16:00 hrs. Febrero 21 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0157

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

TODO LISTO PARA LA ELECCIÓN DE ACADÉMICOS  Y ALUMNOS QUE FORMARÁN PARTE DE LA CECU

 

·        Se llevará a cabo el martes 26, en 82 entidades académicas y dependencias universitarias, informó el Grupo de Trabajo del Consejo Universitario

·        Son 308 candidatos en total, para ocupar 22 lugares de la CECU

·        Serán instaladas  550 casillas y 750 urnas en la Universidad

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra en el proceso de conformación de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU). Esta es la instancia, aprobada por el Consejo Universitario después de muchos meses de trabajo y de varias consultas a la comunidad, que se encargará de conocer el punto de vista de la comunidad para proponer los contenidos y mecanismos para la realización del Congreso para la Reforma Universitaria.

 

El Grupo de Trabajo, conformado en mayo del 2001  por acuerdo del Consejo Universitario, ha cumplido en tiempo la encomienda establecida en las “Bases para integrar la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario”. A partir de la publicación de dichas Bases en la Gaceta UNAM el pasado 15 de noviembre, el Grupo se abocó a elaborar la Convocatoria General para integrar la Comisión, misma que se publicó el 10 de enero del presente año, y las Reglas del proceso electoral expedidas el 15 de ese mes.


 

Entre el 21 y el 25 de enero se publicaron las convocatorias particulares de cada uno de los sectores y dependencias, así como los respectivos padrones preliminares de electores y elegibles. Estos últimos se mantuvieron en exhibición hasta el 31 del mismo mes, periodo en el cual se hicieron los ajustes necesarios: altas, bajas y correcciones.

 

A partir del pasado 11 de febrero, tal cual se establece en la Convocatoria, se cuenta con las versiones definitivas de los padrones de elegibles y de electores. Ese mismo día y hasta el 13 de febrero, tuvo lugar el registro de los candidatos para las elecciones de profesores, investigadores, técnicos académicos, alumnos de bachillerato, de licenciatura y de posgrado. Al respecto se puede informar que, después de la verificación del cumplimiento de los requisitos, el número oficial de candidatos inscritos es de 308, distribuidos de la siguiente manera según sectores: 84 profesores, 43 investigadores, 78 técnicos académicos y 103 alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

 

De esta manera se puede informar que todo está listo para que el próximo martes 26 de febrero se realicen elecciones en cada facultad, escuela, unidad multidisciplinaria, instituto y centro de investigación, así como en algunos centros de extensión y dependencias de servicio, para elegir a los candidatos a integrar la CECU de los académicos y los alumnos. Conviene recordar que el 6 de marzo se realizarán elecciones para los sectores de difusión cultural, egresados y eméritos y, al día siguiente, la elección de los trabajadores administrativos.

 

Los candidatos registrados han tenido la oportunidad, a partir de que se les entregó su constancia de registro y durante toda esta semana, de realizar sus  acciones de proselitismo. En éstas, según se estipula en las Reglas del proceso electoral, podrán dar “a conocer a la comunidad universitaria su concepción sobre la Universidad, sobre el Congreso Universitario y sobre la reforma universitaria”.

 

Hoy es el último día para que los candidatos registren a sus representantes observadores de casilla y al que presenciará el recuento total de la votación en sus dependencias.


 

Asimismo, el Grupo de Trabajo les informa a ustedes que el pasado viernes 15 se realizaron tres sesiones de capacitación para los integrantes de las Comisiones Electorales de cada sector y dependencia, a las que asistieron, en total, 225 universitarios. A lo largo de la presente semana, estas comisiones han estado capacitando, a su vez, a los funcionarios de casilla.

 

Conviene tomar nota también de que mañana concluye la entrega de los paquetes electorales a cada sector, entidad y dependencia. Cabría hacer la anotación de que este proceso electoral para académicos y alumnos se celebrará en 82 entidades académicas y dependencias universitarias, en las cuales se instalarán 550 casillas y 750 urnas.

 

Los integrantes de nuestra comunidad pueden estar seguros de que todo está previsto para este ejercicio democrático. Existen padrones confiables, controles adecuados, mecanismos participativos que dan seguridad y certidumbre, pero sobre todo, existen más de 300 candidatos que representan la pluralidad de la Universidad, y que son una opción para representar a su sector en alguno de los 22 sitios de la CECU.

 

La conformación de la CECU es, sin duda alguna, el paso más importante dado hasta ahora en la organización del Congreso para la Reforma Universitaria. Por ello aprovechamos esta ocasión para invitar a todos los académicos y alumnos a que participen y emitan su voto en este proceso de especial significación para nuestra Universidad, lo cual permitirá tener una CECU representativa y a la altura de lo que requiere nuestra Institución.

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Todo se encuentra listo para la elección de quienes integrarán la Comisión Especial para el Congreso Universitario, informaron los integrantes del Grupo de Trabajo del Consejo Universitario.

 

 

FOTO 2

 

El grupo de trabajo del Consejo Universitario informó, en conferencia de prensa, que hay un padrón confiable y mecanismos que dan seguridad y certidumbre a la elección de quienes integrarán la CECU.