19:00 hrs. Febrero 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0126

Ciudad Universitaria

 

 

 

PADECEN OQUEDAD INSTITUCIONAL MUCHOS SISTEMAS: DIEGO VALADÉS

 

·        Inició el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

·        Participan más de 200 personalidades de América Latina y Europa

·        Urgente modificar la legislación de protección al consumidor: Elvia Arcelia Quintana

 

Los constitucionalistas no podemos conformarnos con una doctrina floreciente y una normativa veraz, ni podemos encerrarnos a celebrar triunfos y preludiar nuevos hitos, sin advertir la oquedad institucional que padecen muchos de nuestros sistemas, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés.

 

“Una de las mayores equivocaciones que se han cometido es confundir el dinamismo constitucional -adecuado a las transformaciones sociales-, con reformas expeditivas que han convertido a numerosas normas supremas en meras leyes ordinarias”, agregó.

 

Al encabezar la ceremonia de inauguración del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional organizado por el IIJ y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el jurista dijo que las constituciones han sido reformadas o sustituidas y sus enunciados reflejan considerables avances; pero el registro social no necesariamente corresponde a los postulados normativos.

 

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México aseguró que uno de los problemas constitucionales más serios de nuestro tiempo es que la sociedad ejerce plenamente la función electoral pero no tanto la facultad constituyente. La sociedad es tan libre de elegir a sus mandatarios, como éstos lo son para definir sus propias atribuciones.

 

Hoy podemos decir, recalcó, que  la  constitución adopta las reglas de la creación estética: perfila los equilibrios, define las proporciones y acentúa las armonías. Las constituciones democráticas ofrecen arquetipo, aluden a ideales, construyen figuras de justicia y erigen la arquitectura del estado de derecho.

 

El director del IIJ opinó que una carta magna “no es obra del azar ni del voluntarismo, es el resultado de un ejercicio responsable de la libertad “.

 

Por ejemplo, la carta magna mexicana, aunque sigue siendo la de 1917, ha recibido realizado 151 decretos de reforma que han modificado gran parte de sus enunciados originales. Se puede decir que el texto inicial utilizó 22 mil 39 palabras, mientras que la actual incluye 45 mil 177.

 

Por otro lado, señaló que los embates contra el Estado y contra el concepto de soberanía son comunes en todas las latitudes, como lo son, en contraste, la fuerza expansiva de los derechos fundamentales y de sus garantías, y de las instituciones judiciales y democráticas.

 

Por ello, aseguró, el Estado y la soberanía se sostendrán en tanto que los ordenamientos constitucionales incorporen y desarrollen al máximo esos derechos fundamentales y esas instituciones democráticas.

 

Por su parte, Carlos Restrepo Piedrahita, vicepresidente del comité organizador del congreso, señaló que los juristas deben proseguir en la tarea colectiva de continuar pensando y repensando sin tregua para contribuir a tener una Iberoamérica libre, solidaria democrática y justiciera.

 

Al inaugurar el congreso Héctor Fix-Zamudio, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) e investigador emérito de la UNAM,  comentó que en ese organismo se ha constituido una fraternidad de juristas, con el  propósito común de perfeccionar nuestras normas fundamentales y lograr una mejor convivencia para nuestros países, hermanados en la misma tradición, la misma historia y cultura.

 

Al fundar el IIDC en 1974 inició la construcción de una doctrina constitucional iberoamericana que ha sentado las bases para las reformas constitucionales en la región y también ha influido de manera decidida para que  esas propuestas se reflejen en los textos fundamentales, agregó.

 

Al abordar el tema de la protección del consumidor, la abogada general de la UNAM, Arcelia Quintana Adriano, advirtió la urgencia de realizarle adecuaciones jurídicas a la actual Ley Federal de Protección al Consumidor que le permitan estar acorde a las exigencias actuales del comercio.

 

Necesitamos, apuntó, contar con una ley más justa, ágil y eficaz, que cumpla no sólo con los compromisos internacionales sino con la obligación de brindar protección interna al consumidor.

 

Por ello, se debe crear e impulsar una cultura de consumo en donde el propio consumidor se convierta en un instrumento vigilante del Estado que coadyuve con su propia protección.

 

Explicó que la protección al consumidor es una garantía social constitucional inmersa en la tercera generación de derechos fundamentales y corresponde a los estados velar porque se cumpla.

 

En el evento participan más de 200 especialistas del derecho, politólogos, sociólogos y abogados de América Latina y Europa.

 

Durante el congreso, que culminará el viernes 15, se analizan temas como educación, ciencia y cultura, justicia constitucional, relación gobierno-congreso, democracia interna, financiamiento de precampaña, federalismo y regionalismo, entre otros.

 

 

– o0o –

PIES DE FOTO

Foto 1

Al inaugurar el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió de la oquedad institucional que padecen algunos sistemas

Foto 2

El ex presidente Miguel de la Madrid, el investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix Zamudio, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, durante la inauguración del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional

Foto 3

Para la abogada general de la UNAM, Arcelia Quintana Adriano, es urgente realizar adecuaciones jurídicas a la actual Ley Federal de Protección al Consumidor que le permitan estar acorde a las exigencias actuales del comercio.