15:00 hrs. Febrero 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0130

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletin

 

SERÁ LA CLASE MEDIA LA MÁS AFECTADA CON EL RETIRO DEL SUBSIDIO A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

 

·        Norma Leticia Campos, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que habrá un límite "feroz" al consumo.

·        En la discusión están ausentes aspectos fundamentales como la fuente y la cantidad de energía para generar electricidad, comentó

 

El retiro del subsidio a las tarifas eléctricas afectará en mayor medida a la clase media, la cual se encuentra en el segundo rango de medición denominado “medio”.  El incremento de los precios será "brutal  y habrá un límite feroz al consumo", aseguró la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Norma Leticia Campos Aragón.

 

Puntualizó que, en cambio, dentro del nivel más alto de consumo llamado "excedente" se encuentra un porcentaje mínimo de habitantes, por lo que este segmento de contribuyentes no resuelve ningún problema desde el punto de vista financiero.

 

En conferencia de prensa sobre el tema, la especialista explicó la nueva estructura tarifaria de electricidad para el servicio doméstico en el área de influencia de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), zona que representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Esta región "de enormes desigualdades económicas y sociales", reflejadas en el consumo de electricidad, abundó, comprende el Distrito Federal, 80 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, tres de Morelos y cinco de Puebla.

 

Puntualizó que el desarrollo de un país, el crecimiento de su economía, la calidad de vida de los habitantes y el impacto en otras naciones y el medio ambiente están determinados por el consumo de electricidad. Es decir, la fuente de energía para generarla y la cantidad que se logre, así como la forma, el precio y quiénes la consumen.

 

Hoy, resaltó, en la discusión sobre el precio de la electricidad están ausentes aspectos fundamentales como las fuentes y la cantidad de energía para generar electricidad, además de no haber claridad en quiénes son los principales beneficiarios de ese aumento y de la forma en que se determinará la tarifa, aspecto aún a discusión.

 

A pesar de que el planteamiento de las autoridades es que el precio sea igual al costo, en el recibo de pago de la electricidad no aparece el segundo de estos rubros. Esto es, no se precisa cuánto cuestan su generación, transmisión, distribución y comercialización.

 

La investigadora del IIEc calificó de grave, arbitrario, desigual y contradictorio el hecho de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), no haya consultado al pueblo y se otorgue atribuciones no reglamentarias o previstas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, al decidir que el precio de la electricidad esté por arriba o por debajo de su costo.

 

Sin embargo, especificó, la única exención de pago de este servicio está en relación con los contratos de suministro a las autoridades federales y a las entidades de la administración pública.

 

Se preguntó por qué los usuarios de tipo doméstico y residencial deben pagar el costo de la electricidad, mientras que otros como las grandes industrias tienen una serie de ventajas e, incluso, obtienen descuentos que llevan el precio hasta por debajo del costo.

 

Norma Leticia Campos informó que hasta diciembre de 2001 los usuarios domésticos, alrededor de cinco millones, estaban ubicados en la tarifa uno, la cual tenía seis niveles. La región que cubre LyFC era considerada zona de clima templado.

 

Con las reformas, habrá cuatro rangos: bajo, de 1 a 140 kilowatts por hora mensual; medio, de 141 a 250; alto, de 251 a 500, y excedente, de más de 501 kilowatts por hora al mes.

 

Subrayó que el 75% de los usuarios se clasificarán en el primer nivel, lo que muestra la pobreza del país.

 

De acuerdo con el estudio de la investigadora, realizado en la zona de influencia de LyFC, los habitantes del Distrito Federal estarán el rango "medio", pero más del 50% vive en las zonas conurbadas.

 

Campos Aragón apuntó que con esta medida, el gobierno no sólo pretende captar mayores recursos, sino es una señal a los mercados internacionales para mostrar que el precio de la electricidad ya puede ser alto en México. Esto significa que no sólo se busca recaudar los cinco millones de pesos sino demostrar que hay un cambio en las tarifas que puede motivar la inversión de capitales.

 

Advirtió que aun cuando se habla de que no habrá privatización, el 60% de la nueva capacidad de generación de la electricidad está en poder de las empresas transnacionales, de manera que el Estado "sólo hace lo que no puede hacer el capital privado".

 

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

Norma Leticia Campos Aragón, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que la clase media será la más afectada con el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas