06:00 hrs. Febrero 14 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0133

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

MEJOR CONECTADO EL CEREBRO DE LAS MUJERES

 

·        Georgina Montemayor, de la Facultad de Medicina, afirmó que hombres y mujeres son capaces de realizar todo, en la misma proporción, pero de manera diferente

·        La representación del grosor, espesor y número de fibras en el cerebro de la mujer es mayor que en el del hombre

·        Las mujeres tienen interconectados, de mejor manera, los dos hemisferios

 

 

El volumen del cerebro de hombres y mujeres no es igual y la diferencia más importante entre uno y otro es la representación del grosor, el espesor y el número de fibras, en el de las mujeres es mayor, proporcionalmente, que el de los hombres, aseguró Beatriz Georgina Montemayor Flores, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Evidencias científicas, agregó, demuestran que mujeres y hombres tienen una dominancia cerebral distinta cuando deben dar respuestas de conducta, así como que resuelven problemas emocionales y abstractos de manera muy diferente. Esto hace que ante un mismo estímulo unas y otros procedan de manera diversa.

 

Al participar en la Semana Cultural de la Facultad de Odontología (FO), con la ponencia Hombres y mujeres: ¿cerebros diferentes? afirmó que ambos son capaces de realizar todo, en la misma proporción, pero de manera diferente.

 

“Ello significa que las mujeres tenemos interconectados, de mejor manera, ambos hemisferios, y cuando hacemos cualquier actividad, por sencilla que sea, tenemos una serie de neuronas que trabajan en mayor número que cuando los hombres lo hacen”.

 

En el auditorio “José J. Rojo” de la FO, Montemayor Flores apuntó que para las mujeres es más fácil hablar por teléfono, ver la televisión, atender al niño, guisar y lavar los trastes, es decir, pueden realizar muchas actividades, lo cual enloquece a los hombres porque ellos sólo pueden desarrollar una, y a veces con dificultad.

 

Los hombres requieren de mayor concentración, y pueden perderla fácilmente porque no tienen tan bien comunicados los hemisferios.

 

Explicó que el hecho de tener los hemisferios tan comunicados ayuda a que las mujeres desarrollen algo que los hombres no pueden entender, la asociación de los eventos, lo que se llama intuición femenina.

 

Esos cabos sueltos que quedan en las conversaciones o en la conducta de la gente, las mujeres son muy buenas para amarrarlos y después darse cuenta de lo que pasa.

 

La especialista universitaria comentó que las niñas empiezan a hablar y leer antes que los niños, en tanto que las mujeres también manejan mejor el lenguaje que los varones. Ello se explica porque los hemisferios cerebrales femeninos están más comunicados y manejan mejor los centros del lenguaje. Los varones sólo utilizan el hemisferio izquierdo para el lenguaje, y las mujeres los dos.

 

En cuanto a las emociones, Georgina Montemayor sostuvo que las mujeres tienen un cerebro más influido por éstas. “Si estamos contentas, tristes, recita nuestra hija en la escuela, nos enamoramos o nos enojamos, lloramos. Esto también se debe a que nuestros dos hemisferios están más conectados”.

 

Lo anterior permite que las mujeres estén más en contacto con sus emociones y sepan lo que les pasa, además de que son más sensibles para percibir estados de ánimo de los demás. A los hombres les cuesta más trabajo darse cuenta de qué les sucede.

 

Asimismo, “las mujeres nos orientamos mejor en recintos cerrados y recordamos más dónde están los objetos de una habitación, somos buenas para encontrar semejanzas y diferencias, tenemos más memoria; el cerebro femenino envejece más lento y se encoge menos”.

 

Con los años los hombres se hacen más rígidos y aceptan menos los cambios, presentan menor tolerancia a la novedad y se les dificulta más estar en relación con las nuevas generaciones, son más propensos a la depresión y le temen al envejecimiento por la pérdida de la fortaleza física.

 

La académica de la FM comentó que las mujeres son más sensibles para escuchar y perciben mejor que los varones, tienen mejor capacidad auditiva, ven mejor de noche y con luz brillante. Ellos observan mejor a distancia y profundidad. Además, ellas tienen mejor visión periférica y olfato.

 

Mientras ellos presentan habilidades matemáticas -se manejan espacialmente bien-, tienen capacidad innata para orientarse en el espacio y desarrollan relaciones abstractas, ellas tienen facilidad para la lectura, habilidades verbales y agudeza auditiva.

 

Asimismo, “si ellos manejan teorías y pensamientos, nosotras tenemos intuición y percepción sensorial; ellos son analíticos nosotras contextuales; ellos resuelven problemas, nosotras los entendemos”.

 

Para los hombres, la creatividad es una acción técnica y cognitiva, para las mujeres es intuitiva y contextual. “Ellos entienden hechos, nosotras procesos; los hombres tienen una visión lineal, nosotras una global”.

 

Para todos, concluyó, es evidente que hombres y mujeres “resolvemos nuestra vida de manera muy distinta, e incluso, muchas veces nuestras prioridades son muy diferentes”.

 

 

        o0o –

Pie de foto

 

 

La capacidad de respuesta del cerebro femenino es mayor que la del masculino, debido a la mejor interconexión de sus hemisferios: Georgina Montemayor Flores, académica de la UNAM