06:00 hrs. Febrero 19 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0149

Ciudad Universitaria

 

 

Pies fotos al final del boletín

FIRMA LA UNAM CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON EL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO

 

·        Impulso al Proyecto Bibliotecas Digitales UNAM; se desarrollará el Portal Universitario "Universia.net" y se crea la cátedra extraordinaria "Diego de Castilla"

·        Signaron los acuerdos el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Banco, Emilio Botín

 

 

La Universidad Nacional suscribió un convenio marco de colaboración con el Banco Santander Central Hispano (SCH) para promover la cooperación mutua, a fin de diseñar un programa global de actuación y contribución en el desarrollo de actividades, proyectos y servicios académicos, tecnológico-gerenciales y financieros.

 

Derivados de este convenio general, firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Banco, Emilio Botín Ríos, se signaron dos acuerdos específicos por medio de los cuales tanto la máxima casa de estudios como SCH impulsarán el Proyecto Bibliotecas Digitales UNAM y colaborarán en el desarrollo del Portal Universitario denominado "Universia.net".

 

Se firmó, asimismo, un acuerdo específico entre la UNAM, el SCH y la Universidad de Salamanca (Usal), encabezada por su rector, Ignacio Berdugo, para establecer la cátedra extraordinaria  "Diego de Castilla", la cual permitirá fomentar la docencia e investigación en el área de las humanidades, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

El rector de la UNAM señaló que Banco Santander Central Hispano ha asumido un liderazgo fundamental en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

 

Reconoció la labor del presidente del SCH por ser un verdadero impulsor de programas de cooperación iberoamericanos en educación superior.

 

Por su parte, el presidente del SCH, Emilio Botín, comentó que la UNAM es la universidad más importante para México y América Latina, y se congratuló por la labor de la institución mexicana.

 

A su vez, el rector de la Usal, Ignacio Berdugo, dijo que el reto es trabajar en conjunto para contribuir en la construcción de la comunidad iberoamericana del futuro.

 

Indicó que los universitarios no deben encerrarse en sí mismos, sino laborar en colaboración con otras instituciones para desarrollar mejor sus actividades.

 

Berdugo resaltó que sólo los países con gente inteligente invierten en educación, no para obtener resultados a corto plazo sino como seguro y garantía para el futuro.

 

Al explicar los convenios macro y específicos, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco –quien firmó éstos dos últimos junto con el director general del Grupo Santander Mexicano, Marcos Martínez Gavica–, puntualizó que de esta manera se ampliarán las relaciones entre esta casa de estudios y el SCH.

 

Además, abundó, se patentizan los profundos lazos históricos y culturales que unen a México y España y que hoy redundan en el acercamiento de las dos instituciones.

El Banco Santander Central Hispano, precisó, es un grupo financiero comprometido con los esfuerzos que llevan a cabo las universidades españolas y latinoamericanas por renovar y modernizar sus sistemas de enseñanza superior.

 

A lo largo de la historia de ambas naciones, agregó, se desarrolló un intenso intercambio científico y cultural, a lo que se une el gran número de estudiantes de la UNAM que realizan sus estudios en la península ibérica.

 

El convenio marco de colaboración –cuya vigencia es de tres años prorrogables– contribuirá también al desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación; el intercambio de personal académico con fines docentes, de investigación, asesoramiento o para compartir experiencias.

 

Habrá, además, intercambio de estudiantes para realizar posgrados o estancias de investigación orientadas a la obtención del grado: el establecimiento de programas de becas, y se otorgará apoyo en el ámbito financiero para el manejo de servicios bancarios.

 

Con el propósito de desarrollar en forma adecuada este convenio, se integrará una Comisión Técnica encargada de determinar las acciones aprobadas y factibles; coordinar la elaboración y firma de acuerdos específicos, darles seguimiento y evaluar sus resultados, así como examinar las nuevas propuestas e iniciativas de colaboración

 

Enrique del Val informó que para el desarrollo de estas actividades se pondrán en práctica acuerdos específicos, formalizados por el SCH y sus filiales en nuestro país: Banco Santander Mexicano y Universia México.

