18:30 hrs. Febrero 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0136

Ciudad Universitaria

 

 

 
Foto 1
Foto 2

Pies de fotos al final del boletín

 

ANÁLISIS Y CIFRAS DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA INCLUYE EL BOLETÍN QUE EDITA EL CEIICH

 

 

·        El director del CEIICH de la UNAM, Daniel Cazés, señaló que es útil para los especialistas y una guía para quienes no están compenetrados con el tema

·        Fueron presentados los primeros cinco números de la publicación universitaria Educación Superior Cifras y Hechos

 

Al hacer la presentación de los primeros cinco números del boletín bimestral Educación Superior Cifras y Hechos, editado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, el titular de esa dependencia, Daniel Cazés Menache, explicó que es útil para los especialistas y una guía para quienes no están compenetrados en la problemática de la educación superior; les permite expresar sus opiniones al respecto y profundizar en el tema.

 

En el contexto del debate, lo que se busca es contribuir a fundamentar argumentos, “a suscitar dudas y a plantear nuevas interrogantes”. No se trata de un documento profundamente especializado, “tenemos que seguir proporcionando cifras y analizando hechos en el ámbito de la educación superior”, agregó.

 

En su oportunidad, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, Eduardo Ibarra Colado, comentó que se trata de una publicación de singular importancia para quienes han trabajado en el campo del estudio de las universidades, pues en algún momento han enfrentado los problemas que implica la obtención de información verídica sobre este sector y, normalmente, resulta difícil ubicarla y procesarla adecuadamente.

 

Consideró que esta publicación universitaria juega un papel importante dentro de la línea de investigación de la educación superior, y contribuye a llenar un vacío de información al respecto, así como a avanzar, con mayor especificidad y detalle, sobre la problemática del sistema universitario y la educación superior en su conjunto.

 

En ese contexto, apuntó, la finalidad de la publicación es contribuir y sumarse al conjunto de iniciativas que realizan la UNAM y la UAM, así como las universidades autónomas de Puebla y Aguascalientes, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, entre otras instituciones, para quienes el medio de transmisión de la información es el diálogo y el debate entre los estudiosos de la educación superior.

 

El boletín, indicó, es un apoyo fundamental para el trabajo de investigación y análisis no sólo de especialistas en el tema, sino de funcionarios públicos encargados de atender este sector.

 

Los datos numéricos que aporta el boletín son importantes, y remiten a los inicios de la modernidad, cuando se estableció la estadística, como insumo fundamental para la formulación de las políticas gubernamentales. La estadística, por tanto, es una herramienta básica para el trabajo de investigadores y de funcionarios, destacó.

 

A su vez, el director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de la UNAM, Angel Díaz Barriga, refirió que la publicación bimestral ofrece datos que permiten construir estadísticas sobre estudiantes, académicos, proyectos de investigación apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, miembros de la Sistema Nacional de Investigadores.

 

Asimismo, concluyó, los documentos publicados por el CEIICH ofrecen una serie de ensayos cortos que permiten dar contexto a esos datos.

 

 

--oOo--

 

 

FOTO 1

 

El titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Daniel Cazés Menache, presentó los primeros cinco números del boletín bimestral "Educación superior cifras y hechos", editado por esa entidad. Lo acompaña el director del Centro de Estudios Sobre la Universidad, Angel Díaz Barriga

 

 

FOTO 2

 

Fueron presentados los primeros cinco números del boletín bimestral "Educación superior cifras y hechos", editados por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)