12:00 hrs. Febrero 12 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0125

Palacio de la Escuela de Medicina

 

 

 
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

Pies de fotos al final del boletin

 

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN, BASE DEL FUTURO DE UN PAÍS: SCHRÖDER EN LA UNAM

 

 

·        Sostiene intercambio científico y académico la UNAM con por lo menos 8 universidades alemanas: De la Fuente

·        El canciller alemán dictó la conferencia magistral  “México y Alemania, socios en un mundo cambiante”

·        La UNAM, dijo, es una institución que tiene un gran respeto por la libertad de palabra, la docencia y la investigación

 

El canciller federal de la República Federal de Alemania, Gerhard Schröder, afirmó que el futuro de un país depende de sus inversiones en educación, investigación y desarrollo, porque el conocimiento es clave para el futuro de la humanidad.

 

Ningún pueblo que pretenda quedar a la altura de los líderes de países desarrollados, resaltó, puede darse el lujo de desperdiciar un sólo talento. Por ello, “estamos obligados a ofrecer acceso a la educación, la ciencia y la capacitación, haciendo caso omiso de las condiciones sociales de las que provengan”, agregó.

 

Al dictar la conferencia magistral “México y Alemania, socios en un mundo cambiante”, ante el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Gerhard Schröder sostuvo que ambos países comparten la adhesión de valores fundamentales como la democracia, el Estado de derecho, la justicia social y el respeto a los derechos humanos, necesarios para el desarrollo sostenible, los cuales “aspiramos a fortalecer” en nuestros países y a nivel internacional.

 

Al presentar al canciller federal de Alemania, el rector Juan Ramón de la Fuente resaltó los intercambios científicos y humanos entre la UNAM y las universidades alemanas, entre los que se encuentra el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

 

Explicó que en los últimos tres años 26 académicos alemanes realizan estancias en la UNAM en diversos campos de las ciencias naturales y sociales y de las humanidades.

 

De la Fuente informó que en la actualidad la Universidad Nacional tiene convenio con por lo menos nueve instituciones de educación superior de Alemania.

 

En tanto que el canciller alemán aseguró que esta relación mutua se basa en la confianza recíproca, dado que al igual que México, la nación alemana tiene una constitución federal, lo que ofrece posibilidades de cooperación a numerosos niveles.

 

Antes de recibir de manos del rector de la máxima casa de estudios de México la medalla conmemorativa de los 450 años de la institución, hizo hincapié en la colaboración entre la Universidad Nacional y diversas universidades de Alemania, hecho que permite la comprensión y el conocimiento mutuo, así como el fomento de la docencia, la formación de académicos y el intercambio estudiantil.

 

Gerhard Schröder destacó que su presencia en México se debe a que es un país “fascinante”, rico y variado en tradiciones, y en la UNAM al ser una institución que tiene un gran respeto por la libertad de palabra, la docencia y la investigación.

 

Recientemente, recordó, científicos de la máxima casa de estudios y alemanes de Potsdam pusieron en marcha un proyecto de perforación en el cráter de un meteorito en la península de Yucatán.

 

En la conferencia magistral dictada por el canciller alemán estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda Gutman; el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Andrés Rozental; el embajador de Alemania en México, Wolf Ruthart Born, y director del Servicio Alemán de Intercambio Académico, Theodor Berchem.

 

Luego de recordar la estrecha relación entre ambos países desde el siglo XIX en un mundo de transformación, y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas desde hace 50 años, el canciller alemán precisó que México se ha convertido en una potencia importante en el concierto de la política, y ha dado un paso fundamental al ratificar el Protocolo sobre el Cambio climático, por lo que logrará avanzar para lograr este desarrollo en forma equitativa.

 

En materia económica, subrayó, las relaciones de México y Alemania se han desarrollado fecundamente, en particular a partir de la conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y nuestro país.

 

Dio como prueba visible del compromiso alemán y su confianza en el desarrollo político y económico mexicanos, la presencia de la Casa Alemana en esta capital del país, la cual apoya a pequeñas y medianas empresas a posicionarse en territorio nacional.

 

También tienen una estrecha cooperación en el ámbito de la política de desarrollo. Incluso, comentó, en noviembre pasado se firmó un acuerdo sobre la continuidad de la colaboración en materia de protección del medio ambiente, y se crearon proyectos conjuntos con la Universidad Nacional.

 

En el salón “Paraninfo”, de la Antigua Escuela Palacio de Medicina, se congratuló por la presencia de México en la presidencia del Consejo de Seguridad y por haber ratificado los Estatutos de la Corte penal internacional.

 

Gerhard Schröder resaltó la importancia que para Alemania tiene México, así como el fomento de su lengua. Por ello, este año se realizará aquí el Congreso Mundial de los Colegios Alemanes en el Extranjero.

 

El intercambio de eventos culturales, como la exposición “Mexartes” que se efectuará en Berlín, dijo, pone de manifiesto la significación de México como nación que atesora una cultura de formidable proyección. En nuestro país, este año iniciarán las obras de la nueva embajada alemana.

 

El canciller federal de Alemania se refirió a diversos temas a nivel mundial. Dijo que los hechos del 11 de septiembre de 2001 y la vertiginosa globalización transformaron al mundo en un corto espacio de tiempo de manera más profunda que durante los diez lustros anteriores.

 

Estos retos, señaló, no se podrán enfrentar a nivel nacional. Los atentados constituyeron una agresión contra todos los Estados y pueblos del mundo, por lo que es necesaria la cooperación para arrostrar este peligro.

 

Aunque en los últimos tiempos se hayan superado barreras tecnológicas y políticas, planteó, en el seno de muchas sociedades “las disparidades sociales a la hora de la verdad han aumentado”. Esto es extensivo a la brecha entre muchos países pobres y algunos ricos.

 

La mitad de la humanidad, agregó, se ve obligada a sobrevivir con menos de 16 pesos al día; el 80% de la población mundial dispone de menos del 20% de la renta mundial, y en todas partes del mundo se registran crecientes flujos migratorios.

 

Ante esto, destacó, se necesita mayor solidaridad internacional y mejor conjunción regional, además de la participación en el bienestar generado por todos.

 

En la Cumbre que celebrará la Unión Europea y América Latina a mediados del próximo mes de mayo en Madrid, consideró, deberán examinarse las posibilidades existentes para vigorizar las relaciones entre la UE, México y América Latina.

 

-oOo-

 

FOTO 1

Gerhard Schröder, canciller federal de Alemania, firmó el libro de visitantes distinguidos en la UNAM, momentos antes de dictar la conferencia magistral "México y Alemania socios en un mundo cambiante"

Foto 2

En el Palacio de la Escuela de Medicina, el rector Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, recibieron la visita del canciller federal de Alemania, Gerhard Schröder.

Foto 3

El rector Juan Ramón de la Fuente dialoga con el canciller federal de Alemania, Gerhard Schröder y con el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, en las instalaciones de la Escuela de Medicina..

Foto 4

Wolf Ruthart Born, embajador de Alemania; Juan Ramón de la Fuente; el titular de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y el canciller federal de Alemania, Gerhard Schröder, recorrieron las instalaciones del Palacio de la Escuela de Medicina.

Foto 5

El rector Juan Ramón de la Fuente recibió la visita del canciller federal de Alemania, Gerhard Schröder, quien ofreció la conferencia magistral "México y Alemania socios en un mundo cambiante". Los acompaña el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.