, ha habido más de 436 mil despidos anunciados en el sector manufacturero que evidentemente tiene repercusiones en todos los demás sectores de la economía, incluyendo los servicios.

 

El laboralista estadounidense agregó que en el sector de transportes se han perdido 140 mil empleos en hospitales, hoteles, turismo, servicios alimentarios, comunicaciones, y por lo menos 102 mil en servicios públicos.

 

Añadió que la administración Bush se ha caracterizado por un férreo ataque al sector laboral, primero a través de la designación de los funcionarios en ese ámbito, el fracaso de buscar financiamiento para las agencias federales y de poner en vigencia el regulamiento, así como revocar las órdenes del poder Ejecutivo.

 

Esta administración, recalcó, está actuando en contra de las leyes de los salarios mínimos como se observa en el recorte de dos terceras partes en la sección del trabajo internacional de la Secretaría del Trabajo estadounidense.

 

Sin embargo, han buscado más financiamiento en el boicot a los huelguistas y en el manejo de los estándares administrativos, el cual tiene que ver en cómo se pueden poner demandas en contra de los sindicatos por no seguir sus propios reglamentos.

 

Por último, la especialista en el tema, Mary Cornish reconoció que en su país hay ciertos avances al promover niveles y normas más altas en el área laboral. “Aún estamos tratando de incrementarlos y ha habido algunos cambios en diferentes puntos que nos permiten avanzar en éste ámbito”.

 

 

--o0o---

Pies de fotos

Foto 1

Especialistas en materia laboral de México, Canadá y Estados Unidos, analizan la situación del empleo y los sindicatos en los tres países, a raíz del Tratado de Libre Comercio.

 

Foto 2

José Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que en los últimos años en nuestro país el desempleo ha sido una constante y la caída del salario una permanente.