6:00 hrs. Febrero 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0145

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletin

 

FENÓMENO GLOBAL LA MOVILIZACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: WILL KYMLICKA

 

·        El académico canadiense afirmó que aunque existen diferencias entre ellos, la naturaleza de sus exigencias es la misma en todos los países del mundo

·        Dictó la conferencia Las minorías étnicas en las democracias nacientes, realizada en la FCPyS de la UNAM

 

La movilización política de los pueblos indígenas es un fenómeno global y no un pronunciamiento individual que sólo se presenta en algún continente o régimen de gobierno, afirmó Will Kymlicka, de la Queen’s University.

 

Al dictar la conferencia Las minorías étnicas en las democracias nacientes, realizada en el auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), destacó que aunque existen diferencias entre los pueblos, la naturaleza de sus exigencias es la misma tanto en países ricos como pobres, o en democracias y sistemas autoritarios, de todo el mundo.

 

En esencia, abundó, estos pueblos claman la protección de sus tierras a través del reconocimiento del título de propiedad o de pedir que se les entreguen las tierras que les pertenecen.

 

En el acto, organizado por la Coordinación del Posgrado en Ciencia Política de la FCPyS, el autor de Ciudadanía multicultural dijo que los pueblos indígenas también piden el respeto tanto de su lengua como de su cultura y exigen tener formas de representación política que permitan su participación en la toma de decisiones de su comunidad,  de la cual han sido excluidos.


 

Pero quizá lo más importante es que estos grupos luchan por una forma de autogobierno o autodeterminación, es decir, quieren tener un territorio delineado dentro del cual ellos sean una mayoría.

 

Aunque estas exigencias han sido rechazadas desde hace mucho tiempo, precisó, cada vez es más claro el cambio en la manera como se discuten estos temas, particularmente a nivel internacional.

 

Existe una tendencia hacia un mayor entendimiento y aceptación de los principios básicos de los derechos indígenas en diferentes organismos internacionales, el más importante es el proyecto de declaración de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, sostuvo.

 

Una corriente de igual importancia, refirió, tiene que ver con los derechos de otros grupos minoritarios llamados naciones sin Estado o grupos etnonacionales, como Cataluña y Escocia.

 

Estas comunidades se asentaron en lo que ellos veían como su tierra y se gobernaron a sí mismos de acuerdo con su propia lengua, cultura y costumbres; sin embargo, después, a través de fuerzas ajenas, se incorporaron a un Estado más grande, explicó.

 

Estos grupos, al igual que los indígenas, han luchado para mantener o  recuperar el reconocimiento de su lengua, su cultura, su autogobierno y su autonomía territorial, así como por una mayor representación en la toma de decisiones.

 

En ambos casos, indicó, los estados, casi de manera patológica, tienden a aceptar sus exigencias porque ven a estos grupos como una amenaza a la estabilidad de su gobierno.

 

A estos estados les preocupa reconocer que estas agrupaciones ya son consideradas, incluso por organismos internacionales, naciones con derechos, y es así como han aceptado sus demandas.

 

Por ello, concluyó, en los últimos 30 años se ha dado un giro muy claro hacia una mayor aceptación de la legitimidad del nacionalismo minoritario.

 

-o0o-

 


PIE DE FOTO

 

Las minorías étnicas del mundo tratan de rescatar sus tierras, su cultura y su lengua, afirmó Will Kymlicka, de la Queen’s University, al dictar la conferencia Las minorías étnicas en las democracias nacientes