15:00 hrs. Febrero 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0154

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA, A LA VANGUARDIA NACIONAL EN INVESTIGACIÓN CLIMÁTICA

 

·        El CCA festejó su XXV aniversario en una ceremonia presidida por René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica

·        Carlos Gay García, director de ese centro, destacó la importancia de buscar colaboración interinstitucional, con el fin de elaborar proyectos a nivel nacional e internacional

 

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) representa la vanguardia nacional en la investigación climática, por lo cual deben buscarse los mecanismos idóneos que permitan mantener su desarrollo, destacó René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, al presidir los festejos del XXV Aniversario de esa dependencia.

 

La importancia de este centro, indicó, se ha visto reflejada en áreas como el modelo termodinámico del clima, cambio climático y meteorología urbana, entre otras; por ello, la Coordinación de Investigación Científica apoyará la continuidad de sus labores.

 

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que ese Centro cuente con más personal académico en el área de la investigación para que el desarrollo de su trabajo se vea fortalecido.

 

Se buscarán, agregó el investigador, nuevos mecanismos que permitan un mayor impacto de los trabajos del CCA en la sociedad mexicana -como líder en su ramo-, ya que México tiene grandes problemas ambientales.

 

El CCA reviste gran importancia en los programas de posgrado, por lo cual una de las tareas fundamentales para su desarrollo será generar mayor número de doctores, acotó.

 

De igual forma, reconoció que a pesar de los problemas de financiamiento por parte del Conacyt, es necesario mantener una posición de crecimiento a través de colaboraciones con instituciones abocadas a la ciencia.

 

Recordó que el Centro cuenta con tres premios Universidad Nacional en Ciencias Naturales y Exactas, así como un Reconocimiento Catedrático UNAM, los cuales son reflejo de la importante labor que ahí se realiza.

 

Carlos Gay García, director del CCA, destacó la gran cantidad de opciones en cuanto a colaboración interinstitucional que permitirán la elaboración de proyectos importantes no sólo a nivel nacional, sino internacional.

 

Recalcó que el conocimiento generado por la dependencia a su cargo tiene gran relevancia social, por tanto, hizo un exhorto a la comunidad para promover y buscar nuevas formas de financiamiento.

 

En su oportunidad, Agustín Ayala Castañeda, otrora coordinador de la Investigación Científica, puso énfasis en la importancia de aprovechar el momento de optimismo que vive la institución para engrandecer las labores de investigación y los logros obtenidos.

 

Como parte de los festejos, se entregaron medallas y reconocimientos a personal académico y administrativo con más de diez años de labor en la dependencia. Asimismo, fue develada la placa conmemorativa de los 25 años de actividades del CCA.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Carlos Gay García, René Drucker Colín y Agustín Ayala Castañeda, durante el XXV aniversario del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

 

 

FOTO 2

 

Con motivo del XXV aniversario del CCA se entregaron reconocimientos y medallas a personal académico y administrativo con más de 10 años de labor.