15:30 hrs. Febrero 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0131

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

DEBEN LOS LEGISLADORES SUJETARSE AL ESCRUTINIO CIUDADANO Y PODER REELEGIRSE

 

 

·        Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo también que ello será posible a partir de su reelección

·        La reforma del Estado requiere del más amplio consenso político y social: Diego Fernández de Cevallos

 

Para que el Congreso de la Unión controle mejor al gobierno, éste también debe ser regulado, porque no podemos exigir poderes sin control. Para ello, los legisladores deben estar sujetos al escrutinio de los ciudadanos lo cual sólo es posible a partir de su reelección, aseguró Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Durante su participación en la mesa “Relaciones entre Gobierno y Congreso”, dijo que la reelección mejora la calidad de los ciudadanos, ya que los faculta para controlar a sus representantes y a éstos, porque les da independencia política en su partido y con relación al gobierno.

 

La distancia entre el gobierno y el partido en el poder sólo será declarativa mientras los integrantes de éste no sean reelegibles porque su futuro político no depende del Congreso, de los electores o del partido, sino del gobierno, consideró Diego Valadés al participar en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

 

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el jurista explicó que uno de los elementos introducidos a la Constitución y que en mayor medida ha contribuido a endurecer el poder autoritario ha sido la proscripción de la reelección de los legisladores.

 

“¿Cómo podemos pedir que realmente exista un sistema de representación si los legisladores no guardan un verdadero vínculo político con sus representados?”, planteó.

 

Si bien con la reelección se gana experiencia, esto no es lo más importante. Para compensar dicha carencia debe existir el servicio civil, para ayudar a los congresos. Por ello, en la actualidad el planteamiento de la reelección de los legisladores es más bien de pequeños círculos de reflexión que una gran inquietud de naturaleza social.

 

Por otro lado, Diego Valadés aseguró que si se reforma el Congreso de la Unión pero no el gobierno, se generará una nueva asimetría, superior a la actual, ya que tendremos un congreso democrático y un gobierno autocrático.

 

“Si queremos hacer realmente una reforma que genere una nueva sinergia y no una que provoque la trabazón en el poder debemos pensar en reformar el gobierno de México. Lo que necesitamos no es debilitar ningún órgano del poder sino racionalizar el ejercicio de éste”, aseguró.

 

El senador Diego Fernández de Cevallos, por su parte, comentó que la reforma del Estado requiere del más amplio consenso político y social. El diálogo serio y la negociación honrada son, hoy más que nunca, los instrumentos imprescindibles para asegurar un gobierno democrático.

 

Señaló que para avanzar en la reforma del Estado es necesario establecer un nuevo marco constitucional, adecuar el actual sistema presidencial y perfeccionar las facultades del Congreso, en particular en materia de fiscalización y ratificación de nombramientos realizados por el Ejecutivo.

 

Asimismo, se debe consolidar y extender la autonomía e independencia del Poder Judicial mediante reformas que otorguen mayor firmeza y efectividad a sus decisiones.

 

También se debe reformar el sistema de competencia y relación entre la Federación y los poderes estatales, sobre todo en materia fiscal; así como el sector electoral y de partido para reducir el costo que éstos implican al Estado y consolidar su credibilidad ante la sociedad.

 

Fernández de Cevallos, comentó que en México debemos conservar un sistema de gobierno de tipo presidencial, eliminando los excesos que en el pasado lo condujeron a un presidencialismo autoritario.

 

Recalcó que el régimen democrático puede lograrse con la totalidad de sus componentes, es decir, no sólo con la relación y el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también valorar al Judicial.

 

En su oportunidad el ex regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, consideró que el actual gobierno no ha generado las condiciones adecuadas que faciliten la gobernabilidad del país ni ha mostrado mejores resultados en materia de seguridad, educación, disminución de la pobreza, reducción de la impunidad o gestión de las entidades públicas.

 

En la mesa también participaron Alonso Lujambio, Arnarldo Córdova, Alfredo del Valle, Luis Carlos Ugalde y Eduardo Andrade Sánchez.

 

 

----o0o----

PIE DE FOTO

 

Eduardo Andrade, Diego Fernández de Cevallos, Cecilia Mora, Manuel Camacho y  Diego Valadés, participaron con el tema Relaciones entre gobierno y Congreso