6:00 hrs. Febrero 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0144

Ciudad Universitaria

 

 

APROBADA LA TERNA PARA LA DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

 

·        El Consejo Técnico de esta entidad universitaria tomó la determinación por unanimidad

·        Los candidatos son José de Jesús Bazán Levy, María Leticia de Anda Munguía y Rito Terán Olguín

 

En sesión extraordinaria, el Consejo Técnico de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)  de la UNAM aprobó por unanimidad la terna de los tres candidatos a ocupar la Dirección General.

 

Los aspirantes que reunieron los requisitos estatutarios para participar son: el actual titular del CCH, José de Jesús Bazán Levy, María Leticia de Anda Munguía y Rito Terán Olguín.

 

La terna será enviada a la Junta de Gobierno para que haga la designación del nuevo director general del CCH.

 

José de Jesús Bazán Levy, actual director del CCH, es licenciado en Filosofía y en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, y doctor en Estudios Latin-Americans por la Université de Paris, Sorbonne, Faculté de Lettres et Sciences Humaines, donde obtuvo la mención très bien.

 

En 1971, se incorporó a la UNAM como profesor de asignatura en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde todavía imparte clases, y en el plantel Naucalpan del CCH como profesor de carrera asociado "B" del área de talleres.

 

Desde 1984 es profesor de carrera titular "C" de tiempo completo, definitivo y en la actualidad imparte la materia de "Lectura y análisis de textos literarios" en el plantel Sur.

 

En la FFyL fungió como jurado y revisor de numerosas tesis de grado y posgrado, además de haber sido asesor de cuatro licenciaturas, nueve maestrías y dos doctorados. Asimismo, fue miembro de comisiones dictaminadoras y del PRIDE del Consejo Académico del Bachillerato y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.

 

Es autor y coautor de más de diez publicaciones editadas en la UNAM y fuera de ella; dirigió y coordinó la elaboración y publicación de materiales didácticos como la serie de Taller de Lectura y Redacción para ANUIES y la subsiguiente para Edicol. Fundó y dirigió la revista "Cuadernos del Colegio".

 

Ha ocupado cargos académico-administrativos en el CCH como la Dirección del Plantel Naucalpan, de 1975 a 1983, y la Secretaría de Planeación y Divulgación de la Coordinación del Colegio; de 1998 a la fecha es su director general. En 1993 obtuvo el Premio Universidad Nacional.

 

Por su parte, la maestra María Leticia de Anda Munguía es licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestra en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración, y candidata a doctor en Ciencias en el área de Administración de la Educación del Instituto Politécnico Nacional.

 

Ha desempeñado diversos cargos académicos y administrativos en el CCH, entre los que destacan la Dirección del plantel Sur de 1986 a 1992; integrante del Consejo del Colegio y del Consejo Técnico en el mismo lapso, y delegada del Congreso Universitario de 1990.

 

Tiene más de 600 horas de formación docente tanto en el campo de la biología como en la didáctica y el ejercicio de esta actividad; ha impartido más de 20 cursos; en la actualidad está al frente de una cátedra como profesor invitado en el Posgrado de la ESCA del IPN.

 

La candidata a doctor en Ciencias fundó el Centro de Orientación y Atención al Adolescentes (COAPA) en el plantel Sur del CCH; realizó diversas investigaciones, y ha participado en eventos nacionales e internacionales con la representación de México y la UNAM.

 

La labor de María Leticia de Anda se desarrolla también en el ámbito de la comunicación, con su participación en varios programas de Radio UNAM como el de "CCH comunidad de cambio" y "Comunicación educativa universitaria".

 

Durante 1994, fue directora general de bachillerato en la Secretaría de Educación Pública y de 1995 a 1996 titular de la Contraloría de la Procuraduría General de la República, además de desempeñar diversos cargos públicos en Guanajuato.

 

A su vez, Rito Terán Olguín tiene el título de biólogo y el grado de maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la UNAM. En la actualidad es profesor de la Escuela Nacional Preparatoria y del CCH.

 

Durante su fructífera vida académica, ha colaborado en la formación de recursos humanos, mediante la organización de cursos de actualización para el profesorado del Colegio y participado en diferentes grupos de trabajo institucionales.

 

En cuanto a trabajos de investigación, participó en la elaboración de cuatro libros, dos correspondientes al área de su especialidad: Fauna Silvestre, y Parques Nacionales y Áreas Protegidas.

 

El maestro en Ciencias tiene diversas publicaciones de artículos en  revistas, entre las que destacan las relacionadas con las propuestas de reforma de la UNAM y los problemas que enfrenta la educación media superior y superior en México.

 

Como funcionario, ocupó distintos puestos como el de secretario académico de la Unidad Académica del Ciclo de Bachillerato del CCH, secretario general de esa misma entidad y, en la actualidad, es director del plantel Sur.

 

Terán Olguín fue miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario (COCU), asesor de la Comisión Especial de CU para la elaboración del Anteproyecto del Nuevo Estatuto del Personal Académico de la UNAM y formó parte de la Comisión para la Revisión del Plan de Estudios del CCH.

 

 

-oOo-