15:00 hrs. Febrero 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0134

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

LA GLOBALIZACIÓN AUMENTA LA DEPENDENCIA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

 

·        Tiende a fortalecer cada vez más la división internacional del trabajo: Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador

·        Necesario que el Legislativo amplíe o especifique algunas atribuciones de la autoridad electoral: José Woldenberg

·        Continuaron los trabajos del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

 

 

El ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, aseguró que la globalización ha “desterritorializado” la política y la economía de los estados y los ha alejado de sus fronteras liberales. Este proceso salvaje acrecienta los lazos de dependencia de nuestros países y tiende a fortalecer cada vez más la división internacional del trabajo.

 

Al participar en el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional organizado por los institutos de Investigaciones Jurídicas y el Iberoamericano de Derecho Constitucional aseguró que para el norte la globalización ha sido un instrumento de desarrollo, avance tecnológico y de expansión de su producción, mientras que en el sur ha condenado a los pueblos del tercer mundo a constituirse en abastecedores de materias primas para los países industriales y agudizó la independencia externa y el deterioro del gasto social.

 

El jurista sudamericano explicó que la globalización es una clara estrategia de conquista de mercados, de dominación ideológica, política, económica y científica de las grandes potencias industriales.

 

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el especialista sostuvo que este proceso neoliberal ha transferido al dominio privado y en el de empresas, activos y patrimonio del sector público, lo cual ha reducido al Estado a su mínima expresión.

 

Por otro lado, dijo que la democracia tiene como meta fundamental la igualdad y la justicia en la sociedad, mientras que al mercado no le importa que las personas desplacen unas a otras.

 

El ex presidente de México, Miguel de la Madrid, por su parte, planteó la posibilidad de introducir el referéndum para las reformas o adiciones a la Constitución referentes a temas como soberanía popular, derechos del hombre, división de poderes, sistemas representativo y federal, rectoría económica del Estado y la separación del Estado de las iglesias.

 

Agregó que en los demás casos se podrían llevar a cabo los referendums cuando así lo decidan las dos terceras partes de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de los estados.

 

Para cuestiones federales, explicó, el plebiscito lo deberá aprobar el Congreso de la Unión, aunque podrá promoverlo el presidente de la República y no podrán ser objeto de plebiscito ámbitos como finanzas públicas, seguridad nacional y salud pública.

 

En su oportunidad, Valentín Paniagua, ex mandatario de Perú, señaló que la democracia debe asegurar el éxito de la producción, distribución, integración, inserción internacional y la creación de bienestar en sociedades competitivas.

 

La democracia moderna, en particular en países subdesarrollados como los de América Latina, vive asediada permanentemente por la sombra de crisis que deriva hacia procesos de ingobernabilidad. Estos procesos hacen más difícil la responsabilidad de los gobiernos en etapas de transición.


 

Reforma política

 

En la mesa Partidos: democracia interna, financiamiento de precampañas, José Woldenberg Karakowsky, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), enfatizó la necesidad de que el poder Legislativo amplíe o especifique algunas atribuciones de la autoridad electoral en materia fiscal, a fin de tener mayor control en los recursos de los partidos políticos.

 

El titular del IFE destacó que la calidad de la democracia se ve debilitada si existen recursos ilegales o fraudulentos en alguno de los institutos políticos por lo que también el sistema de partidos se pone en riesgo; por tanto, se requiere de enérgica moderación y estricto apego a Derecho.

 

José Woldenberg comentó que es pertinente que la Comisión de Fiscalización del IFE pueda requerir a cualquier empresa de carácter mercantil o persona física con actividades empresariales, información relativa a su facturación con los partidos políticos nacionales, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Asimismo, se pronunció porque el Legislativo faculte al Instituto que encabeza para que pueda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información con que cuente con relación a los movimientos bancarios y financieros de los partidos. “Se trata de medidas adicionales a las ya existentes que pretenden mayor claridad a los recursos económicos con que se desenvuelven los partidos”, agregó.

 

En tanto, el ex funcionario federal, Pedro Ojeda Paullada dijo que los partidos políticos cumplen un papel importante dentro de la vida democrática del país; sin embargo, reconoció que estos organismos se encuentran ante una severa crisis mundial en cuanto a su credibilidad y de cara a los nuevos retos que enfrentan las sociedades.

 

El ex presidente nacional  del PRI apuntó que en la actualidad queda claro que los partidos políticos solamente pueden optar por nuevos métodos democráticos al interior de los mismos que les otorguen la legitimidad necesaria que redunde en la credibilidad del electorado.


 

En la mesa de trabajo Relaciones entre gobierno y congreso, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, habló sobre la reforma política de la entidad.

 

Explicó que los principales temas que contempla esa reforma son: tipo de ordenamiento jurídico, relaciones entre órganos de la federación y locales, fortalecimiento a los órganos de gobierno estatales, participación ciudadana y sistema metropolitano.

 

María de los Angeles Moreno se refirió al establecimiento de posibles reformas que mejoren las relaciones entre las autoridades y los cuerpos legislativos.

 

La diputada local se refirió a la reelección de representantes populares, lo cual permitiría incrementar la independencia de éstos respecto a sus partidos y ayudaría al Ejecutivo a negociar con algunos de ellos para sacar adelante iniciativas de ley. No obstante, aclaró, la reelección terminaría por convertirse en un problema para la sociedad y el gobierno.

 

Por último, Martí Batres, líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, sostuvo que en la actualidad la sociedad mexicana vive en una suerte de suspenso la transición democrática.

 

 

--o0o--

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

Aspectos de la participación del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado durante el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

FOTO 2

El ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, dijo que la globalización "desterritorializó" la política y la economía de los estados y los ha liberado de sus fronteras. Participó en el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

FOTO 3

Valentín Paniagua, ex mandatario de Perú, sostuvo que la democracia debe asegurar el éxito de la inserción internacional y la creación de bienestar en las sociedades competitivas. Tomó parte del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM