13:30 hrs. Febrero 18 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0147

Ciudad Universitaria

Foto 1
Foto 2

Pies de fotos al final del boletin 

 

"TERRIBLE" UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROVEEDORA, ÚNICAMENTE, DE MANO DE OBRA

 

·        Arturo Díaz Alonso, director de la FCA, señaló que a las universidades les corresponde preparar a los profesionales para que vayan más allá de las necesidades del mercado

·        Inauguró la XIII Expo Feria Empresarial, organizada por alumnos del tercer semestre de la carrera de Administración

 

Es terrible una institución de educación superior –planteada muchas veces por la tecnocracia y la globalización– proveedora, únicamente, de mano de obra para las empresas. A las universidades les corresponde preparar a los profesionales para que atiendan los requerimientos sociales y, en consecuencia estén más allá de las necesidades del mercado laboral, afirmó el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Arturo Díaz Alonso.

 

Al inaugurar XIII Expo Feria Empresarial organizada por estudiantes del tercer semestre de Administración de esa Facultad, Díaz Alonso consideró que los universitarios deben ser los conductores de las empresas, los promotores del cambio y no sólo "satisfacer las necesidades laborales sentidas en el momento".

 

Indicó que la Expo Feria, actividad donde los estudiantes exponen sus proyectos y planes de negocio, es una demostración de que en la Universidad Nacional preparamos a los alumnos para que sean generadores de su propia empresa y empleo.


En ese contexto Díaz Alonso puntualizó que el problema del desempleo en el país es preocupante, toda vez que no se tiene la capacidad para generar  empresas o nuevos productos.

 

Asimismo, consideró preocupante  que se pretenda que la tecnología sea la dueña de la historia y nosotros sólo tengamos que ser empleados dóciles.

 

Debemos entender en dónde estamos y producir bienes y servicios. "La ciudad de México es un semillero de oportunidades, por lo que no debemos hablar de desempleo, sino de falta de creatividad para generarlos", concluyó.

 

A su vez, Aarón Mastache Mondragón, director general del Fondo de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, apuntó que su participación en esta XIII Expo Feria Empresarial responde al interés de contribuir a reafirmar el prestigio de la universidad pública, así como a reforzar e impulsar la relación que se tiene con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Destacó que el área a su cargo ha expuesto a los organizadores de esta actividad el programa de financiamiento a las micro y pequeña empresas.

 

Una de las prioridades del Programa General de Desarrollo 2000-2006 del gobierno de la ciudad de México es el apoyo a las micro y pequeñas empresas, en la búsqueda de generar un impulso y una reorganización de la actividad económica de la ciudad y el apoyo para la generación del autoempleo.

 

En ese sentido, comprometió que los alumnos que presentan sus productos o servicios innovadores y competitivos podrían ser financiados por parte de esa dependencia.

 

En tanto, el jefe de la División de Administración, Adrián Méndez Salvatorio, explicó que los alumnos del tercer semestre de la carrera de Administración, como parte de la asignatura Creación de Empresas I, exponen ahí sus proyectos, producto de un plan de negocios.

 

"En la materia, dijo, los estudiantes diseñan un plan de negocios por medio del cual realizan labores de investigación de mercado, producción, financiamiento, así como aspectos legales y organización para finalmente llegar a la producción del servicio o producto".

 

Informó que en la Expo Feria Empresarial, a lo largo de los nueve años de realizarse, se han consolidado cerca de 90 micro empresas.

 

Por último comentó que se cuenta ahora con el convenio firmado entre la UNAM y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, para apoyar que los alumnos puedan registrar sus productos y servicios.

 

--o0o--

 


PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

Aarón Mastache Mondragón y Arturo Díaz Alonso, director general del Fondo de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Feral, y director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, respectivamente, al inaugurar en esta casa de estudios la XIII Expo Feria Empresarial

 

 

Foto 1

 

En la UNAM se inauguró la XIII Expo Feria Empresarial, organizada por estudiantes del tercer semestre de  la carrera de Administración