Boletín UNAM-DGCS-0136
Ciudad
Universitaria
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Pies de fotos al
final del boletín
ANÁLISIS Y CIFRAS
DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA INCLUYE EL BOLETÍN QUE EDITA EL CEIICH
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El director del CEIICH de la UNAM, Daniel Cazés, señaló que es útil para
los especialistas y una guía para quienes no están compenetrados con el tema
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Fueron presentados los primeros cinco números de la publicación
universitaria Educación Superior Cifras y Hechos
Al hacer
la presentación de los primeros cinco números del boletín bimestral Educación
Superior Cifras y Hechos, editado por el Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, el titular
de esa dependencia, Daniel Cazés Menache, explicó que es útil para los
especialistas y una guía para quienes no están compenetrados en la problemática
de la educación superior; les permite expresar sus opiniones al respecto y
profundizar en el tema.
En el
contexto del debate, lo que se busca es contribuir a fundamentar argumentos, “a
suscitar dudas y a plantear nuevas interrogantes”. No se trata de un documento
profundamente especializado, “tenemos que seguir proporcionando cifras y
analizando hechos en el ámbito de la educación superior”, agregó.
En su
oportunidad, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel
Iztapalapa, Eduardo Ibarra Colado, comentó que se trata de una publicación de
singular importancia para quienes han trabajado en el campo del estudio de las
universidades, pues en algún momento han enfrentado los problemas que implica
la obtención de información verídica sobre este sector y, normalmente, resulta
difícil ubicarla y procesarla adecuadamente.
Consideró
que esta publicación universitaria juega un papel importante dentro de la línea
de investigación de la educación superior, y contribuye a llenar un vacío de
información al respecto, así como a avanzar, con mayor especificidad y detalle,
sobre la problemática del sistema universitario y la educación superior en su
conjunto.
En ese
contexto, apuntó, la finalidad de la publicación es contribuir y sumarse al
conjunto de iniciativas que realizan la UNAM y la UAM, así como las
universidades autónomas de Puebla y Aguascalientes, la Asociación Nacional de
Universidades e Institutos de Educación Superior, entre otras instituciones,
para quienes el medio de transmisión de la información es el diálogo y el
debate entre los estudiosos de la educación superior.
El
boletín, indicó, es un apoyo fundamental para el trabajo de investigación y
análisis no sólo de especialistas en el tema, sino de funcionarios públicos
encargados de atender este sector.
Los
datos numéricos que aporta el boletín son importantes, y remiten a los inicios
de la modernidad, cuando se estableció la estadística, como insumo fundamental
para la formulación de las políticas gubernamentales. La estadística, por
tanto, es una herramienta básica para el trabajo de investigadores y de
funcionarios, destacó.
A su
vez, el director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la UNAM,
Angel Díaz Barriga, refirió que la publicación bimestral ofrece datos que
permiten construir estadísticas sobre estudiantes, académicos, proyectos de
investigación apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,
miembros de la Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo,
concluyó, los documentos publicados por el CEIICH ofrecen una serie de ensayos
cortos que permiten dar contexto a esos datos.
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FOTO 1
El titular del Centro de Investigaciones
Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Daniel Cazés Menache,
presentó los primeros cinco números del boletín bimestral "Educación
superior cifras y hechos", editado por esa entidad. Lo acompaña el
director del Centro de Estudios Sobre la Universidad, Angel Díaz Barriga
FOTO 2
Fueron presentados los primeros cinco números del
boletín bimestral "Educación superior cifras y hechos", editados por
el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
(CEIICH)