15:00 hrs. Febrero 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0135

Palacio de Minería

 

PALABRAS DEL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN LA CEREMONIA DE FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. PALABRAS DEL DOCTOR JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN LA CEREMONIA DE FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

 Pies de fotos al final del boletín

 

APOYO TÉCNICO DE LA UNAM AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA LOS SEGUNDOS PISOS VIALES

 

·        Firma la Universidad Nacional y el gobierno del Distrito Federal dos convenios

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, los signaron

·        También la UNAM realizará el proyecto arquitectónico de la Universidad de la Ciudad de México

 

La UNAM y el gobierno del Distrito Federal suscribieron dos convenios de colaboración específicos, mediante los cuales la máxima casa de estudios otorgará apoyo técnico para la realización de los dos segundos niveles de viaducto y periférico de la capital del país, y también elaborará el proyecto arquitectónico de la Universidad de la Ciudad de México.

 

Los acuerdos específicos fueron signados por el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Coincidieron en que el trabajo conjunto entre la UNAM y el gobierno capitalino permitirá realizar obras que contribuyan al mejoramiento de la ciudad en beneficio de la sociedad. Y destacaron que, para ello, es fundamental la labor de la máxima casa de estudios.


De la Fuente puntualizó que con estos convenios la UNAM refrenda que sigue siendo la Universidad de la nación mexicana y da un paso más en la construcción de modelos de cooperación y colaboración tan necesarios para el país.

 

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, el rector subrayó que la firma de los acuerdos se realizó en pleno ejercicio de la autonomía universitaria, conscientes de que la institución se debe y le debe a la sociedad continuar con la realización de proyectos educativos, culturales y científicos que son  cada día de mayor interés para la población que la auspicia.

 

Con proyectos conjuntos de alto impacto social, resaltó, se va por el camino por donde deben transitar los mexicanos en estos tiempos de cambio y decisiones trascendentes.

 

Asimismo, se pone de relieve la importancia de que instituciones como la UNAM reciban el apoyo que requieren para avanzar y acrecentar el capital del que dispone: el humano.

 

El rector dejó en claro que desde sus orígenes, la Universidad trabaja para darle al país el capital humano que pueda responder a sus necesidades crecientes.

 

Manifestó su beneplácito porque el gobierno capitalino la haya elegido para participar en proyectos de gran trascendencia y complejidad en el que se requiere su apoyo científico y tecnológico.

 

Resaltó que el Gobierno del Distrito Federal está constituido básicamente por universitarios, dado que participan algunos de los más destacados en los distintos proyectos que desarrolla de largo plazo.

 

Ante miembros del gabinete del gobierno capitalino y directores de facultades y funcionarios de la UNAM, De la Fuente aclaró que la Institución continuará sus tareas de colaboración tanto con el gobierno capitalino como con el federal y los estatales, si así lo requieren, porque esa es su labor y en muchos de los proyectos sólo la máxima casa de estudios puede llevarlos a cabo.


 

Por ello, solicitó mayor comprensión por parte de las autoridades gubernamentales y los convocó a no escatimar recursos a la Universidad, porque los  “empleamos y regresamos a la sociedad a través del capital humano que tanto trabajo nos ha costado consolidar”.

 

Ante estos retos y la compleja situación que se vive, agregó, es necesario el respaldo para que la Universidad continúe con su objetivo de contribuir a resolver los problemas de la sociedad. Mantendrá su apoyo a los estudiantes, a quienes les ofrece la mejor calidad educativa sin escatimar espacios.

 

Por eso, recalcó, se necesitan recursos de quienes tienen la capacidad y la voluntad necesarios.

 

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, destacó en varias ocasiones el apoyo de la UNAM a proyectos en beneficio de la capital del país. Resaltó que la máxima casa de estudios tiene una gran dimensión social y vocación humanista, “es nuestra Universidad”.

 

Precisó que la UNAM cumple cabalmente con sus actividades académicas y de investigación, y mantiene un vínculo permanente con la sociedad, por lo que consideró estimulante la firma de los dos convenios específicos.

 

López Obrador informó que el segundo nivel viaducto periférico está encuadrado en un programa más amplio de transporte y vialidad que ayudará a mejorar el tránsito y a reducir la contaminación. Además, agregó, reactivará la economía de la ciudad.

 

La inversión que para este año utilizará el gobierno capitalino en ese proyecto será de 500 millones de pesos, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Dijo que han habido muchos cuestionamientos, naturales en tiempos de cambio y democracia, pero indicó que tienen el suficiente respaldo técnico para sacar adelante el proyecto.


 

Hizo hincapié en la participación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, cuyos egresados son los responsables de este programa, el cual tendrá mejores frutos con la colaboración del Instituto de Ingeniería.

 

Al referirse a la construcción de la nueva Universidad de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa, confió que con la participación de la Facultad de Arquitectura (FA) se desarrolle con mayor calidad y rapidez.

 

Informó que se cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos, y sólo se espera que le presenten el proyecto arquitectónico para comenzar las obras.

 

Dio a conocer que la FA también asesorará al gobierno capitalino en el proyecto del corredor turístico de la avenida Reforma y en los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico.

 

El proyecto sobre los seis estudios de apoyo técnico para los segundos niveles de Viaducto y Periférico se refiere a una simulación del efecto de este programa sobre el tráfico de la red vial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

 

Las simulaciones se realizarán considerando la red primaria de la ZMVM, para captar la influencia que el proyecto pudiera tener sobre el tráfico de todo este perímetro. Esta información se complementará con la de las vialidades secundarias relevantes para la primera etapa del proyecto y que se consideren indispensables para los análisis.

 

Para la estimación del tráfico se utilizarán modelos de equilibrio del usuario; se efectuará para una “hora pico” mediante un sistema de información geográfica para transporte.

 

El segundo estudio será un análisis del comportamiento estático y sísmico de las soluciones de cimentación propuestas por los responsables del proyecto ejecutivo.

 

En todos los estudios se considerarán las condiciones de carga estática y sísmica, además de que se asesorará a las empresas que realicen las pruebas de pilotes durante la ejecución de los ensayes.

 

Debido a las condiciones especiales de la zona de Río la Piedad, se recurrirá a análisis más complejos, con lo que se evaluará el efecto de la presencia del viaducto elevado y su cimentación.

 

Por otra parte, el convenio sobre el proyecto arquitectónico de la Universidad de la Ciudad de México señala que para su ejecución elaborará un plan maestro que será presentado para su aprobación a la Comisión de Evaluación y Seguimiento.

 

La Facultad realizará el proyecto arquitectónico ejecutivo en los tiempos y condiciones fijados; designará el equipo de trabajo que juzgue necesario para la remodelación y adecuación del inmueble.

 

Tanto la UNAM como las dependencias del Gobierno del Distrito Federal formarán una comisión para definir y especificar el proyecto, así como determinar y aprobar las acciones factibles de ejecución, acordar los recursos que se destinarán, así como los montos y plazos en que se entregarán.

 

En el evento también participaron el coordinador general de la Reforma Universitaria, José Narro Robles; los directores de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal, del Instituto de Ingeniería, José Francisco Sánchez, y de la Universidad de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, así como la secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTOS

FOTO 1

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, signaron dos convenios de colaboración específicos en el Palacio de Minería

 

FOTO 2

Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, luego de la firma de los convenios de colaboración específicos con los que la Universidad dará apoyo técnico para la realización de los segundos niveles de viaducto y periférico, y el proyecto de la Universidad de la Ciudad de México