12:00 hrs. Febrero 13 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0129

Ciudad Universitaria

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Pies de fotos al final del boletin

LA CONSTITUCIÓN ES UN TEXTO VIVO Y DINÁMICO QUE HA EXPERIMENTADO PROFUNDOS CAMBIOS

 

·        Vivimos en un proceso de transformación constitucional e institucional, donde la reforma judicial es prioritaria, consideró Genaro Góngora Pimentel, presidente de la SCJN

·        Participó en VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional organizado por el IIJ de la UNAM y el IIDC

 

La Constitución Mexicana ya no es la misma, las reformas e interpretaciones de que ha sido objeto la Carta Magna de 1917 han significado que haya experimentado un profundo cambio, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel.

 

Agregó que la Constitución es un texto vivo y dinámico gracias a la participación del poder Judicial; en ella también concurren y se ven obligados los restantes órganos del poder, pues “no imagino que un texto permanezca empolvado y erosionado por el tiempo, sin la vitalidad propia que le da su intérprete”.

 

Durante su intervención en el segundo día de trabajos del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, en el Colegio de Ingenieros Civiles, organizado por los institutos de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e Iberoamericano de Derecho Constitucional, aseveró que hoy se puede afirmar que en México se han dado las circunstancias para que los poderes judiciales ocupen el lugar que les corresponde en la vida democrática y constitucional del país, y que por cuestiones ajenas al Estado de Derecho se les había denegado.

 

Estamos inmersos en un proceso de transformación constitucional e institucional, en donde la reforma judicial es considerada una actividad prioritaria para garantizar la vigencia del Estado de Derecho.

 

Ante sus homólogos de Nicaragua, Iván Escobar; Rodolfo Rohrmoser, de Guatemala y Luis Fernando Solano, de Costa Rica, advirtió que en dicho proceso la labor que realiza el juez es importante para el Derecho Constitucional. Así como se habla de una teoría constitucional académica, también debemos señalar la existencia  de una teoría o doctrina constitucional judicial.

 

Góngora Pimentel consideró que el tema del control de la Reforma Constitucional, independientemente del debate académico, los criterios jurisdiccionales no han tenido una línea uniforme.

 

Si acaso, existe uniformidad en cuanto a la posibilidad de que los vicios formales o procesales de esa reforma sean objeto de control. En donde no la hay, es respecto de los vicios de fondo, sobre todo en las razones que hasta el momento se exponen para negar este tipo de control.

 

El titular de la SCJN reconoció que en el pasado el tránsito de la vida política a la jurídica era a través de una reforma a nuestra Constitución, con esa tradición crecimos.

 

Pero, considerar hoy que a través de las resoluciones del Poder Judicial se acredita un nuevo México, puede significar que también el Derecho, como disciplina social, es  reflejo de esa nueva forma de convivencia, acotó.

 

Si en un ordenamiento jurídico se puede hablar de continuidad, no es exclusivamente por la ausencia de una reforma textual íntegra, sino porque de seguro es producto de la actualización que del mismo ha hecho el juzgado, concluyó.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, consideró que la Constitución es un texto dinámico que ha experimentado profundos cambios

 

 

Foto 2

 

Rodolfo Rohrmoser, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Guatemala, durante su intervención en el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

 

Foto 3

 

El ministro de la Suprema Corte de Nicaragua, Iván Escobar, participó en el segundo día de trabajos del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, auspiciado por el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

 

Foto 4

 

Luis Fernando Solano, ministro de la Suprema Corte de Costa Rica, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México donde más de 200 juristas, sociólogos, abogados e investigadores nacionales y extranjeros analizan el tema de derecho constitucional