06:00 hrs. Febrero 9 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0117

Ciudad Universitaria

 

 

MEXICO SUBUTILIZA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE BOVINOS

 

·        Esta tecnología es utilizada por los ganaderos sólo para el ganado lechero: Benito López Baños, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

·        Permite la producción de miles de crías de un animal genéticamente superior, entre otras ventajas

 

 

A pesar de que en México el número de bovinos productores de carne ha decrecido -se tiene un inventario de 29 millones 41 mil 335-, sólo el 1.97% son inseminados artificialmente con germoplasma de alto valor genético, aseguró el doctor Benito López Baños, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

 

Informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el crecimiento del número de bovinos productores de carne de 1991 a 1995 fue de 4.6%, mientras que de 1996 a 1998 decreció cerca de 3%.

 

López Baños señaló que la inseminación artificial permite la producción de miles de crías de un animal genéticamente superior, con lo cual los ganaderos tienen mejores hatos y sementales, además de que el semen congelado puede conservarse hasta por 100 años.


 

Mediante la inseminación artificial –utilizada comúnmente por productores de ganado lechero-, se obtienen toros sobresalientes que no se podrían adquirir por su alto valor comercial.

 

Con el uso de ese método se obtienen dosis potenciales para lograr 100 mil crías de un toro durante su vida productiva y es posible fertilizar a miles de vacas ubicadas en lugares distintos, mientras que de manera natural sólo quedarían preñadas algunas.

 

Empero, reconoció, el costo de este proceso es aún caro y no existe una instancia que certifique la calidad del semen mediante pruebas fidedignas.

 

En tal sentido, el universitario, a cargo de la cátedra Evaluación del comportamiento individual y reproductivo de toros Bos Taurus productores de carne para inseminación artificial, se dedica a identificar, evaluar y seleccionar toros jóvenes de diferentes razas europeas productoras de carne en zonas tropicales, como posibles donadores de semen para inseminación artificial.

 

Ha diseñado una metodología que permitirá certificar el germoplasma utilizado para inseminar con óptimos resultados, ya que no se puede identificar, a simple vista, a los animales genéticamente superiores y libres de enfermedades.

 

 

--o0o--