19:00 hrs. Febrero 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0158

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

LOS RECURSOS PETROLEROS DEL GOLFO DE MÉXICO, FUNDAMENTALES PARA ESTADOS UNIDOS

 

·        Suman más de 21 mil millones de barriles, con lo cual se duplicarían las reservas probadas de ese país: Sarahí Angeles Cornejo, del IIEc

·        Se estima que dentro de dos décadas el consumo de petróleo aumentará en un 50%, dijo Miguel García Reyes, geofísico y consultor privado

 

 

Los recursos petroleros encontrados en el Golfo de México -más de 21 mil millones de barriles- son fundamentales para Estados Unidos, pues  duplicaría sus reservas probadas, aseguró Sarahí Angeles Cornejo, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

La investigadora universitaria señaló que la zona tiene una gran relevancia para las compañías petroleras que ya la exploran e intentan extraer esos recursos.

 

Mientras, dijo, el gobierno mexicano ha restado importancia a los recursos petrolíferos del polígono occidental del Golfo u “hoyos de dona”, donde pueden hallarse yacimientos transfronterizos. Supone que ahí no hay tantas reservas y que existen otras zonas más ricas, rentables y fáciles de explotar, incluso del propio Golfo, por ello decidió dejarlas “para un segundo momento”.


 

En el caso de Estados Unidos, estudios mencionan que entre el 95 y el 98% de la capacidad instalada hasta el 2010 será para utilizar gas natural, recurso también presente en el área.

 

El que encuentren, hayan encontrado o piensen encontrar gas natural en esta zona del Golfo, es de enorme importancia para ese país, porque la demanda de ambos energéticos seguirá creciendo,  añadió.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán  del IIEc, Miguel García Reyes, geofísico y consultor privado explicó que en la actualidad nuestros vecinos del norte controlan la mayor parte de los campos petroleros en el mundo.

 

Se estima que dentro de dos décadas el consumo de petróleo aumentará en un 50%, y de ese porcentaje, el 70% provendrá de Asia Central y el Mar Caspio.

 

Para entonces, América del Norte seguirá siendo una de las primeras regiones consumidoras del recurso con el 24% del total, al igual que Europa; en tanto, Centro y Sudamérica consumirán el 7%, Africa el 3% y Asia será la región que más utilice, con 34%.

 

Por ello, abundó, los estadounidenses necesitan continuar su expansión en el mundo. Cuentan con petróleo para 8 años, y sumando los hoyos de dona, tendrían energético para los próximos 16 años. “Por esta razón, formularon una serie de estrategias para ganar el control de las principales fuentes petroleras del mundo”.

 

En su opinión, los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington son parte de una  nueva estrategia del gobierno de ese país para continuar con el control del petróleo.

 

Aseguró que el presidente George W. Bush continúa la política expansionista de la industria petrolera estadounidense de su padre, quien ocho años antes emitió un programa nacional de energía donde se puntualizó la importancia de abastecerse de hidrocarburos para los próximos 20 o 30 años.


 

Asimismo, se recomendó que las reservas pasaran de 300 a mil millones de barriles, y que se dejara de considerar a Medio Oriente como zona preferencial para la obtención del recurso, y la atención se dirigiera a Asia Central y América Latina.

 

García Reyes señaló que la Guerra del Golfo se utilizó para tener el control de áreas que contienen las dos terceras partes de las reservas probadas del mundo: la península Arábiga y el Golfo Pérsico. Luego, vino la firma del acuerdo con México para tener acceso a los hoyos de dona.

 

Refirió que el siguiente objetivo es Asia Central y el Mar Caspio, donde existen 200 mil millones de barriles de petróleo, equivalentes a la cuarta parte del total de reservas probadas del mundo.

 

Los atentados del 11 de septiembre, “independientemente de quién los haya realizado, fueron el pretexto para ubicarse en una región fundamental en los próximos 20 años”.

 

El costo de las Torres Gemelas y otros edificios, así como tres mil vidas, aunque suene “macabro”, no se compara con los miles de millones de dólares que ganarán con la explotación de los recursos.

 

Por ello, es vital que el gobierno mexicano ponga más atención en el Golfo de México y financie programas de investigación para aprovechar los yacimientos, finalizó.

 

El también integrante del IIEc, Fabio Barbosa Cano, dijo que Estados Unidos está incrementando su producción de petróleo del área del Golfo, y a pesar de que es pequeña en relación con otras, tiende a crecer.

 

Esa zona, donde están presentes compañías estadounidenses como Shell, Mobil y Texaco, muestra la potencialidad de las aguas y su importancia para México y Cuba.

 

 

--o0o--


PIES DE FOTO PETRÓLEO

 

FOTO 1

 

Por sus reservas, el Golfo de México tiene una gran relevancia para las compañías petroleras extranjeras que ya lo están explorando, aseguró Sarahí Angeles Cornejo, del Instituto de Investigaciones Económicas.

 

FOTO 2

 

Miguel García Reyes, geofísico y consultor privado, señaló en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM que se estima que dentro de 20 años el consumo de petróleo aumentará en un 50%.

 

FOTO 3

 

El investigador universitario Fabio Barbosa Cano, del IIEc, dijo que el área del Golfo es de gran importancia para México y Cuba.

.