15:30 hrs. Febrero 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0140

Ciudad Universitaria

 

 

FOTO 1

FOTO 2

 Pies de fotos al final del boletin

 

HACER EFECTIVA LA DEMOCRACIA, OBJETIVO  DE LA REVISIÓN INTEGRAL DE LA CONSTITUCIÓN: SANTIAGO CREEL

 

·        El secretario de Gobernación clausuró los trabajos del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

·        Llamó a hacer cambios, manteniendo las instituciones que siempre nos han definido como mexicanos

·        Añadió que la consolidación de la democracia exige generar mecanismos para superar la lógica de la discordia

 

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que la revisión integral de la Constitución debe proponerse, en principio, hacer efectiva la democracia plural que ya hemos construido. “Debemos fortalecer y perfeccionar la representación efectiva de los ciudadanos y asegurar que los representantes decidan con eficacia para que el Estado pueda servir a la sociedad”.

 

Al clausurar los trabajos del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional organizado por los institutos de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e Iberoamericano de Derecho Constitucional, sostuvo que debemos hacer cambios, para mantener las instituciones que siempre nos han definido como mexicanos; “no sacrificaremos conquistas históricas, pero tampoco evadiremos los retos que presenta el futuro”, enfatizó.

 

Señaló que la consolidación de la democracia, a la cual la transición ha conducido, exige generar mecanismos para que los actores políticos superen la lógica de la discordia que provocan las campañas políticas para pasar a una lógica de cooperación y acuerdo en la toma de decisiones.

 

Creel Miranda destacó que la reforma a nuestras instituciones, en especial a la Carta Magna, no es una táctica ajena a la historia del país, por el contrario, a pesar de la rigidez formal del proceso de modificación de la Constitución, ésta ha sido reformada un sinnúmero de veces para adaptarla a las necesidades de la política y del momento.

 

“Es momento de leer correctamente los sentimientos de la nación para ir con los tiempos que nos han tocado vivir. Para nuestra generación esos sentimientos nos llaman a consolidar una democracia eficaz, que funcione, representativa y participativa”, concluyó.

 

El ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo, advirtió, por su parte, que no puede subsistir una democracia estable en su aspecto político si no se da también en el social. El reto de América Latina es superar las grandes y graves injusticias sociales que sufrimos.

 

Todos tenemos que contribuir a su resolución, si no se hace por convicción habrá de realizarse por pragmatismo, “mientras esos enormes rezagos subsistan la paz social y la democracia estarán amenazadas”, sentenció.

 

Enfatizó que nuestro constitucionalismo es social o no es constitucionalismo, democracias políticas con graves injusticias sociales siempre serán débiles y propensas a la ingobernabilidad.

 

Entre las conclusiones del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional destacaron los siguientes aspectos:

 

En la mesa Derechos humanos y el Estado, se planteó la necesidad, en el caso mexicano, de crear la Comisión Nacional de Derechos Ambientales y la Ley contra la Discriminación, así como la promoción del derecho a la identidad cultural. De igual forma, incluir en la Carta Magna los derechos de las minorías, grupos vulnerables y generaciones futuras.

 

Señalan el panorama desolador que impera en Iberoamérica, por lo que se planteó el compromiso del constitucionalismo iberoamericano para superar el rezago en materia de derechos fundamentales.

 

En lo referente al tema Educación, ciencia y cultura, se estableció la creación de planes de largo alcance, donde se definan compromisos para brindar a estos campos una proporción decorosa y suficiente del presupuesto del Estado, así como implantar bases constitucionales que definan los principios generales de funcionamiento de las instituciones de educación superior y la rendición de cuentas.

 

Además, se planteó la imperante necesidad de revisar y actualizar el marco legal que rigen la educación, la ciencia y la cultura a través de leyes específicas.

 

En la mesa Derecho internacional y derechos humanos, entre las conclusiones derivadas de los diversos planteamientos destacaron el reconocimiento de las garantías dentro de las agendas jurídicas interna e internacional de los gobiernos, por lo que se debe avanzar en la adopción de los derechos internacionales en la legislación de cada país.

 

Asimismo, en el tema Instrumentos de justicia constitucional, se concluyó que deben ser estudiados mecanismos que fortalezcan los vínculos entre los representantes políticos y los órganos de gobierno, al tiempo de revisar las facultades del Senado en los Estados federales, para no debilitar el papel del Poder Legislativo, así como profesionalizar el trabajo de dicho poder.

 

En lo referente a las Relaciones entre gobierno y Congreso, destacó la propuesta para reforzar los instrumentos de control con que cuenta el Legislativo para fiscalizar la acción del gobierno y mejorar los mecanismos de comunicación entre ambos.

 

Aunado a lo anterior se propuso sancionar los retrasos o negativas del Ejecutivo al serle solicitada información por parte de los legisladores.

 

Durante la Mesa Siete, denominada Partidos: democracia interna, financiamiento de campañas, sobresalió el planteamiento de establecer  control jurisdiccional ante la violación de los derechos de la militancia en los partidos políticos y el desarrollo de mecanismos de fiscalización del financiamiento de estos institutos.

 

Por último, en la Mesa Federalismo y regionalismo, los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer a las supremas cortes y tribunales constitucionales, en sus capacidades para resolver conflictos suscitados entre los distintos niveles de gobierno, al tiempo de apoyar la descentralización, a través de la promoción en la autonomía financiera en provincias y municipios.

 

Durante la última sesión, especialistas latinoamericanos y europeos presentaron el libro “Estudios de teoría del Estado y derecho constitucional”, en honor al destacado jurista español Pablo Lucas Verdú.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

Héctor Fix Zamudio, Santiago Creel y Diego Valadés, en la clausura del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

 

 

FOTO 2

 

Domingo García, Raúl Morodo, José Iturmendi, Diego Valdés, Pablo Lucas, Pedro de Vega y Néstor Pedro Sagúes, durante la presentación del libro Estudios de teoría del Estado y derecho constitucional, en honor al jurista español Pablo Lucas Verdú