 

La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM y Universia México desarrollarán el Portal Universitario, que contempla contenidos de interés para los universitarios, entidades e instituciones, así como actividades efectuadas por las universidades mexicanas.

 

Este portal está orientado a dar respuesta a las diferentes demandas de servicios docentes, administrativos, informativos, financieros y comerciales que emanan de la comunidad universitaria, así como de todo ciudadano interesado en temas universitarios.

 

Con una duración indefinida, en este acuerdo específico se precisa que se creará un Comité Coordinador encargado de determinar, acordar el contenido y dar seguimiento a los distintos programas de trabajo que se creen y a los proyectos en marcha, así como promoverá la adopción de las medidas que coadyuven al mejor cumplimiento de los objetivos.

 

El segundo convenio específico, expuso Del Val Blanco, es el compromiso entre Banco Santander Mexicano y la UNAM de impulsar el Proyecto Bibliotecas Digitales UNAM, con el objetivo de alcanzar la mayor difusión de ellas en el mundo de la Internet.

 

La Universidad Nacional aportará la tecnología que ha desarrollado y, con la aportación económica del banco que inicialmente será de 30 mil dólares, alcanzará una mayor difusión.

 

El proyecto contempla la digitalización de obras científicas, artísticas y literarias, así como grabaciones, colecciones musicales y fotográficas, que serán difundidas vía Internet sin costo alguno para los interesados.

 

Para la operación de este programa, también se prevé la creación de un Comité de Coordinación que elaborará los programas y políticas específicas de trabajo; seleccionará las obras que habrán de integrarse a la Biblioteca Digital, y supervisará los avances del proyecto.

 

En el caso de la cátedra extraordinaria "Diego de Castilla", el rector de la Usal, Ignacio Berdugo, dijo que el nombre se debe al primer rector de una universidad española nacido en México.

 

Así, la cátedra simboliza la relación bilateral de ambas universidades y el intercambio académico, científico y culturas que durante años se ha dado.

Las dos instituciones se comprometen a promover, planificar y ejecutar en forma coordinada las actividades académicas y los mecanismos operativos de cooperación necesarios para el cumplimiento de este convenio. Se contará con la participación de doctores con reconocimiento internacional.

 

Para el desarrollo adecuado de este acuerdo específico, con vigencia indefinida, se conformará una Comisión Técnica que se encargará de establecer los procedimientos de operación de la cátedra; seleccionar a los candidatos; coordinar la operación de las actividades, y determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución.

 

Al acto asistieron el ministro consejero de la Embajada de España en México, Diego Muñiz; el director coordinador Portal Universia América y Portugal, Salvador Medina, y el director del Gabinete Presidencial, David Gutiérrez.

 

Por la UNAM los directores generales de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mari Carmen Serra Puche, y de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty, así como el titular de la FFyL, Ambrosio Velasco.

 

También estuvieron presentes los directores del Programa Universidades del SCH, José Antonio Villasante, y para América y Portugal del SCH, Luis Juste; además, el consejero delegado de Universia, Andrés Pedreño; el titular de Universia Santander Mexicano, Héctor Silva Panero, y el consejero del director general del SHC, Francisco Luzón.

 

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

FOTO 1

 

Emilio Botín, presidente del Banco Santander Central Hispano, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, suscribieron un convenio específico para establecer la cátedra extraordinaria "Diego de Castilla"

 

 

FOTO 2

 

El presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, firmaron un convenio marco de colaboración  para promover la cooperación mutua, a fin de diseñar un programa global de actuación y contribución en diversas actividades.

 

 

FOTO 3

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio de colaboración, a su derecha, el presidente del Banco Santander Central Hispano, Emilio Botín; el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, y el secretario general de esta institución, Enrique del Val, a su izquierda