06:00 hrs. Febrero 20 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0151

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletìn

 

ES IMPERFECTO EL SISTEMA DE GOBIERNOS DIVIDIDOS, COMO EL DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

 

·        A pesar de ello, esa forma de gobierno propone una autoridad estable, tribunales, poder judicial y prensa libres, así como una sociedad civil activa

·        En la FCPyS de la UNAM John Ferejon, de la Universidad de Stanford dictó la conferencia magistral Consecuencias del gobierno dividido

 

La existencia de gobiernos divididos en el mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa, implican una autoridad estable, tribunales, poder judicial y prensa libres, así como una sociedad civil activa; sin embargo, la ausencia de poderes unificados hacen imperfecta esa forma de gobernar, por lo que es necesario analizar este fenómeno, señaló el académico de la Universidad de Stanford, John Ferejon.

 

En Estados Unidos, dijo, se considera que estos regímenes son una forma normal de gobernar en esa nación, donde se ha vivido una experiencia larga de federalismo y de gobiernos divididos, en el cual una sección de la cúpula política controla cierta rama del gobierno y a otra parte le corresponde la otra rama.

 

Consideró que una objeción a éstos es la imperfección en la rendición de cuentas.


En la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde dictó la conferencia magistral Consecuencias del gobierno dividido, el especialista insistió en la necesidad de exigir la rendición de cuentas para asegurar un buen desempeño de los gobernantes.

 

“Hasta ahora, el problema del control del desempeño de los gobernantes es la única restricción para oponernos a un gobierno dividido”, puntualizó.

 

El experto en teoría política positiva consideró que existen circunstancias políticas para preferir éste, toda vez que permite delegar autoridad para que el sistema sea más efectivo, donde podría haber “un círculo virtuoso en lugar de un círculo vicioso”.

 

Apuntó que esa forma de gobernar hace posible que las unidades independientes: la prensa y la sociedad civil, por ejemplo, florezcan, porque no deben temer la intervención de un gobierno unificado.

 

Consideró posible que las instituciones de un gobierno dividido son deseables cuando el status quo no es injusto, pues de otra manera puede conducir a circunstancias de parálisis institucional, lo que ocurre también con un gobierno unificado.

 

Por último, refirió que los regímenes presidenciales justifican la existencia de un dictador que permite demasiados abusos, y en un gobierno dividido es casi imposible reprimir.

 

--o0o--

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Por sus grandes dimensiones, es necesario profundizar en el estudio del fenómeno de los gobiernos divididos, consideró Jonh Ferejon, académico de la Universidad de Stanford

 

 

Foto 2

 

Jonh Ferejon, académico de la Universidad de Stanford, dictó la conferencia magistral Consecuencias del gobierno dividido, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM