13:00 hrs. Febrero 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0115

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

POCO INFLUYE EL EURO EN LA ECONOMÍA MEXICANA POR EL BAJO COMERCIO CON EUROPA

 

·        Las exportaciones al viejo continente ascienden al 4% y las importaciones al 10% del total

·        Los economistas Rozo Bernal y Perrotini Hernández señalaron que esa divisa no sustituirá al dólar

 

Aunque la influencia del euro comienza a tener impacto en la economía mexicana, éste no se convertirá en una divisa importante para el país en el mediano plazo, ya que nuestras exportaciones hacia Europa alcanzan sólo el 4 por ciento y las importaciones el 10 por ciento del total.

 

Al hablar del impacto del euro en la economía nacional, los economistas  Ignacio Perrotini Hernández, del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, y Carlos Rozo Bernal, de la UAM plantel Xochimilco, aseguraron que en México no existe una estrategia empresarial consolidada hacia Europa. La parte sustancial del comercio se concentra con Estados Unidos y mientras esto continúe el déficit con el viejo continente seguirá en aumento.

 

En los recientes 10 años, México ha mantenido una situación de comercio deficitario con la Unión Europea, y en los últimos tres la diferencia desfavorable ha crecido más, debido a la depreciación del euro frente al dólar, explicó Rozo Bernal.

 

No obstante, abundó, el euro tiene cierta capacidad de compra que se refleja en la inversión extranjera europea que, a pesar de que en el 2000 cayó como consecuencia de la salida de capital francés, en el segundo semestre del 2001 se incrementó.

 

A su vez, Perrotini Hernández precisó que el euro constituye una alternativa real de reserva de valor frente al dólar, como moneda fuerte en Europa que puede competir en esos mercados con la  norteamericana.

 

Sin embargo, agregó, “no creo que tengamos en el corto, ni siquiera en el mediano plazo, efectos directos. Me parece que su impacto en México está tamizado a través de la relación entre la Comunidad Europea y Estados Unidos, y en la actualidad no es previsible que haya forma de establecer una coordinación monetaria entre la zona del euro y el dólar”.

 

En el Aula Magna Jesús Silva Herzog, Perrotini Hernández indicó que lo que sí podría pasar es que si en Europa se establece un estímulo fiscal para alentar el crecimiento económico, entonces el superávit fiscal que la Unión Europea tiene con México podría atenuarse y equilibrar las cuentas externas, pero esto  depende de la magnitud del impulso fiscal.

 

Finalmente, Rozo Bernal aseguró que, aunque aún poco significativa, México empieza a emitir deuda en euros en los mercados internacionales. El año pasado se emitieron bonos por cerca de 10 mil millones de dólares, de los cuales 700 millones fueron en euro, lo que demuestra que la moneda europea todavía no se convierte en una divisa importante para  el caso mexicano.

 

 

-o0o-

 


FOTO 1

 

Los economistas Ignacio Perrotini, de la UNAM y Carlos Rozo, de la UAM Xochimilco, señalaron que el euro aún no impacta en la economía nacional