06:00 hrs. Febrero 15 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0137

Ciudad Universitaria

 

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FIRMAN UNAM Y SEP CONVENIO EN MATERIA DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

 

·        Beneficiará a estudiantes mexicanos, de los niveles medio superior y superior, que realizan estudios en el extranjero

·        Permitirá el dictamen ágil de las solicitudes de revalidación

·        Lo signaron el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y los subsecretarios de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca; y de Planeación y Coordinación, José María Fraustro Siller

 

 

La UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración para permitir el dictamen ágil de las solicitudes de revalidación de estudios de los niveles medio superior y superior realizados por estudiantes mexicanos en el extranjero.

 

Durante la firma del acuerdo, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, destacó la importancia del acuerdo para el país, con el cual se garantiza la certeza  de la revalidación que la institución hace de los estudios de licenciatura y posgrado.

 

Aseguró que la Universidad Nacional comprometerá lo mejor de su planta académica en esta tarea, de forma que las opiniones que emita ayuden a la SEP en sus tareas fundamentales.

 

En la ceremonia efectuada en el séptimo piso de la Torre de Rectoría el secretario general de la UNAM resaltó que a partir de la firma del convenio “marco” se ha logrado una relación fluida entre ambas instituciones.

 

Desde entonces, se han desarrollado de forma más ágil las actividades que conciernen a la SEP y a la UNAM, en beneficio de los alumnos y profesores que atienden las dos dependencias.

 

A su vez, el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca, afirmó que este convenio ratifica el trabajo conjunto y coadyuva a hacer más eficiente la capacidad de respuesta que el Gobierno Federal ofrece en materia de revalidación de estudios.

 

Rubio Oca destacó el potencial que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual, dijo, “será de un valor incalculable” para llevar a cabo estos propósitos.

 

La SEP proyecta que este convenio permita incrementar la capacidad de atención de solicitudes de revalidación de estudios, porque hay profesionistas y docentes que terminaron sus programas de licenciaturas en el extranjero y requieren con mayor rapidez tener el sustento del reconocimiento de sus estudios, indicó.

 

En su oportunidad, el subsecretario de Planeación y Coordinación, José María Fraustro Siller,  destacó que la importancia de la coordinación entre la SEP y la UNAM permitirá apoyar el esfuerzo de los mexicanos que realizan sus estudios en el extranjero.

 

Por su parte, Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, coincidió con Rubio Oca en señalar que la Universidad ha recibido el apoyo y asesoría necesarios para homologar los criterios de revalidación con los de la SEP.

 

Así como la Secretaría ha tenido el respaldo de los universitarios, en especial en lo referente  a las opiniones académicas de expertos en educación superior y posgrado.

 

Con el acuerdo, enfatizó Hernández de Graue en el acto en el que también estuvo presente Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, se formaliza la cooperación interinstitucional.

 

El documento signado establece que ambos organismos intercambiarán información sobre estudios efectuados en el extranjero, considerando el contenido programático; la carga horaria; la duración de los estudios; el número de créditos de acuerdo con las escalas internacionalmente aceptadas, y los antecedentes académicos.

 

Asimismo, cruzarán datos sobre el certificado, diploma, título profesional o grado que corresponda, así como la acreditación internacional de la institución de procedencia, para determinar la equiparación de esos estudios con los que se imparten dentro del sistema educativo nacional.

 

 

 

-oOo-

Foto 1

Julio Rubio Oca, Enrique del Val  y José María Fraustro, durante la firma del convenio en materia de revalidación de estudios.

 

Foto 2

Rosaura Ruiz, Julio Rubio Oca, Enrique del Val y José María Fraustro, firmaron el convenio que permitirá el dictamen ágil de las solicitudes de revalidación de estudios medio superior y superior.

 

Foto 3

El convenio firmado entre la SEP y la UNAM beneficiará a estudiantes de los niveles medio superior y superior.

 

Foto 4

Rosaura Ruiz, Julio Rubio Oca, Enrique del Val,  José María Fraustro  y Mercedes Hernández reconocieron la relación fluida entre la SEP y la UNAM, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones