16:00 hrs. Febrero 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0132

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

LOS ESTADOS DEBEN DECIDIR INTERNAMENTE DENTRO DEL ÁMBITO CONSTITUCIONAL

 

 

·        Se devolvería soberanía a las entidades, opinó el investigador universitario Francisco Valdés Ugalde, durante el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

·        Necesario pasar de un régimen democrático representativo virtual, a uno real: Javier Patiño Camarena, de la FD

 

 

Es necesario que las entidades federativas tengan el régimen interior que ellos decidan, dentro del ámbito constitucional, así como una organización democrática de la soberanía.

 

Esto permitiría cambios enfocados a la reorganización democrática del Estado, lo cual implicaría el restablecimiento de la reelección  legislativa y la devolución plena de la soberanía a los estados de la República, afirmó Francisco Valdés Ugalde, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Al participar en la mesa Sistema representativo y democracia semidirecta, realizada en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el académico destacó que en México debemos adoptar un sistema constitucional que evolucione en dirección al perfeccionamiento democrático y funcional, así como a la simplificación normativa.

 

Propuso reformar el artículo 71 constitucional que confiere la facultad para presentar iniciativas de ley federales al Presidente de la República, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión. “A estas instancias añadiría la posibilidad de iniciativa social de ley, aunque bajo condiciones muy específicas”.

 

Esta reforma podría fundamentarse como viable en la medida en que reuniera firmas del 25 por ciento del padrón electoral, con lo cual los ciudadanos tendrían la facultad de generar una iniciativa de ley, explicó

 

Por su parte Javier Patiño Camarena, de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, sostuvo que a partir de la Constitución de 1917, el reto ha consistido en encontrar fórmulas que permitan transitar de un régimen basado en grupos políticos a otro de partidos políticos, “de un régimen democrático representativo virtual, a uno real”, acotó. 

 

La búsqueda y el encuentro de estas fórmulas, agregó, se ha hecho por medio de reformas constitucionales, aunque no todas han resultado ser positivas y benéficas.

 

En este sentido, sostuvo, es necesario encontrar los mecanismos que permitan adoptar las disposiciones constitucionales más congruentes con los cambios que demanda la realidad.

 

En su oportunidad, Gabriel Negretto, del centro de Investigación y Docencia Económica, apuntó que en América Latina, en las últimas dos décadas se han presentado movimientos importantes  desde el punto de vista de las reformas constitucionales y uno de ellos es el abandono de la idea de que, las distintas ramas del poder deben tener relación con el electorado.

 

Esto se ha logrado a través de la manipulación de las reglas electorales, de modo que el partido del Presidente obtiene mayorías en las legislaturas, las cuales por lo general son coercitivas.

 

En este contexto, sugirió mantener el pluralismo representativo a fin de que exista congruencia en la conformación del Congreso, sin necesidad de manipular los reglamentos electorales.

 

También sería deseable reformular la representación de los senados y valorar si éstos pueden tener poderes y representación equivalentes a los de la Cámara de Diputados.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

El investigador de la UNAM, Francisco Valdés Ugalde, opinó que la reforma constitucional debe basarse en un perfeccionamiento democrático y funcional.

 

FOTO 2

Continúan los trabajos del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en el Colegio de Ingenieros Civiles. Un aspecto de la mesa que abordó el tema Sistema representativo y democracia semidirecta.