12:30 hrs. Febrero 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0138

Ciudad Universitaria

 

 

 

 
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Pies de fotos al final del boletín

 

IMPORTANTES BENEFICIOS PARA EL DF, CON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SEGUNDOS PISOS VIALES

 

·        El responsable del proyecto, David Serur, indicó que permitirán disminuir el consumo de gasolina, reducir la contaminación y optimizar la inversión en horas-hombre, entre otros aspectos

·        La Facultad de Ingeniería de la UNAM organizó una mesa redonda sobre este tema

 

La construcción de los segundos niveles de viaducto y periférico permitirá el ahorro en el consumo de gasolina, optimizará la inversión en horas-hombre, reducirá la contaminación al agilizar la circulación y contribuirá al desarrollo económico de la ciudad de México con la creación de empleos en la industria de la construcción, aseguró el responsable de este proyecto, David Serur Edid.

 

Ante los directores de las facultades de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando, y de Arquitectura (FA), Felipe Leal, así como del titular del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Francisco Sánchez, Serur Edid dejó en claro que desde su primera etapa, esta obra será una solución a los problemas viales de la ciudad de México, dado que ayudará a inducir el tránsito por calles paralelas a las que ya están congestionadas.

 

"Es un proyecto estupendo", el cual ayudará a resolver los problemas de congestionamiento y al transporte vehicular. Además, es un reto considerable para los ingenieros de México, afirmó.

 

Recalcó que este proyecto no afectará a ninguna propiedad, pues está ubicado dentro del uso de la vialidad y es factible. Ejemplificó con los casos de Japón, Tailandia, Argentina y Rusia, donde se han realizado obras parecidas.

 

El especialista participó en la mesa redonda "Segundo piso en periférico y viaducto", organizada por la FI y moderada por su director. También participaron Alberto Búzali Cohén, José María Riobóo Martín y José Taboada Fernández, quienes colaboran en el proyecto.

 

Explicaron en qué consistirán los trabajos en forma detallada, apoyados con audiovisuales y comentaron la conveniencia de este tipo de desarrollos, que sumados a obras como la de la línea B del Metro, contribuirán a mejorar el tránsito en la capital del país, indicaron.

 

En tanto que Alberto Búzali Cohén, quien también participa en el proyecto, aclaró que el transporte colectivo que se visualiza dentro de este plan es de tipo express, dado que no se prevén paradas durante el trayecto elevado.

 

Está previsto que la obra se concrete en cuatro años; tendría vías de acceso  controladas, y no invalida ningún otro plan de transporte y vialidad, sino que se agrega a ellos, dijo.

 

Aunque no resuelve todos los problemas de congestionamiento de la zona metropolitana, aclaró, sí lo hará en la zona donde estará situado.

 

A su vez, José María Riobóo afirmó que se ha analizado en forma detallada la situación de las áreas más susceptibles en caso de sismos, así como en las que se registran hundimientos, sobre todo en el viaducto que se ha visto afectado, por factores como la excesiva extracción de agua.

 

En estos casos, dijo, ya está decidido el tipo de cimentación que se colocará, porque los ingenieros mexicanos no han olvidado ningún detalle a fin de que se logre una construcción de las magnitudes adecuadas.

 

 

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PIES DE FOTOS

 

Foto 1

 

Alberto Búzali, José María Riobóo, David Serur y José Taboada, durante  hablaron sobre los beneficios de la construcción de los segundos niveles en el periférico y viaducto

 

 

Foto 2

 

Gonzalo López, Francisco Sánchez y Gerardo Ferrando durante la explicación del proyecto de la construcción de los segundos piso en el periférico y el viaducto.