13:00 hrs. Febrero 8 de 2002


Boletín UNAM-DGCS-0114

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO PUEDE INCREMENTAR  MÁS SU COMERCIO CON CHINA

 

·        Wang Qingyuan, consejero económico y comercial de la Embajada de China en México, señaló que requieren hidrocarburos , automóviles y productos químicos

·        Impartió la conferencia Presente y Futuro de China, en la Facultad de Economía

 

 

El ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) es un desafío tanto para el gobierno como para los empresarios de ese país, y también representa una oportunidad para que México incremente el comercio con esa nación, señaló el consejero económico y comercial de la Embajada de China en México, Wang Qingyuan.

 

Al impartir la conferencia Presente y Futuro de China, el diplomático asiático comentó que China, a pesar de ser un gran productor de petróleo, anualmente debe importar grandes cantidades, por lo que  México podría exportarlo, con sus derivados, a aquella nación.

 

Agregó que aunque China tiene industrias muy competitivas como la textil, del calzado y la de juguetes, es relativamente débil en la  petroquímica y en la automotriz, a diferencia de México, para quien representa una gran oportunidad.


Reconoció que ambos países mantienen buenas relaciones diplomáticas, políticas, económicas y comerciales, pero que aún se puede prestar más atención al último rubro.

 

Durante la Cátedra Extraordinaria Econo-Juris de la Facultad de Economía (FE), Wang Qingyuan, indicó que antes de la década de los 80 China aplicaba una economía planificada, y luego puso en marcha una política económica de reforma y apertura al exterior, por lo cual esa nación experimenta hoy un periodo de transición en ese ámbito.

 

En al Aula Magna Jesús Silva Herzog de la FE, el diplomático asiático comentó que gracias a los esfuerzos del pueblo chino, con el 7% de las tierras cultivadas produjo alimento para cerca del 22% de la población mundial.

 

En 1999, añadió, la producción de cereales de China fue de 508 millones de toneladas, la de algodón de 4 millones, la de cultivos oleaginosos de 26 millones, la de carne 59 millones de toneladas y la de productos acuícolas de 49 millones, cuyos volúmenes absolutos se sitúan entre los primeros del mundo, mientras que la producción de granos mantiene su tendencia de aumento.

 

Por otra parte, señaló que su país también ha tenido éxito en el terreno del transporte. “Hasta hoy se ha formado un sistema de transporte integral compuesto por ferrocarriles, carreteras, vías férreas, servicios de aviación y una red de telecomunicaciones que se extiende por todo el país”.

 

Asimismo, dijo, se ha elevado, cada día más, el nivel de electrificación de las torrevias y de las líneas ferroviarias. De igual manera, el peso específico de las carreteras de “alta categoría abiertas al tráfico se han  acrecentado anualmente”.

 

Señaló que el producto interno de China del 2001 se ubicó en el sexto lugar en el mundo, sólo después de Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra y Francia.

 

Sin embargo, finalizó, China cuenta con una población muy numerosa y el nivel per cápita del volumen global de la economía nacional es todavía bajo y sigue siendo un país en vías de desarrollo con bajos ingresos, concluyó.

 

--o0o--

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El ingreso de China a la OMC representa una oportunidad para que México incremente el intercambio comercial con ese país, afirmó el consejero económico y comercial de la Embajada de China en nuestro país, Wang Qingyuan

 

 

 

FOTO 2

 

Wang Qingyuan, consejero económico y comercial de la Embajada de China, en la Facultad de Economía de la UNAM, donde dictó la conferencia "Presente y futuro de China, a su izquierda le acompaña el director de esa facultad, Guillermo Ramírez