6:00 hrs. Febrero 17 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0143

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletin

CONVENIO DE COLABORACIÓN UNAM-CIESAS

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Rafael Loyola, lo suscribieron

·        Con el acuerdo se fortalecerán los vínculos académicos, científicos y culturales entre ambas instituciones

 

La Universidad Nacional y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) signaron un convenio de colaboración en los campos de la docencia, la investigación, el desarrollo científico y la difusión de la cultura.

 

Al suscribir el acuerdo con el director general del CIESAS, Rafael Loyola Díaz,  el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, expuso que de esta manera se fortalecerán los vínculos entre ambas instituciones.

 

Resaltó la necesidad de reforzar las relaciones con otras instancias de educación superior en un esfuerzo por flexibilizar más los esquemas de enseñanza, sin sacrificar el rigor académico.

 

De la Fuente puntualizó que no es posible mantener los rígidos modelos anteriores y quedarse a la zaga, sino aplicar la flexibilización en distintos rubros como la estructura del Posgrado y la formación de recursos humanos.

 

Sólo de esta forma, aseveró, se desarrollarán mayores polos académicos, como el CIESAS, y no necesariamente tienen que ser nuevas universidades.

 

Por su parte, el director general del Centro, Rafael Loyola Díaz, quien tuvo como invitado al director general del Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), Víctor Pérez Abreu, precisó que con el convenio se iniciarán diversas actividades, una de las cuales y de mayor importancia es el Programa Peninsular.

 

Recalcó que en estos tiempos ya no es conveniente que las instituciones trabajen en forma individual. Existe la posibilidad de innovar en programas conjuntos, lo que permitirá incursionar en otros ámbitos académicos.

 

Al explicar el convenio, la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg, subrayó que la formalización de las relaciones entre ambas instituciones ofrece muchas ventajas para la vida académica y el desarrollo de las tareas de investigación y docencia, dado que precisa los objetivos, delimita los alcances y establece las condiciones de la colaboración mutua.

 

Indicó que se refrendan los estrechos vínculos que desde hace 20 años mantiene la UNAM con el CIESAS. Ejemplo de ello son los seminarios permanentes, coloquios, cursos, reuniones y encuentros de estudios realizados en forma conjunta con el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA).

 

Además, se lleva a cabo el proyecto de digitalización de imágenes fotográficas con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y diversos trabajos con el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), como el Programa Peninsular.

 

El objetivo del acuerdo, puntualizó, es impulsar una sólida y estrecha interacción entre las entidades del Subsistema de Humanidades con el CIESAS y consolidar los proyectos de las regiones de La Huasteca, El Istmo y la península de Yucatán.

 

La finalidad es lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de las dos instituciones, así como el desarrollo de programas académicos específicos.

 

El convenio, cuya vigencia es de cuatro años,  prorrogable tácitamente  por periodos iguales, señala que ambas instituciones desarrollarán proyectos conjuntos en docencia e investigación, con lo que estimularán la formación de equipos mixtos de trabajo.

 

Asimismo, favorecerán el intercambio de personal académico y estudiantil con fines de investigación, docencia y asesoramiento, según sea el caso, así como de material bibliográfico y audiovisual, el acceso a bancos de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.

 

Tanto la máxima casa de estudios como el CIESAS promoverán la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de mutuo interés e intercambiarán experiencias para favorecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación.

 

Para llevar a cabo estas acciones, se celebrarán convenios específicos de colaboración, los cuales serán aprobados por una Comisión Técnica creada para tal efecto.

 

Esta comisión, indica el documento, coordinará la elaboración y firma de los acuerdos específicos, les dará seguimiento y evaluará los resultados.

 

Tanto la UNAM como el CIESAS convinieron que las publicaciones de diversas categorías –estudios, diagnósticos, artículos y folletos, entre otros–, las coproducciones y su difusión, se realizarán de común acuerdo.

 

Los derechos en materia de propiedad intelectual que se generen por estas actividades estarán sujetos a las disposiciones legales aplicables y a próximos acuerdos.

 

Al acto asistieron por la UNAM, los directores de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mari Carmen Serra Puche; de los institutos de Investigaciones Antropológicas, Linda Manzanilla; Sociales, René Millán, y Filológicas, Mercedes de la Garza.

 

Por el CIESAS estuvieron presentes: el responsable del programa Peninsular, Pedro Bracamontes Sosa, y la directora de Relaciones Institucionales, Araceli Mercado Maldonado.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Rafael Loyola Díaz, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, firmaron un convenio de colaboración en los campos de la docencia, la investigación, el desarrollo científico y la difusión de la cultura

 

 

FOTO 2

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Rafael Loyola Díaz, director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, firmaron un convenio de colaboración que ofrece muchas ventajas para la vida académica y el desarrollo de las tareas de investigación y docencia, a decir de Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios