Boletín UNAM-DGCS-0138
Ciudad Universitaria
FOTO 1
|
FOTO 2
|
|
Pies de fotos al
final del boletín
IMPORTANTES
BENEFICIOS PARA EL DF, CON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SEGUNDOS PISOS VIALES
·
El responsable del proyecto, David Serur, indicó que permitirán
disminuir el consumo de gasolina, reducir la contaminación y optimizar la
inversión en horas-hombre, entre otros aspectos
·
La Facultad de Ingeniería de la UNAM organizó una mesa redonda sobre este
tema
La construcción de los segundos niveles de
viaducto y periférico permitirá el ahorro en el consumo de gasolina, optimizará
la inversión en horas-hombre, reducirá la contaminación al agilizar la
circulación y contribuirá al desarrollo económico de la ciudad de México con la
creación de empleos en la industria de la construcción, aseguró el responsable
de este proyecto, David Serur Edid.
Ante los directores de las facultades de
Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando, y de Arquitectura (FA), Felipe Leal, así
como del titular del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Francisco
Sánchez, Serur Edid dejó en claro que desde su primera etapa, esta obra será
una solución a los problemas viales de la ciudad de México, dado que ayudará a
inducir el tránsito por calles paralelas a las que ya están congestionadas.
"Es un proyecto estupendo", el cual
ayudará a resolver los problemas de congestionamiento y al transporte
vehicular. Además, es un reto considerable para los ingenieros de México,
afirmó.
Recalcó que este proyecto no afectará a ninguna
propiedad, pues está ubicado dentro del uso de la vialidad y es factible.
Ejemplificó con los casos de Japón, Tailandia, Argentina y Rusia, donde se han
realizado obras parecidas.
El especialista participó en la mesa redonda
"Segundo piso en periférico y viaducto", organizada por la FI y
moderada por su director. También participaron Alberto Búzali Cohén, José María
Riobóo Martín y José Taboada Fernández, quienes colaboran en el proyecto.
Explicaron en qué consistirán los trabajos en
forma detallada, apoyados con audiovisuales y comentaron la conveniencia de
este tipo de desarrollos, que sumados a obras como la de la línea B del Metro,
contribuirán a mejorar el tránsito en la capital del país, indicaron.
En tanto que Alberto Búzali Cohén, quien
también participa en el proyecto, aclaró que el transporte colectivo que se
visualiza dentro de este plan es de tipo express, dado que no se prevén paradas
durante el trayecto elevado.
Está previsto que la obra se concrete en cuatro
años; tendría vías de acceso
controladas, y no invalida ningún otro plan de transporte y vialidad,
sino que se agrega a ellos, dijo.
Aunque no resuelve todos los problemas de
congestionamiento de la zona metropolitana, aclaró, sí lo hará en la zona donde
estará situado.
A su vez, José María Riobóo afirmó que se ha
analizado en forma detallada la situación de las áreas más susceptibles en caso
de sismos, así como en las que se registran hundimientos, sobre todo en el
viaducto que se ha visto afectado, por factores como la excesiva extracción de
agua.
En estos casos, dijo, ya está decidido el tipo
de cimentación que se colocará, porque los ingenieros mexicanos no han olvidado
ningún detalle a fin de que se logre una construcción de las magnitudes
adecuadas.
-o0o-
PIES DE FOTOS
Foto 1
Alberto Búzali, José María Riobóo, David Serur y José
Taboada, durante hablaron sobre los
beneficios de la construcción de los segundos niveles en el periférico y
viaducto
Foto 2
Gonzalo López, Francisco Sánchez y Gerardo Ferrando
durante la explicación del proyecto de la construcción de los segundos piso en
el periférico y el viaducto.